CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Colección: Experiencias #EscuelaCLAD

 

Gobernanza de las ciudades: los ODS como guía para la acción

Este texto es producto de un curso que pivota en torno a uno de los temas más importantes de nuestro presente y futuro en Iberoamérica. Si bien, fue iniciado en forma piloto -en su primera edición, en el año 2017- se inauguró así un conjunto de cursos propios del CLAD con una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, donde los mismos servidores participantes se convierten en autores a través de la publicación de los mejores trabajos.

Los autores principales de este libro: Alejandro Liberman (Argentina), Eduardo Grin (Brasil) y Tomás Orbea (España), aportan artículos inéditos sobre los temas de su especialidad, convirtiéndose en el insumo fundamental para los debates y las reflexiones sobre el papel de las ciudades y su gestión para el logro práctico del Desarrollo Sostenible.

Descargue:

Formato ePub

Formato Issuu

Formato PDF

 clad 03

Formación de competencias laborales en servidores públicos

Este es el tercer volumen de la Colección Experiencias Escuela CLAD, consecuencia del Curso Internacional Competencias Laborales en el Sector Público; en su segunda edición correspondiente al año 2019.

El primer capítulo del libro contiene un artículo de las docentes del Curso quienes explican la «pedagogía de la evidencia» como el modelo educativo más pertinente para los funcionarios públicos.

El segundo capítulo expone íntegramente los 11 mejores trabajos finales presentados en el Curso con mención de «excelencia»; provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos, son propuestas de mejora institucional que tendrán el apoyo del CLAD para su implementación.

Con el tercer capítulo se incorporan a la Colección las contribuciones de las escuelas de formación de funcionarios públicos, con textos inéditos realizados por las mismas autoridades de estos entes nacionales.

Descargue:

Formato ePub

Formato Issuu

Formato PDF

 ExperienciasEIAPP CompetenciasLaborales Portada

Competencias laborales en el sector público

Este libro es el segundo volumen de la más reciente colección editorial del CLAD, denominada Experiencias EIAPP. Se unen en él, como en ninguna otra publicación de organismo semejante, el rigor académico y la experiencia de la administración.

Los autores del libro son, a la vez, los alumnos que presentaron los trabajos más destacados en el Curso Internacional sobre Competencias Laborales en el Sector Público. Todos, a su vez, servidores públicos con dilatada experiencia en gestión institucional que se han apropiado de las enseñanzas del enfoque de competencias para poderlo adecuar, proponer y aplicar en sus respectivas organizaciones.

El texto muestra el sincero compromiso del CLAD con la profesionalización de la función pública como herramienta de transformación del Estado para el logro de los grandes objetivos del Estado Social, Democrático y de Derecho, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Descargue:

Formato ePub

Formato Issuu

Formato PDF

ExperienciasEIAPP CiudadGobiernoLocal Portada 

Ciudad, gobierno local y gobernanza democrática para el Desarrollo Sostenible

Este es el texto resultado de nuestro primer curso sobre ciudad, con una metodología y un lenguaje en esencia didácticos, los cuales el lector contemplará a lo largo de sus seis capítulos. Cuatro de ellos tienen como autores a los profesores, y dos contienen los trabajos mejor calificados de los participantes del curso. Se trata de una construcción colegiada en la que los estudiantes se convierten en autores.

Para nuestro organismo, esta constituye una oportunidad de lujo, pues somos conscientes de la gran relevancia que en el campo de la administración, la descentralización y el desarrollo local, ha adquirido la temática de la gestión sostenible de ciudades. Especialmente, a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 Metas de la Agenda 2030 que pusiera en vigor la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015. Estamos persuadidos de la creciente consciencia del rol que juegan las ciudades en el desarrollo humano integral en América Latina.

Descargue:

Formato ePub

Formato Issuu

Formato PDF