CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Webinar: "Burócratas en la línea de fuego: ni héroes ni villanos"

Flyer 2019 Webinar Marco 01En el marco del Programa Académico 2019-2020 de la Escuela CLAD, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) "Burócratas en la línea de fuego: ni héroes ni villanos", el miércoles 5 de junio a las 11:00 am (Caracas).

Sobre la conferencia


A partir de la obra seminal de Michael Lipsky (1980) y los trabajos posteriores que inspiró dicho estudio, reflexionaremos sobre los dilemas y tensiones que experimentan los servidores públicos que tratan directamente con los ciudadanos. Nos referimos a policías, maestros, empleados de las cortes, trabajadores de la salud y tantos otros servidores públicos que cotidianamente se encuentran en la primera línea de las burocracias gubernamentales.

Aunque ni los gobernantes ni los planificadores de políticas públicas dedican atención a estos empleados, la realidad es que ellos con sus actitudes y conductas traducen la política pública y son, por tanto, responsables del éxito o fracaso de los planes de los gobiernos.

Frente a los dilemas y tensiones que confrontan estos anónimos servidores públicos y con el fin de mejorar su desempeño ético proponemos utilizar como instrumento el concepto de "responsabilización", traducción en castellano del término inglés “accountability”, y que el CLAD oficializó desde inicios del presente siglo.

Asimismo, mostraremos que los códigos de ética y los marcos de integridad descritos en la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública (CLAD, 2018) pueden ser utilizados inteligentemente para fortalecer los razonamientos, actitudes y conductas de los empleados públicos que soportan las presiones de sus superiores a la vez que confrontan cotidianamente las exigencias de los ciudadanos usuarios. Se trata de una perspectiva innovadora y práctica de la Ética Pública que tanta falta hace en las Administraciones Públicas.

Preguntas que serán abordadas:

  1. ¿Qué piensan y cómo actúan los burócratas que tratan con la ciudadanía diariamente?
  2. ¿Cómo inciden las actitudes y conductas de estos empleados públicos en el éxito o fracaso de los planes de los gobiernos?
  3. ¿Qué se puede hacer para mejorar el desempeño y la ética profesional de los responsables anónimos del bienestar de la sociedad?

Sobre el conferencista


Marco Tulio Cajas López

Es licenciado en Ciencias Económicas graduado de la Universidad Complutense, Madrid, España. Maestro en Políticas Públicas, Universidad Rafael Landivar, Guatemala.

Especialista en Evaluación de Políticas Públicas, FLACSO. Fundador y Director de la Escuela de Gestion Publica de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Ha sido por ocho años funcionario internacional de las Naciones Unidas en UNICEF, Secretario de Bienestar Social del Gobierno de Guatemala y Gerente del Instituto Nacional de Administracion Publica -INAP- por dos períodos de gobierno.

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo del CLAD y Presidente de la Junta General del Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-

Costo


La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado que complete el formulario de registro.

Horario y duración de la conferencia


La conferencia se realizará el miércoles 5 de junio de 2019 a las 11.00 am (Caracas). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 75 minutos.

Idioma


La conferencia se realizará en idioma castellano.

Transmisión en vivo vía redes sociales digitales del CLAD


La conferencia se transmitirá en vivo vía Facebook Live. Sólo debe seguirnos en dicha red y conectarse 10 minutos antes de iniciar la actividad.

Podrá escribir preguntas y comentarios en vivo al Conferencista.

Síganos y comparta sus preguntas y comentarios pertinentes al Conferencista con las etiquetas #EscuelaCLAD #WebinarCLAD en Twitter e Instagram

Le recordamos que la participación a través de las redes sociales no da derecho a certificado de participación.

Registro y criterios prioritarios


  1. Completar el Formulario de registro (se completó el límite, síganos por Facebook Live CLAD)
  2. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

    - Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

    - Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

    - Twitter: https://twitter.com/clad_org

La Secretaría General del CLAD en su sede de Los Chorros, Caracas, dispondrá de un salón acondicionado para aquellos interesados (sector público, académico o social del país) en asistir y participar en la Conferencia. Los participantes en sede recibirán además información de los programas del CLAD y posibilidades de afianzar alianzas regulares en distintos ámbitos.

Para estos efectos, los interesados deben completar el formulario de registro  y enviar un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) informando su disposición en asistir a la sede del organismo, indicando en el email cuántas personas vendrían, nombres e institución de procedencia.

Criterios prioritarios:

  1. Instituciones que, bajo un registro, proyecten la Conferencia a un auditorio, salón u oficina. Para este efecto deberá escribir (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un correo sencillo manifestando este propósito e indicando el número estimado de personas que asistirían y la institución de procedencia.
  2. Personas que no hayan participado en otras Conferencias organizadas por el CLAD.

Dudas, preguntas o comentarios


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211 / Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.