CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Webinar: "Hacia una administración pública profesional en Iberoamérica"

Flyer Webinar SGCLAD2018 Velazquez

En el marco del Programa Académico 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) "Hacia una administración pública profesional en Iberoamérica", el martes 20 de marzo a las 10:00 hrs. (Venezuela).

 

Sobre la conferencia


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), desde su concepción inicial ha hecho énfasis en el tema de la innovación, pues siendo una institución de o para la reforma ha contado siempre con la idea de generar cambios y transformaciones. Y que mejor manera de generar cambios sino través del conocimiento, pues quien posee información, adquiere también poder, siendo en este caso un poder de cambio.

El CLAD es una organización de una amplia cultura en los temas asociados a la administración pública y el Estado, enriquecidos con el apoyo de los 22 países que componen al organismo. Eso nos da facultad para actuar en favor de la transformación y el desarrollo de nuestras administraciones públicas, teniendo como punto focal la generación de mejoras, bienestar, fomento a la participación, agilización de procesos, fomento a la calidad en la gestión, respeto a la cultura y los derechos humanos, sostenibilidad, modernización institucional, fomento a la ética y la integridad.

Sin embargo, debemos reconocer que en la actualidad existe un alto grado de desconfianza en las instituciones del Estado, lo que en parte tiene que ver con que no se cuente con personas suficientemente profesionales dentro de las mismas, lo que se traduce en una acentuación de la desigualdad, continuidad de malas prácticas como la corrupción y opacidad en las acciones del Estado, ineficiencia, lentitud que genera un distanciamiento de las personas de las administraciones públicas, abriendo con ello espacios para malas prácticas. Urge recuperar la confianza, porque sin confianza nada funciona, y es uno de los compromisos que tiene el CLAD en estos momentos.

Es necesario que los gobiernos entiendan que para ganar la confianza de los ciudadanos, la política pública debe ser más integradora, más transparente, más receptiva y más eficiente, pero para lograrlo se debe fortalecer el empleo público, seleccionar por mérito y capacidad, ampliar el ámbito meritocrático en la elección de responsables de las políticas públicas, consiguiendo la colaboración entre políticos, altos directivos y empleados públicos. Además, se debe lograr el respeto para las decisiones profesionales, enfatizar la transparencia de las decisiones, concertar legalidad y eficacia y obtener resultados que mejoren el servicio a los ciudadanos.

Es por ello que desde esta Organización estimamos iniciar consultorías y establecer antenas de comunicación en distintos países, para llevar a cabo un cambio de cultura y una mejor adopción de esos conocimientos para la mejora institucional de la región.

En la conferencia se abordarán las siguientes interrogantes:

  1. ¿Por qué es importante la profesionalización como requisito indispensable para el desarrollo?
  2. ¿Cómo garantizar la profesionalización en las administraciones públicas?
  3. ¿Cuáles son los retos para quienes aspiran o ejercen trabajo dentro de la administración pública?

Sobre el conferencista


Francisco Javier Velázquez López

Nació en Castilblanco de los Arroyos, Sevilla, España, el día 3 de Junio de 1951.

Títulos académicos
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (Sección de Políticas). Cursos de Doctorado (1974).
  • Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
  • Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, 1996.
Trayectoria profesional
  • Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública (1982-1986).
  • Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas (1985-1986).
  • Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas (1986-1988).
  • Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas (1988-1991).
  • Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1996).
  • Subdirector General Adjunto en el INAP y de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas (1996-2004).
  • Miembro del grupo de expertos para la reforma de las administraciones públicas (2003).
  • Profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid. Asignatura: Gestión Pública Directiva. (1996-2004). (2013)
  • Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, (abril de 2004- julio de 2006).
  • Director General de Protección Civil y Emergencias. (2006-2008)
  • Director General con categoría de Subsecretario en el Ministerio del Interior (2008-2011).
  • Vocal Asesor en el Instituto Nacional de Administración Pública, desde enero de 2012.-enero de 2018.
  • Secretario general del CLAD electo en la reunión del Consejo Directivo celebrado en Madrid el 13 de noviembre de 2017

Costo


La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la webinar, la misma presenta un límite técnico de hasta 100 registros o accesos, es por ello que la Secretaría Permanente de la EIAPP dará especial relevancia a aquellos registros institucionales que proyecten la Conferencia a un público mayor en un salón, oficina o auditorio.

Horario y duración de la conferencia


La conferencia se realizará el martes 20 de marzo de 2018 a las 10.00 hrs. (Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 90 minutos.

Idioma


La conferencia se realizará en idioma castellano.

Constancia de participación


Requisitos para emitir los certificados de participación:

  1. Completar el formulario de registro;
  2. Asistir a la totalidad de la Conferencia Virtual Internacional; y,
  3. Participar con preguntas y comentarios pertinentes;

El CLAD les entregará, vía electrónica, su respectiva Constancia de Partipación. Para los participantes en sede, Caracas, podrán retirarlos en físico.

En los casos de proyección en salones, oficinas o auditorios, y en procura de las Constancias de Participación, la Secretaría Permanente de la EIAPP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) deberá recibir, en la semana siguiente a la Conferencia, una notificación oficial de la institución informando quiénes estuvieron presentes.

¡Sé un amigo CLAD!


Con el fin de afianzar las relaciones con la comunidad nacional (Venezuela), el CLAD apoyará el esfuerzo de instituciones y personas que promuevan el acercamiento y participación, en la sede del organismo, de participantes del sector público, académico o social de una manera regular y periódica.

Para tales efectos, el interesado debe completar el formulario de registro y enviar un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) indicando su intención en asistir a la Conferencia en la sede del organismo (los Chorros, Caracas) con información de las personas e institución de procedencia.

El que promueva esta participación en, al menos, 5 conferencias en el año de gestión, recibirá un diploma por su voluntad emprendedora y la opción de una beca, parcial o completa, en algún curso virtual de la EIAPP para el año siguiente.

Registro y criterios prioritarios


  1. Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro antes del viernes 16 de marzo (inclusive) o hasta completar los 100 registros
  2. La Secretaría General del CLAD en su sede de Los Chorros, Caracas, dispondrá de un salón acondicionado para aquellos interesados (sector público, académico o social del país) en asistir desde las mismas instalaciones de la organización. Los participantes en sede recibirán además información de los programas del CLAD y posibilidades de afianzar alianzas regulares en distintos ámbitos.

Para estos efectos, los interesados deben completar el formulario de registro  y enviar un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) informando su disposición en asistir a la sede del organismo, indicando en el email cuántas personas vendrían, nombres e institución de procedencia.

Para garantizar la excelencia de la Conferencia, le invitamos a leer con atención las sugerencias técnicas que están en el Manual de Usuario de Adobe Connect EIAPP

Debido al límite técnico de accesos a la Conferencia de hasta 100 registros se establecen los siguientes criterios prioritarios:

  1. Instituciones que, bajo un registro, proyecten la Conferencia a un auditorio, salón u oficina. Para este efecto deberá escribir (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) un correo sencillo manifestando este propósito e indicando el número estimado de personas que asistirían y la institución de procedencia.
  2. Personas que no hayan participado en otras Conferencias organizadas por el CLAD.

Dudas, preguntas o comentarios


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211 / Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.