CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Seminario: "Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en América Latina y El Caribe"

Flyer 2018 SELA MEF CAF CLEAR

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR, por sus siglas en inglés) para América Latina y la Dirección de Evaluación de Impactos de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, realizarán el Seminario: "Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en América Latina y El Caribe", bajo la modalidad presencial a llevarse a cabo del 10 al 12 de septiembre en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Fundamentación

En América Latina y el Caribe, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) representan un alto porcentaje de las empresas de la región, generando más del 50% del empleo. Pese a que el desempleo en la región es relativamente bajo, todavía persiste una alta incidencia de la informalidad de alrededor del 50% (OIT, 2013), y la brecha de productividad respecto a las economías avanzadas se hace mayor (OECD. 2016).

Para enfrentar estos desafíos, los gobiernos han identificado áreas clave en políticas públicas, tales como la formación del capital humano; el mejoramiento del ecosistema financiero y comercial; la inclusión al mercado laboral formal; la promoción de la innovación y la construcción de infraestructura adecuada para la producción, distribución y comercio.

Por tal motivo, se han desarrollado un conjunto de iniciativas de políticas públicas orientadas a promover el crecimiento de las PYMES facilitando su acceso al financiamiento, ampliando los servicios de asistencia técnico-legal para su formalización, reduciendo su carga impositiva e implementando medidas de promoción comercial. A pesar de estos esfuerzos, las áreas en las que las PYMES siguen presentando mayores dificultades son en el acceso al financiamiento, el acceso a recursos estratégicos y la internacionalización, punto importante este último, ya que solamente 10% exporta (CERALE. 2017).

En este sentido, se evidencian importantes necesidades en el reconocimiento de la eficiencia de las políticas públicas; por ello, la promoción de la metodología de evaluación de impacto como herramienta de gestión pública se presenta como una estrategia innovadora que busca, mediante la rigurosidad metodológica y robustez en datos y evidencias, generar un proceso de aprendizaje que permita identificar los resultados de las políticas implementadas. Es por ello, que las autoridades de los gobiernos de América Latina y el Caribe responsables de promover el desarrollo empresarial de las PYMES, requieren de un cuerpo técnico especializado en evaluación de impacto, para contribuir a la apropiada medición de los beneficios y resultados de las políticas públicas relacionadas con esta área temática.

Dentro de este escenario, se reconoce que la evaluación es un componente indispensable de la rendición de cuentas en la gestión pública moderna. La misma permite identificar si los propósitos de una intervención gubernamental se están alcanzando y ponderar la idoneidad de los mecanismos e instrumentos destinados para la resolución de un problema público. Este proceso es el más apegado, el cual se realiza en un contexto político y organizacional que determina su vínculo con los procesos de toma de decisiones, la mejora contínua de los programas y la capacidad de la ciudadanía para exigir políticas públicas que agreguen valor al ciudadano, y maximicen la tasa de retorno de las inversiones públicas.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública", No. 5 "Seguimiento y evaluación de políticas públicas / metodologías / indicadores" y No. 7 "Gestión de la formación del servidor público" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


Capacitar a los participantes en el manejo y dominio de las herramientas necesarias para el diseño y la evaluación de impacto de las políticas públicas focalizadas para las MIPYMES, así como en la aplicación de los estándares que debe cumplir una evaluación de impacto y la identificación de los instrumentos idóneos para realizarla. Para ello, el seminario se plantea: i) Capacitar al cuerpo técnico en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas para MIPYMES; ii) Divulgar las buenas prácticas y experiencias al respecto, y, iii) Promover la cooperación técnica entre los puntos focales de MIPYMES.

Destinatarios o perfil


A este evento se está convocando a los Puntos Focales Gubernamentales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de los Estados Miembros del SELA, particularmente aquellos funcionarios con responsabilidad en la ejecución y evaluación de impacto de las políticas públicas orientadas a las MIPYMES.

Becas completas


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá y la Secretaría Permanente del SELA se encargarán de los gastos correspondientes del transporte aéreo, alojamiento y comidas durante los tres días del Seminario a los participantes designados para participar.

Para mayor información:

1) Consultar el evento en la página del SELA

2) Contactos:

Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD

Nelson de Freitas
Encargado de la EIAPP
Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD
Teléfono: 58-212-270-9211
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá

Yanis Rodríguez
Oficial de Información
Dirección Superior- Secretaría General
Teléfono: (507) 504-30-47
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación; Coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extrarregionales
Teléfonos: 58-212-955-7111 / 955-7135; Fax: 58-212 951-5292 / 951-6901
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Daniel Roa Yusti, Analista de Relaciones
Teléfonos: 58-212-955-7111 / 955-7103; Fax: 58-212 951-5292 / 951-6901
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.