CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional (MOOC): "Comunicación de evidencias de monitoreo y evaluación"

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú, abren la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional (MOOC) "Comunicación de evidencias de monitoreo y evaluación", de modalidad virtual (Campus ENAP), a llevarse a cabo hasta el 29 de noviembre del 2019.

Fundamentación


El curso se enmarca en por lo menos dos principios de la gestión pública de la calidad contenidos en la "Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública" del CLAD: principio de continuidad en la prestación de servicios, que propone que los servicios públicos se prestarán de manera regular e ininterrumpida, previendo las medidas necesarias para evitar o minimizar los perjuicios que pudieran ocasionarle al ciudadano en las posibles suspensiones del servicio. Y el principio de evaluación permanente y mejora continua que propone que una gestión pública de calidad es aquella que contempla la evaluación permanente, interna y externa, orientada a la identificación de oportunidades para la mejora continua de los procesos, servicios y prestaciones públicas centrados en el servicio al ciudadano y para resultados, proporcionando insumos para la adecuada rendición de cuentas.

El curso está orientado a que los participantes comprendan y apliquen estrategias para comunicar evidencias provenientes del Monitoreo y la Evaluación (M&E), a las instancias decisoras, en sus respectivos sectores, con la finalidad de retroalimentar el diseño y el proceso de implementación de políticas públicas, de planes, programas y proyectos de desarrollo, que redundarán en prestar un mejor servicio al ciudadano.

 

El curso se vincula con el área No. 3 "Profesionalización de la Función Pública y Gestión Estratégica del Talento Humano" y No. 8 "Gestión del Cambio en la Administración" del Programa Académico Regional 2019-2020 de la Escuela del CLAD
El curso se vincula con los Objetivos No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


Los participantes en el desarrollo del curso serán capaces de:

  1. Identificar los fundamentos de la comunicación y del uso de la evidencia provenientes del monitoreo y evaluación, así como, desarrollar la capacidad para analizar el contexto e identificar ventanas de oportunidad como base para la construcción del plan de comunicación.
  2. Identificar los componentes del plan de comunicación, así como seleccionar y utilizar canales y herramientas de comunicación, para aplicarlos en el plan de manera estratégica según audiencias.
  3. Seleccionar y proponer estrategias y tácticas de comunicación para alcanzar las metas y objetivos previstos en el plan de comunicación.
  4. Proponer un plan de comunicación, considerando el contexto y las audiencias para apoyar la toma de decisiones informada y oportuna a fin de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

Destinatarios o perfil


El presente curso está dirigido preferentemente a cualquier funcionario público que labore en las administraciones públicas de alguno de los 23 países miembros del CLAD

También está dirigido a docentes, investigadores o estudiantes de sectores académicos (por ejemplo, universidades) y representantes de los sectores sociales (por ejemplo, ONGs), de los países miembros del CLAD.

Costo y/o becas


Se ofrecerán hasta becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el "Formulario de Registro".

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

Nota: Este curso no requiere carta aval. Solo los requisitos anteriores.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.