CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "El Sistema Tributario en Chile y el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario"

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, junto al Servicio Civil y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "El Sistema Tributario en Chile y el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario", de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 25 de noviembre al 20 de diciembre del año 2019.

Fundamentación


Toda comunidad organizada debe decidir en qué emplea sus recursos colectivos, cómo los consigue y cómo los invierte o distribuye. En un Estado estas tareas suelen recaer en una o varias Instituciones, las que deben velar por un oportuno y, bajo un contexto democrático, justo y transparente financiamiento. En este contexto, un Estado cuenta con dos vías para lograr lo recursos necesarios para sostener su estructura y funcionamiento, así como para asegurar las políticas públicas que defina; éstas son: la generación de recursos a partir de la propia actividad económica; y los impuestos aplicados a las propiedades y a la actividad económica de las empresas y ciudadanos. Es en esta última, donde el Servicio de Impuestos Internos juega un rol preponderante para el Estado de Chile, pues se le ha otorgado como misión principal: “Procurar que cada contribuyente cumpla cabalmente sus obligaciones tributarias, aplicando y fiscalizando los impuestos internos de manera efectiva y eficiente, con estricto apego a la legalidad vigente y buscando la facilitación del cumplimiento, en el marco que establecen los principios de probidad, equidad y transparencia, en un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo integral de los funcionarios, para lograr un desempeño de excelencia que aporte al progreso del país”.

Durante la última década el Estado de Chile ha propuesto y llevado a cabo una serie de profundas reformas en el ámbito tributario, las que en su conjunto han buscado financiar, de manera permanente en el tiempo, una serie de políticas públicas necesarias y requeridas por todos los chilenos. Es aquí, donde el Servicio de Impuestos Internos ha asumido un rol activo, requiriendo una serie de cambios en su actuar y en su relación con los contribuyentes, además de un fortalecimiento de su labor y de sus funcionarios(as); para sí asegurar su misión en el tiempo, su rol en la modernización del Estado y, de manera anexa, continuar como una de las instituciones públicas chilenas de mayor reconocimiento. Este curso, por tanto, tendrá como propósito que los participantes logren un acercamiento inicial al sistema tributario chileno, a sus principales actores y roles; que conozcan los profundos cambios tributarios que se han planteado en Chile y los mecanismos o herramientas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha preparado para hacer frente a estos desafíos. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los participantes reconocer las cuestiones más importantes, de modo que puedan, a partir de esto, identificar elementos comunes y proponer cambios en sus propios países.

El curso se vincula con el área No. 11 "Gobierno y/o Estado Abierto" del Programa Académico Regional 2019-2020 de la Escuela del CLAD.
El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


Objetivo General
Conocer el Sistema Tributario chileno, sus características y principales elementos, y cómo el Servicio de Impuestos Internos ha hecho frente a los desafíos tributarios del último tiempo a través de su modernización y de la implementación de un Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario.

Objetivos Específicos

  1. Conocer de manera general los elementos centrales de la tributación, y de la relación entre Estado, ciudadanía e impuestos en un contexto democrático.
  2. Identificar los elementos centrales del Sistema Tributario chileno y los cambios significativos que ha sufrido en el último tiempo, en particular, la última gran Reforma Tributaria (Ley N° 20.780).
  3. Reconocer cómo el Servicio de Impuestos Internos ha hecho frente a los cambios tributarios en el último tiempo, a partir de su modernización y fortalecimiento, y del establecimiento de un nuevo modelo de cumplimiento tributario.

Destinatarios o perfil


  1. El presente curso está dirigido a altos directivos y funcionarios públicos que laboren en la administración pública de alguno de los países miembros del CLAD, vinculados a la planificación y/o implementación de políticas públicas relacionadas con la modernización del Estado.
  2. Miembros de la Asociación CLAD 2019

Costo y/o becas


Se ofrecerán hasta 30 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente "Formulario de Registro";

3) Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2019, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD antes del viernes 15 de noviembre del año 2019 (inclusive). Estos miembros no necesitan realizar el requisito siguiente.

4) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", y ser remitida antes del viernes 15 de noviembre del año 2019 (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de algún representante ante el CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.