CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso: "Género y Políticas Públicas: autonomía política, democracia paritaria y empoderamiento de las mujeres"

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la República Federativa realizará el Curso: Género y Políticas Públicas: autonomía política, democracia paritaria y empoderamiento de las mujeres, que se celebrará en las instalaciones de la ENAP en Brasilia, del lunes 11 al viernes 15 de junio.

Fundamentación


El concepto de democracia paritaria trasciende lo meramente político, sitúa el sistema democrático en el marco de las transformaciones de diversas naturalezas para el logro de la igualdad sustantiva: nuevo contrato social; nuevo equilibrio entre hombres y mujeres; responsabilidades compartidas y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado. La democracia paritaria ve la paridad y la igualdad sustantiva con uno de los ejes constitutivos del Estado Inclusivo. La discusión sobre la representación política de las mujeres se comprende a partir de un enfoque estratégico e integral que involucra:

1. Más mujeres en la toma de decisiones;
2. Más políticas públicas y más inversiones, para garantizar la conciliación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres;
3. Plena autonomía económica de las mujeres;
4. Protección y garantía de la libertad de las mujeres, mujeres libres de violencia;
5. Estado inclusivo y responsable con igualdad sustantiva.

Objetivos


Promover el conocimiento de conceptos y teorías acerca del papel del Estado en la profundización democrática, desde el enfoque acerca de las perspectivas de género. Se parte de la evolución histórica de los derechos de las mujeres en Brasil y en América Latina para resaltar el papel del Estado, tanto en la implementación de políticas públicas para el enfrentamiento de las desigualdades de género, cuánto en la promoción de estrategias de la representación política paritaria de género.

Destinatarios o perfil


20 funcionarios públicos federales brasileños de políticas sectoriales y 20 dirigentes de las escuelas de gobierno de la EIAPP.

 

Costo y/o becas


La ENAP va a pagar el almuerzo y transporte local de los participantes y traducción para el español. Cada país deberá pagar sus pasajes, hotel y cenas para sus representantes.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la República Federativa de Brasil para que usted o un representante designado pueda participar en el Curso: Género y Políticas Públicas: autonomía política, democracia paritaria y empoderamiento de las mujeres, que se celebrará en las instalaciones de la ENAP en Brasilia, del lunes 11 al viernes 15 de junio.