CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional "Ética en la Función Pública"

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Ética en la Función Pública", de modalidad virtual, (Campus ENAP), a llevarse a cabo del 1 al 18 de octubre del 2019.

Fundamentación


La Escuela Nacional de Administración Pública, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú, presenta el curso Ética en la Función Pública, en el marco del Programa Académico Regional 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, para los profesionales de la administración pública en Iberoamérica.

Dicho curso se enmarca en el principio de ética pública contenido en la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, documento que explícitamente menciona que una gestión pública de calidad implica la observancia de valores éticos que la orientan, tales como la vocación de servicio público, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicación al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos públicos y la preeminencia del interés público sobre el privado.

En ese sentido, lo que se busca con la implementación de este curso es el fortalecer en los profesionales de la administración pública la actitud de servicio, la tolerancia y flexibilidad, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para la identificación, análisis crítico, solución de problemas y manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública.

Objetivos


  1. Reconocer sus capacidades, como personas morales, para la deliberación, la toma de decisiones, el discernimiento y la reflexión sobre la ética como saber práctico en situaciones concretas de su entorno personal y social.
  2. Comprender los conceptos de pluralismo razonable, dignidad humana y ciudadanía.
  3. Reconocer su condición de sujeto moralmente responsable, sujeto de derecho y deberes en un Estado democrático.
  4. Explicar la importancia del servicio al ciudadano como finalidad y sentido de la función pública, identificando áreas críticas.
  5. Reconocer algunas formas en que se manifiesta la corrupción, describiendo sus causas y consecuencias para la sociedad.
  6. Identificar mecanismos institucionales para la orientación, control y gestión de la ética de la función pública.

Destinatarios o perfil


El curso está destinado para funcionarios públicos y equipos de gobierno, a nivel nacional/federal, regional/departamental o local/municipal de cualquiera de los 23 países miembros del CLAD.

Costo y/o becas


Se ofrecerán hasta 30 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso, pertenecientes a cualquiera de los países miembros del CLAD,  y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el "Formulario de Registro".

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

4. Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", o en su defecto por la autoridad inmediata o mediata donde labora es candidato, y ser remitida antes del miércoles 4 de septiembre del 2019 (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de algún representante ante el CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.