CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional sobre Políticas Públicas (Summer School)

 Flyer 2018 Brasil SummerSchoolPP 01.jpg

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional sobre Políticas Públicas (Summer School), bajo la modalidad presencial, a llevarse a cabo del 10 al 14 de diciembre de 2018 en la sede de la ENAP, Brasilia, Brasil.

Fundamentación


En las últimas décadas, los países iberoamericanos han experimentado cambios significativos en el ámbito de sus políticas públicas. En un cuadro caracterizado por el aumento de la democratización y por el reconocimiento de la necesidad de abordar problemas complejos, de naturaleza política, social, económica y ambiental, hay una necesidad urgente de aumentar la capacidad de gobierno de los países y del fortalecimiento y ajuste de las políticas públicas.

Para el año 2018, la Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP realiza en el ámbito de la programación académica de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) una actividad de formación dirigida a la mejora teórica y metodológica de la formación, diseño y evaluación de políticas públicas, buscando contribuir al avance del conocimiento sobre las experiencias y nuevas perspectivas que plantea la realidad de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

El Curso Internacional sobre Políticas Públicas es una iniciativa de Enap en conjunto con la EIAPP y la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA). Las clases serán impartidas por profesores de la IPPA, que reúne a los principales expertos en políticas públicas y gobernanza del mundo. La institución tiene como objetivo desarrollar la investigación en el ámbito de las políticas públicas y fomentar la creación de una comunidad académica mundial, proporcionando acceso a los estudios teóricos, enfoques teóricos y metodológicos de punta, teniendo en cuenta las perspectivas de diferentes países.

Con el fin de llegar a un público objetivo formado por funcionarios públicos iberoamericanos que están involucrados con proyectos, estudios e evaluaciones en el campo de las políticas públicas en sus países, la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) de Brasil ofrece una oportunidad para actualizar su conocimiento y proporcionar el intercambio de experiencias en políticas públicas, con el apoyo de profesores internacionales.

Los cursos se impartirán en inglés. El Curso Internacional sobre políticas públicas consiste en el seminario de apertura y dos cursos simultáneos - con clases y talleres. Los participantes deben elegir uno de los tres cursos, a saber:

- Coordinación de políticas, por Charlotte Halpern (Science Po París);
- Evaluación de Políticas y Proceso Político, por Giliberto Capano (Universidad de Bolonia); o
- Diseño de políticas, por M. Ramesh (Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew, Singapur).

 

El curso se vincula con el área "Seguimiento y evaluación de políticas públicas / metodologías / indicadores" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivo No. 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivos


El objetivo de este curso es proporcionar una oportunidad a los funcionarios públicos y la comunidad de expertos en políticas públicas en Brasil y en los países iberoamericanos a actualizar sus conocimientos e intercambiar experiencias en Políticas Públicas, con el apoyo de renombrados profesores internacionales y la convivencia con personas de todo el mundo durante el curso.

Además, los propósitos del curso incluyen:

  1. Comprender mejor los fundamentos de algunas de las principales corrientes del campo de la formulación y diseño de las políticas públicas y evaluar el progreso realizado en los últimos años;
  2. Analizar el proceso por el cual las políticas públicas son formuladas, implementadas y evaluadas;
  3. Explicar el proceso de formación de la agenda pública por intermedio del enfoque teórico y empírico; y
  4. Aumentar el conocimiento teórico de los participantes, así como sus habilidades prácticas en relación a la gestión del proceso de formulación y diseño de políticas en arreglos de gobernanza complejos y mixtos.

Destinatarios o perfil


El perfil mínimo requerido para el curso es de dirigentes o técnicos de alto nivel que trabajan en diferentes niveles administrativos como diseñadores / implementadores de políticas o con experiencia en investigación en el campo de las políticas públicas.

Los participantes deben tener dominio de la lengua inglesa.

Costo y/o becas


El Gobierno de Brasil, por medio de la ENAP, dispone de 17 becas, al menos 5 para cada curso ofrecido, a seleccionar según el mejor perfil entre los postulados de los 22 países miembros del CLAD, que consiste en:

-La inscripción y materiales para el curso;
-Billetes aéreos
-Hospedaje en el alojamiento de la misma Enap.

No se cubrirán los costos con alimentación, traslados internos y otros gastos.

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Dominio del inglés;

3) No haber sido beneficiado con una beca EIAPP en el año en curso;

4) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente "Formulario de Registro";

5) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", y ser remitida antes del viernes 16 de noviembre (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP, indicando a cuál seminario (de los tres) estará optando

Si bien es 1 beca por país miembro, puede postular varios candidatos. La selección en este caso dependerá de los coordinadores académicos del curso.

5.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

5.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

5.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

5.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.