CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional "Innovación pública. Una perspectiva en los Estados del siglo XXI"

Flyer 2019 INAP Arg Innovacion 02La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la República de Argentina, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Gobierno abierto: un nuevo paradigma en la gestión pública", de modalidad virtual (Campus INAP), a llevarse a cabo del 15 de julio al 2 de agosto del 2019.

Fundamentación


Este curso tiene como marco general diversos contenidos vinculados a Innovación Pública y Gobierno abierto. Instrumentos que materializan un esfuerzo de los Estados en pos a mejorar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas centradas en las personas. Durante los años 70 y 80, gran parte de las democracias de todo el mundo empezaron a atravesar profundas crisis de representación a causa de las denuncias de corrupción, la falta de transparencia y las crisis económicas, las que, a su vez, muchas veces se profundizaban por una mala administración de los recursos públicos.

La implementación de las tecnologías de gestión fue la respuesta que los gobiernos dieron ante la crisis. Sin embargo, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la digitalización de los procesos preexistentes no siempre significaron una solución por sí misma.

La tecnificación de la burocracia, tal como señala Ramírez Alujas (2010), en el mejor de los casos abrió espacios para una comunicación más fluida e interactiva entre la administración y la sociedad. En la actualidad, las Administraciones Públicas se enfrentan a una “sociedad red global” (Castells, 2009) que las obliga a gestionar de manera totalmente distinta. La gestión pública requiere de un cambio a su interior en las pautas culturales, organizacionales y normativas y en su relación con el ciudadano. La agilidad, la innovación y la capacidad de adaptación a cambios constantes en el entorno se convirtieron en nuevos valores públicos.

La Administración Pública en todo el mundo da cuenta de la necesidad de generar un profundo cambio interno y en su relación con la ciudadanía. Sus límites y alcances, tal como la conocíamos hasta ahora, están dando un giro radical. Fenómenos ya presentados de carácter político, económico, tecnológico y fundamentalmente culturales están modificando el modelo de burocracia estatal heredado del siglo XX. Hamel y Labarre (2011) sostienen la imposibilidad de seguir aferrados a modelos organizativos y de gestión ligados a la “Gestión 1.0”, que definen como densa matriz de prácticas burocráticas que ponderan exclusivamente los puntos de vista de los directivos de alto rango, subestimando el pensamiento no convencional, desalentando la horizontalidad y la iniciativa.

Este nuevo contexto exige a los gobiernos entender y diseñar sus planes teniendo al ciudadano como aliado fundamental para la resolución de problemas. La transparencia, la apertura, la información accesible y la colaboración son elementos clave e inherentes a un nuevo tipo de gestión. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella.

Con esta finalidad se ha diseñado el presente curso virtual entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitarán una gestión pública que contribuya al desarrollo de Estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía.

En este sentido, el objetivo del curso es facilitar a los participantes las nuevas tendencias globales en materia de innovación pública. Se utiliza para ello contenidos conceptuales y buenas prácticas, como asimismo actividades para conectar los mismos con sus contextos de pertenencia.

Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente.

Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y utilizando las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para las instituciones de pertenencia de los participantes.

 

El curso se vincula con el área No. 6 "Innovación en la Administración Pública" del Programa Académico Regional 2019-2020 de la EIAPP El curso se vincula con los Objetivos No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


El objetivo del presente programa es brindar a los participantes las herramientas que les permitan:

  1. Comprender el marco conceptual de innovación pública.
  2. Impulsar la creatividad y la innovación pública y abierta.
  3. Brindar capacidades para promover el diseño de políticas centradas en la ciudadanía y la co-creación de políticas públicas entre Estado y Sociedad Civil.
  4. Entender, a partir de la práctica, el proceso de innovación pública: concepción del problema o necesidad, análisis, generación de propuestas, identificación de condicionantes y determinantes, elaboración de la solución, prototipado y testeo.

Destinatarios o perfil


El presente curso está dirigido a funcionarios públicos que laboren en la administración pública de alguno de los 23 países miembros.

Costo y/o becas


Se ofrecerán hasta 40 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el "Formulario de Registro".

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

4. Las postulaciones de funcionarios públicos deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo”), y ser remitida antes del viernes 28 de junio de 2019 vía electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de algún representante ante el CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.