CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional "Dirección Pública, Gestión de Personas y Relaciones Laborales"

900 900pxCUADRADODireccionPublica

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto al Servicio Civil de Chile, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Dirección Pública, Gestión de Personas y Relaciones Laborales", de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 12 de junio al 7 de julio del 2017.

Fundamentación


La Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) nace en el año 2003 producto de un acuerdo nacional en materia de probidad, transparencia y modernización de la gestión pública, siendo desde entonces uno de los pilares del proceso de modernización de la gestión pública chilena. Tiene como misión "Fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos”; en ese contexto, ha definido como objetivos estratégicos el “Contribuir al diseño e implementación de la modernización del empleo público, a través del desarrollo de políticas y prácticas de gestión de personas en la Administración Civil del Estado” y “Contribuir al fortalecimiento de las relaciones que el Gobierno mantiene con las asociaciones de funcionarios, a través del establecimiento de una agenda de trabajo en materias relacionadas al empleo público".

El presente curso tiene por objetivo dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de gestión de personas y de relaciones laborales, y al mismo tiempo, relevar el rol directivo como factor determinante en la promoción de ambientes laborales que garanticen la creación de valor público en las organizaciones que dirigen.

En específico, se busca proyectar y transferir a los países de la región iberoamericana los conocimientos y aprendizajes acumulados por la DNSC en materias de gestión de personas y relaciones laborales, temas para los cuales se han desarrollado diversas iniciativas e instrumentos de gestión en un trabajo conjunto con los servicios públicos del país. Al mismo tiempo, se presentará el Sistema de Alta Dirección Pública, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo, equilibrando para ello el “mérito” y la “confianza política”, y que reconoce, dentro de los roles directivos fundamentales, el de gestor de personas, líder de la organización y articulador de relaciones laborales.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos

Objetivo General

Transferir y conocer la experiencia Chilena, específicamente en temas dirección pública, gestión de personas y relaciones laborales, con el fin de propiciar la discusión, generación de conocimiento y conformación de redes en países pertenecientes al CLAD.

Objetivos Específicos.

  1. Dar a conocer la experiencia Chilena y a partir de ella discutir y reflexionar sobre el ejercicio de la función directiva en las distintas realidades iberoamericanas.
  2. Describir las características del empleo público en Chile y el modelo de gestión de personas enfocado en sus ciclos temporales, procesos, componentes y elementos.
  3. Describir los desafíos de las relaciones laborales en el Estado, su principal marco normativo y su estado del arte.
  4. Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.

Destinatarios o perfil


El presente curso está dirigido a altos directivos y funcionarios públicos que laboren en la administración pública nacional/federal, regional/departamental o municipal/local de alguno de los 22 países miembros que conforman el CLAD, vinculados a la planificación y/o implementación de políticas públicas relacionadas con modernización del Estado, específicamente involucrados con la gestión de altos directivos públicos.

 

Costo y/o becas


La participación en este curso se hace por medio del concurso de becas. Se prevé otorgar cuatro (4) becas completas por país miembro del CLAD. Las becas cubren la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

 

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente "Formulario de Registro";

3) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", y ser remitida antes del miércoles 07 de junio (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP

3.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

3.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

3.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

 

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion