CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "Ambientes Web y Gestión Colaborativa para la Entrega de Servicios Públicos"

900x900CUADRADOIIAmbientesWeb

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la República de Argentina, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Ambientes Web y Gestión Colaborativa para la Entrega de Servicios Públicos", de modalidad virtual (Campus INAP), a llevarse a cabo del 19 de julio al 7 de octubre del 2017.

Fundamentación

Este curso tiene como marco general diferentes Cartas y Códigos Iberoamericanos, identificados para esta actividad, a saber: Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, Código Iberoamericano de Buen Gobierno, Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Cabe destacar que todos estos instrumentos fueron ratificados por el Consenso de Asunción en julio de 2011. 

El objetivo es facilitar a sus participantes la visualización de los compromisos mencionados a fin para apoyar a los Gobiernos iberoamericanos en su progresivo cumplimiento. Se utiliza para ello contenidos conceptuales y buenas prácticas, como asimismo actividades para sus contextos concretos de pertenencia.

El curso se vincula con el área No. 1 "Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública" y No. 7 "Gestión de la formación del servidor público" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivos No. 4 "Educación de calidad", No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos

  1. Sensibilizar a los participantes sobre metodologías destinadas a mejorar la entrega de servicios a través de Back Office integrados
  2. Sensibilizar a los participantes sobre las potencialidades de los ambientes web colaborativos (redes sociales internas) relevados a través de buenas prácticas y que apoyan al mejoramiento de la entrega de servicios.
  3. Profundizar sobre las posibilidades de desarrollo contextuado de Intranets 2.0, servicios en la nube o ambientes Web en general.
  4. Identificar y nominar en común las competencias capitalizadas en ambientes digitales para proponer prácticas congruentes con los principios de las Cartas Iberoamericanas mencionadas, mediante el uso de aplicaciones web 2.0.
  5. Profundizar el conocimiento de los instrumentos de gestión de la información y el conocimiento con énfasis en los documentos digitales en cuanto a su almacenamiento tratamiento y puesta en servicio en repositorios digitales. De ser posible, transferir dichas experiencias a través de la implementación de los esbozos de proyectos que los participantes elaboren.
  6. Establecer criterios de formación para el desarrollo contextuado de ambientes web colaborativos.
  7. Identificar los momentos y componentes principales del proyecto institucional de ambiente web colaborativo y los roles imprescindibles en el equipo promotor
  8. Realizar análisis de actores relevantes y de líneas estratégicas para lograr su cooptación.
  9. Definir los requerimientos, aspectos conceptuales y lógicos de la posible implementación.
  10. Definir las herramientas de ambientes web colaborativos pasibles de ser utilizadas en línea con sus esbozos de proyectos.
  11. Proponer posibles formas de institucionalizar una unidad de proyecto de ambientes web y repositorios digitales en la institución de pertenencia.
  12. Producir un esbozo de proyecto de aplicación para las áreas seleccionadas por cada equipo de participantes.

Destinatarios o perfil

Como se trabajará en distintos equipos, cada uno de ellos formados por participantes de un mismo país (aún de distintas jurisdicciones y niveles de gobierno), se podrán presentar quienes cumplan algunos de los siguientes requisitos:

  1. Ser responsables e integrantes de equipos de áreas relacionadas a Gobierno Electrónico o área de sistemas
  2. Ser responsables e integrantes de equipos de desarrollos integrales o específicos de Intranets (tanto en comunicación como en el aspecto informático)
  3. Ser responsables e integrantes de equipos de Recursos Humanos interesados en trabajar sobre ambientes web colaborativos
  4. Ser integrantes de Centros Documentales.
  5. Ser integrantes de áreas sustantivas de entrega de servicios a la ciudadanía.

Se aceptará un mínimo de 3 postulantes por país y un máximo de 5. Cada equipo así formado deberá estar dispuestos a trabajar en un proyecto común, destinado a la mejora de los servicios a la ciudadanía de algunos de sus gobiernos, instituciones o sectores de trabajo. Obligatoriamente, cada equipo debe estar integrado por funcionarios que se desempeñan en las áreas subrayadas en 1. y 5. , a los que se podrán sumar hasta 3 integrantes más de cualquiera de los perfiles indicados.

Se requieren conocimientos de inglés para lectura de documentos en ese idioma.

Se consideran deseables las siguientes competencias para participar en este Curso:

  1. Manejar herramientas informáticas básicas (Procesador de textos, Hojas de cálculo, Exploradores de Internet, gestor de correo electrónico)
  2. Estar familiarizado con las herramientas Web 2.0: blogs, redes sociales, YouTube, etc.
  3. Capacidad de comunicación en forma mediada
  4. Habilidad para expresarse de manera escrita
  5. Ser capaz de trabajar en equipo
  6. Enfocar acciones en miras de la calidad
  7. Coordinar equipos de trabajo

 

Costo y/o becas


La participación en este curso se hace por medio del concurso de becas. Se prevé otorgar cuatro (4) becas completas a cuatro (4) grupos por país miembro del CLAD. Las becas cubren la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente "Formulario de Registro";

3) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", y ser remitida antes del lunes 17 de julio (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP

3.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

3.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

3.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion