CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional "Competencias Digitales para Directivos Públicos"

Flyer ChatBot 2019 03

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional "Competencias Digitales para Directivos Públicos", bajo modalidad virtual (ChatBots Telegram), a llevarse a cabo del 30 de septiembre al 1 de diciembre de 2019.

Fundamentación


La transformación digital se está incorporando rápidamente a las agendas de los gobiernos y de las Administraciones Públicas en el mundo. Su impacto en la economía, en el empleo, la educación o la salud son innegables; como lo son los riesgos que acarrea, no solo en términos de seguridad, sino de que se puedan crear nuevas brechas sociales o profundizar las actuales. De esta manera, no pueden contemplarse las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aisladas de la función social de las organizaciones públicas.

Este es el punto de partida de este Curso Internacional que ofrece la adquisición de las competencias asociadas a las principales herramientas y tecnologías digitales con el fin de dotar a las Administraciones de mejorar sus capacidades y de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Desde un momento muy temprano, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) asumió que la Agenda 2030 y los ODS representaban una gran oportunidad para reforzar su papel en Iberoamérica, precisamente en lo que representaba el eje central de su razón de ser: el fortalecimiento y la capacidad institucional de los países que lo integran.

Casi cuatro años después de la aprobación de la Agenda 2030 sabemos por informes de los organismos de Naciones Unidas y diversos estudios específicos que se necesitan aceleradores como las tecnologías digitales para llegar a tiempo a 2030 y para desarrollar armónica y de forma sostenida nuestras sociedades. Esto no se logrará si no se abordan simultáneamente aspectos como la inclusión social, la reducción de la brecha digital y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El Curso Internacional incluye el módulo ODS Digital para dar la orientación adecuada a los contenidos digitales con el fin de “no dejar nadie atrás”.

Los estudios que vinculan los ODS con las TICs señalan que las soluciones digitales pueden contribuir directamente a los 17 ODS y a más del 50 por ciento de las 169 metas y que el progreso de las TICs está altamente correlacionado con el avance más rápido y eficiente de los ODS. Aspectos clave como la mejora de los recursos de conocimiento para la enseñanza, la accesibilidad a las TIC, la mejora de los niveles de competitividad y de empleabilidad o la agilidad y transparencia de los servicios públicos ya se están potenciando decisivamente en diversos países del mundo con las herramientas y tecnologías digitales.

El Curso se alinea con esta estrategia y refuerza la oferta propia de aprendizaje de la Escuela del CLAD con el fin de dotar al mayor número de servidores públicos posible de competencias digitales.

Lo hace mediante un avanzado robot conversacional o ChatBot basado en la metodología “aprender haciendo” cuyo resultado es el aprendizaje de 30 herramientas digitales basadas en las 5 tecnologías digitales más proclives a la transformación profunda de la Administración: Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), Ciberseguridad, Blockchain y Automated Wokflow. Además, permite la certificación del aprendizaje mediante Blockchain y desarrollar así la línea emprendida por el CLAD de certificar sus actuaciones con #SelloCLAD.

En definitiva, el Curso Internacional ayuda a acelerar el cumplimiento de los compromisos del CLAD, con el fortalecimiento de las capacidades de las Administraciones Públicas y de sus servidores públicos y con la orientación de los ODS a una institucionalidad iberoamericana sólida e incluyente, con el desarrollo integral de los servidores públicos y de los ciudadanos y con una modernización más completa de la administración digital enfocada a reducir la brecha digital y a brindar mejores y más ágiles servicios a la ciudadanía.

El curso se vincula con el área temática No. 1 " Nuevas Metodologías para la Capacitación de Funcionarios Públicos” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLAD El curso se vincula con los objetivos No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas", No. 9: "Industria, innovación e infraestructura" y No. 4 “Educación de calidad” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivo general


Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que les permitan desde, el rol de formador y agente de aprendizaje, la generación de propuestas para el favorecimiento de capacidades digitales transformadoras de las personas y de las organizaciones.

Destinatarios o perfil


El Curso Internacional está dirigido preferentemente a directivos públicos con responsabilidades estratégicas en la toma de decisiones para analizar, articular y aplicar con eficacia las claves de las tecnologías digitales que actualmente son tendencias y su vinculación con las prioridades organizacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Curso Internacional también se orienta a toda posición profesional del sector público, social, académico o privado interesado en conocer y mejorar las competencias digitales que una organización debe atender.

Debido a la metodología empleada en este Curso Internacional, no se requiere una base mínima de conocimiento sobre tecnologías digitales y herramientas digitales para comprender y aprovechar lo más posible. Solo descargar y conocer Telegram, como plataforma base del Curso.

Costo y/o becas


El costo del curso es de US$ 500 (no reembolsables) que incluye la matrícula, materiales, diploma, entre otros documentos.

Hay dos tipos de becas para participar en el Curso:

1) Becas CLAD parciales (del 50%): Hasta 100 cupos abierto para todo interesado, sea del sector público (funcionarios públicos), sector académico, social o privado. Postulaciones hasta el 18 de septiembre (inclusive).

2) Becas CLAD completas (del 100%): Hasta 20 cupos y sólo para funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, nacional/federal, regional/departamental o local/municipal. Postulaciones hasta el 24 de julio (FINALIZADA).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago correspondiente (US$ 250) en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL;

2. Completar el "Formulario de Registro";

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

- Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

- Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

- Twitter: https://twitter.com/clad_org

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD parciales (50%), sólo deben cumplir los puntos 1 + 2 + 3 antes del 18 de septiembre (inclusive).

Para mayor información:

Prospecto del Curso

Formulario de registro


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El curso se vincula con el área temática No. 1 " Nuevas Metodologías para la Capacitación de Funcionarios Públicos” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la EIAPP

El curso se vincula con los objetivos No. 16 "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas", No. 9: Industria, innovación e infraestructura, el cual se refiere al crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones y No. 4 “Educación de calidad” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas