CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "Autonomía Política de la mujer y la construcción de las políticas de igualdad en la América Latina"

 Flyer 2018 Brasil AutonomiaPolitica 01

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional sobre la Autonomía Política de la mujer y la construcción de las políticas de igualdad en la América Latina, bajo la modalidad presencial, a llevarse a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2018 en la sede de la ENAP, Brasilia, Brasil.

Fundamentación


La segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI están marcados por intensos debates en el escenario internacional sobre los derechos de las mujeres en la sociedad y en los gobiernos. Los derechos políticos de participación de la mujer en la vida pública siempre estuvieron presentes en las discusiones de esa agenda. En la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 1979, se establece la actuación de los Estados para eliminar todas las formas de discriminación de la mujer en la vida pública. La participación de las mujeres en espacios de poder y liderazgo aparece en destaque entre las 12 áreas enumeradas en la Plataforma de Acción de Pekín, elaborada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre las mujeres, 1995. Este debate también estuvo siempre presente en las diversas conferencias promovidas por la Comisión sobre la situación de la Mujer (CSW), en el marco del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

América Latina ha desempeñado un papel destacado en el establecimiento de acuerdos y marcos normativos para la implementación de políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Sin embargo, los avances y desafíos de la participación efectiva de las mujeres en la representación política no son homogéneos ni en el continente, tampoco dentro de los países. Las mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres gitanas, mujeres del campo, mujeres campesinas, las mujeres con discapacidad presentan realidades diversas que, en gran parte de las veces, significa aún más desafíos para la representación política.

Mirando conocer los avanzos y los desafíos de las políticas públicas en cuestión de igualdad de género, en 2017, la Enap – Escuela Nacional de Administración Publica de Brasil, en colaboración con el Programa de la Unión Europea, EuroSocial+, celebraran un acuerdo de cooperación para el desarrollo de cursos y otras actividades que tenían por objetivo profundizar las competencias de los funcionarios públicos brasileños y latinoamericanos en la referida temática. Ese asunto ha penetrado en las discusiones de manera más consistente desde meados del siglo XX. La acción descrita en la cooperación Enap e EurosociAL + fue nombrada como: “Incorporación de contenidos de género en la formación dirigida a sector públicos por Enap en el marco de su participación a la Red de Escuelas de Gobierno en los países Ibero-Americanos (EIAPP/CLAD)”.

El EurosociAL+ es un programa de cooperación entre America Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como el fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales.

Un punto a ser destacado, que tiene dirigido las acciones de capacitación de la Enap es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en que presenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS n. 5 - Alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, recoge y profundiza los compromisos asumidos en los marcos internacionales para la construcción de la equidad de género, y afirma que esta se presupone para la construcción efectiva de un desarrollo sostenible en todo el mundo. La participación política plena de las mujeres se expresa en la meta 5.5: "Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública".

En consonancia al ODS 5, así como la evidente necesidad de discutirnos las políticas públicas de los países de America Latina para la igualdad de género y para la autonomía de la mujer en eses espacios públicos, fue promovido, en los días 11 y 12 de junio de 2018, el Seminario Internacional Equidad de Género: Representación Política de las Mujeres: Dialogo Países Nórdicos, Brasil y America Latina. Ese evento fue asistido por más de 250 personas y contó con la presencia de expertas en el tema de varios países y organismos internacionales: Unión Europea, ONU Mujeres, CLAD, Noruega, Argentina, Suecia, Francia, Bolivia, Finlandia, Uruguay, Dinamarca, además varias representantes de diferentes órganos y de sociedad civil brasileñas.

Para dar secuencia a eses estudios, ahora promoveremos el curso: Autonomía Política de la mujer y la construcción de las políticas de igualdad en la América Latina. Durante 3 días, habrá intensos debates, intercambios de experiencias e impresiones de lo que ocurre en los diferentes países de America Latina. Para tanto, invitamos a los países miembros de la EIAPP – Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Publicas, vinculada al CLAD – Centro Latinoamericano para el Desarrollo para que indíquenos funcionarios públicos de sus órganos que puedan compartir con nosotros de ese curso, trayendo más profundidad a nuestras reflexiones.

Serán debatidos, además otros aspectos, marcos legales de igualdad de género en los países de Latina America, arquitectura de políticas públicas, buenas practicas, igualdad en planes de desarrollo y otras políticas públicas, transversalidad del ODS 5.

 

El curso se vincula con el área "Seguimiento y evaluación de políticas públicas / metodologías / indicadores" del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPP El curso se vincula con los objetivos No. 5 "Igualdad de Género" y No. 17 "Alianzas para lograr los objetivos" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 

Objetivos


El curso tiene el propósito de promover el conocimiento de conceptos y teorías acerca del papel del Estado en la profundización democrática, desde el enfoque acerca de las perspectivas de género. Se parte de la evolución histórica de los derechos de las mujeres en Brasil y en América Latina para resaltar el papel del Estado, tanto en la implementación de políticas públicas para el enfrentamiento de las desigualdades de género, cuánto en la promoción de estrategias de la representación política paritaria de género, considerando el ODS 5 – Igualdad de Género.

Al final del curso, el participante estará familiarizado con:

  • Conceptos introductorios y marcos legales de las igualdades, no discriminación de los Estados, Principios rectores de los derechos humanos;
  • Estado de Derecho – Sistemas de Derechos Humanos, obligaciones de los Estados;
  • Los ODS – Estrategia de Montevideo;
  • Constitucionalismo latinoamericano y Estados latinoamericanos;
  • Planes y políticas de igualdad;
  • Igualdad en planes de desarrollo y otras políticas públicas. Transversalidad del ODS 5;
  • 20 años de planes: Análisis de planes y políticas seleccionadas;

Destinatarios o perfil


Los alumnos son 30 funcionarios públicos federales brasileños de políticas sectoriales y 10 dirigentes de las escuelas de gobierno de EIAPP o funcionarios de los países que participan de EIAPP que tengan experiencia con políticas de genero.

Costo y/o becas


El Gobierno de Brasil, por medio de la ENAP, dispone de 10 becas para participantes extranjeros (no brasileros), a seleccionar según el mejor perfil entre los postulados de los 22 países miembros del CLAD, que consiste en:

-La inscripción y materiales para el curso;
-Billetes aéreos
-Hospedaje en el alojamiento de la misma Enap (del 20/11 hasta el 24/11)
-Alimentación en los días 21/11, 22/11 y 23/11
-traducción simultánea.

No se cubrirán los costos con para los días cuando no hay curso (el 20/11 y el 24/11), traslados internos y otros gastos.

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) No haber sido beneficiado con una beca EIAPP en el año en curso;

3) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente "Formulario de Registro";

4) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección "Consejo Directivo", y ser remitida antes del viernes 09 de noviembre (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP.

Si bien es 1 beca por país miembro, puede postular varios candidatos. La selección en este caso dependerá de los coordinadores académicos del curso.

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.