CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "Formación para Formadores"

Flyer ENAPUY 2016 Formador

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco de la Programación Académica 2015-2016, abre la convocatoria junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Uruguay para recibir postulaciones al "Curso Internacional sobre Formación para Formadores", bajo la modalidad virtual (Campus Virtual de la ENAP), a llevarse a cabo del 3 de octubre al 3 de diciembre de 2016.

Fundamentación


La formación de adultos requiere de una didáctica y una psicopedagogía específicas que difieren de las aplicadas en otras etapas de la vida. Más aún si nos referimos a la formación y capacitación para la administración, considerada por Quintana (1995) como una modalidad especial dentro de la educación profesional de adultos, la cual necesariamente demanda de los formadores el desarrollo de competencias docentes especialmente focalizadas en dicha población.

Si bien actualmente coexisten distintos modelos de formación de adultos, las nuevas tendencias en este ámbito coinciden en privilegiar el carácter participativo, activo y colaborativo que debe promoverse en la intervención pedagógica, para lo cual se requiere de un perfil formador capaz de desarrollar competencias que le permitan gestionar en el aula presencial o virtual, situaciones de aprendizaje en contextos reales, articulando los conocimientos a enseñar con las buenas prácticas pedagógicas.

Propósitos de Aprendizaje


Los formadores comprenderán de qué forma:

  • los nuevos modelos pedagógicos están basados en el aprendizaje, la comprensión y fundamentados en la psicología cognitiva;
  • el nuevo rol del docente ha cambiado significativamente en los últimos años;
  • el aprendizaje no puede darse al margen de los procesos motivacional y emocional de las personas;
  • los adultos aprenden de acuerdo a fundamentos y particularidades psicopedagógicas que son características en dicha etapa de la vida;
  • el proceso de evaluación se inicia y continúa con el proceso de enseñanza y con el proceso de aprendizaje;
  • los distintos propósitos del proceso de evaluacióndeben estar presentes en las prácticas de enseñanza para diagnosticar, promover y certificar el aprendizaje;
  • la planificación es una herramienta clave para el éxito de cualquier tarea docente;
  • la profundidad de los contenidos enseñados exige de la jerarquización y selección experta del formador;
  • gran parte de la tarea docente reside en la “ingeniería didáctica”, diseño de actividades y consignas completas;
  • la reflexión sobre las prácticas docentes realimentan el proceso de mejora del formador.

Destinatarios


Está orientado hacia todas las personas que trabajen en las administraciones públicas (nacional/federal, regional/departamental o municipal/local) de los 22 países miembros del CLAD que tengan a su cargo actividades de formación o capacitación de recursos humanos que necesiten el desarrollo de competencias docentes para desempeñar su rol.

Becas


Se prevé otorgar dos (2) becas completas por país miembro del CLAD. Las becas cubren la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

Requisitos de postulación


  1. Cumplir con el perfil descrito en "Destinatarios".
  2. Completar y enviar el siguiente "Formulario de Registro"
  3. Solicitar una nota aval al Representante Titular o Alterno del CLAD correspondiente al país del interesado (Ver la sección "Consejo Directivo"), la cual debe ser remitida antes del VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE (inclusive), vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas aclaratorias:

1. El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

2. El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3. Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4. Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A candidatura do participante selecionado pela Enap será submetido ao Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MP), para obtenção da carta-aval do Representante Titular ou Alterno do CLAD.

 

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion