CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "El Servidor Público como Formador. Herramientas para Agregar Valor al Capital Humano"

Flyer INAPArg2016 Servidor

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco de la Programación Académica 2015-2016, convoca junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la República de Argentina al "Curso Iberoamericano sobre El Servidor Público como Formador. Herramientas para Agregar Valor al Capital Humano", bajo la modalidad virtual (Campus INAP), a llevarse a cabo del 10 de octubre al 27 de noviembre de 2016.

Fundamentación


Este curso es un desarrollo conjunto de la Escuela Iberoamericana de Administración Pública -EIAPP- y el Instituto Nacional de la Administración Pública -INAP- de Argentina, de acuerdo con los principios rectores establecidos en las Cartas Iberoamericanas de Función Pública y de Calidad en la Gestión Pública.

La propuesta de esta actividad se funda en un reconocimiento de la importancia de la capacitación para las organizaciones públicas como herramienta que integra tres procesos:

  1. la recuperación, gestión y socialización de los conocimientos producidos en la organización y en el entorno;
  2. el fortalecimiento de las capacidades de las personas y de su relación con el trabajo, considerando que “...los cambios en el mundo contemporáneo y el carácter arraigado de ciertas prácticas en el sector público exigen la enseñanza de nuevas técnicas, competencias y comportamientos organizacionales” y aspirando a “que los servidores públicos puedan ver en la capacitación no solo una manera de obtener nuevos conocimientos sino también un estímulo en relación con su ambiente de trabajo” (CLAD: “Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI”. XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, Santo Domingo, 8-9/11/2010: 10 y 11);
  3. la articulación entre diferentes áreas y actores dentro del sector público.

Objetivos Generales


Transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, específicamente en temas de gestión, alta dirección pública y de desarrollo de personas, con el fin de propiciar la discusión y la generación de redes en países pertenecientes al CLAD.

  • Planificar y gestionar procesos formativos articulando recursos y personas a través del trabajo en equipo.
  • Construir la legitimidad de la capacitación haciendo intervenir diversidad de actores en la formulación de la demanda y en la gestión del proceso de capacitación.
  • Generar y sistematizar espacios de formación que favorezcan la circulación del conocimiento organizacional, utilizando estrategias y modalidades superadoras y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Formar equipos de trabajo que compartan la visión de la capacitación como herramienta orientada a generar capacidades en las personas y en las organizaciones y a promover espacios de articulación intra- e interinstitucional.

Objetivos Específicos


  • Visualizar la organización pública como productora de conocimiento.
  • Comprender las nociones de conocimiento explícito y conocimiento tácito y relacionarlas con las comunidades y redes de práctica.
  • Valorar los aportes de la capacitación laboral a la gestión del conocimiento organizacional, a la generación de capacidades en las personas y a la articulación interinstitucional.
  • Comprender los aportes de la capacitación laboral a la gestión del conocimiento organizacional, en la generación de capacidades en las personas y en la articulación interinstitucional.
  • Reconocer las características del sujeto adulto en situaciones de formación laboral.
  • Conocer y aplicar estrategias para la construcción de capacidades en las personas y en la organización.
  • Analizar las diferentes dimensiones y saberes del rol del agente de aprendizaje en la organización pública.
  • Elaborar una propuesta de capacitación para sus organizaciones de pertenencia.
  • Familiarizarse con la participación colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje y con el uso de las herramientas propias de este entorno.

Destinatarios


Esta actividad se dirige a servidores públicos y equipos que trabajen en áreas de capacitación o de recursos humanos de diferentes organizaciones públicas o que desarrollen actividades formativas y de gestión de la información y del conocimiento en el marco de sus responsabilidades, funciones o prácticas laborales habituales.

Becas


  1. Funcionarios del Estado, en sus niveles nacionales, provinciales, estaduales, departamentales [...] que participen en la formulación, implementación o evaluación de políticas públicas culturales, sociales, políticas y/o económicas.
  2. Se priorizarán los funcionarios responsables de la elaboración de estrategias, planes y proyectos de participación ciudadana.
  3. Deberán poseer título universitario o terciario.

Se elegirán hasta dos (2) participantes por país miembro del CLAD.

Requisitos de postulación


  1. Cumplir con el perfil descrito en "Destinatarios".
  2. Completar y enviar el siguiente "Formulario de Registro"
  3. Solicitar una nota aval al Representante Titular o Alterno del CLAD correspondiente al país del interesado (Ver la sección "Consejo Directivo"), la cual debe ser remitida antes del MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE (inclusive), vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas aclaratorias:

1. El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

2. El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3. Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4. Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A candidatura do participante selecionado pela Enap será submetido ao Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MP), para obtenção da carta-aval do Representante Titular ou Alterno do CLAD.

 

Para mayor información:

1. Prospecto del curso

2. Formulario de registro


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion