CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional: "Liderazgo Público: Herramientas y Valores"

 Flyer INAPEspana 2016 Liderazgo

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco de la Programación Académica 2015-2016, abre la convocatoria junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España para recibir postulaciones al "Curso Internacional sobre Liderazgo público: Herramientas y Valores ", bajo la modalidad virtual (Campus Virtual del INAP), a llevarse a cabo entre el 14 de noviembre de 2016 y el 08 de abril de 2017.

Fundamentación


El objetivo del curso virtual Liderazgo Público: Herramientas y Valores es mejorar las destrezas directivas de cargos electos y altos empleados públicos. La Carta Iberoamericana de la Función Pública dedica su capítulo 5 a la Función Directiva. El apartado 54 d) de la Carta señala que la gerencia pública profesional debe contar con “un conjunto de valores comunes de referencia, centrados en la racionalidad en el manejo de los recursos y en la creación del mayor grado de valor público mediante el adecuado uso de aquéllos”. En el apartado 56 se dice que los altos empleados públicos deben ser capaces de ejercer con éxito las competencias propias de sus puestos de trabajo; en la necesidad de capacitar a los empleados públicos en el dominio de las competencias propias de su oficio se insiste en distintos puntos de la Carta.

Los cargos electos, por otra parte, en todas las administraciones pero quizá sobre todo en las administraciones locales, son, al tiempo que ejecutores de la voluntad política de sus conciudadanos, directores de las organizaciones públicas. Su papel como organizadores y como promotores de la visión estratégica de las instituciones públicas, y sus funciones como jefes de equipos exigen que posean también esas competencias directivas que les permitan alcanzar el éxito en el ejercicio de sus altas funciones.

La Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública, por su parte, señala la necesidad de que la calidad constituya “una cultura transformadora que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente para satisfacer cabalmente las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad, objetividad y eficiencia en el uso de los recursos públicos” (cap. 1, apdo. 2.) La voluntad de transformar las administraciones públicas para hacerlas más capaces de satisfacer las exigencias y necesidades de todos es uno de los principios inspiradores de ambas Cartas.

El curso virtual Liderazgo Público: Herramientas y Valores pretende capacitar a los cargos electos que dirigen organizaciones públicas, en particular, pero no exclusivamente, en las administraciones locales, y a los altos funcionarios a los que deben dirigir y con los que trabajan de manera que puedan afrontar con confianza y consistencia técnica los procesos de transformación de las administraciones públicas imprescindibles en el siglo XXI

Objetivos


Al cierre del curso los participantes:

  • Sea capaz de identificar, describir y comunicar los principales rasgos de las transformaciones políticas, económicas, sociales y éticas que afectan a las administraciones públicas.
  • Sea capaz de dirigir equipos de personas:

    1. Motivando a las personas.
    2. Superando las resistencias al cambio.
    3. Facilitando la toma de decisiones participativas.
  • Identifique y sepa cómo utilizar las principales herramientas de gestión de las organizaciones públicas:

    1. Planificación estratégica.
    2. Diseño, evaluación y control de políticas públicas.
    3. Dirección de proyectos.Gestión del cambio de las organizaciones.

Destinatarios


El curso se dirige a empleados públicos con nivel directivo o predirectivo.

Becas


Se prevé otorgar dos (2) becas completas por país miembro del CLAD. Las becas cubren la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

Requisitos de postulación


  1. Cumplir con el perfil descrito en "Destinatarios".
  2. Completar y enviar el siguiente "Formulario de Registro"
  3. Solicitar una nota aval al Representante Titular o Alterno del CLAD correspondiente al país del interesado (Ver la sección "Consejo Directivo"), la cual debe ser remitida antes del VIERNES 28 DE OCTUBRE (inclusive), vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas aclaratorias:

1. El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

2. El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3. Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4. Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A candidatura do participante selecionado pela Enap será submetido ao Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MP), para obtenção da carta-aval do Representante Titular ou Alterno do CLAD.

 

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion