CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional "Gobierno Abierto: Transparencia, Colaboración, Participación"

Flyer INAPEspana 2016 GobAbierto

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco de la Programación Académica 2015-2016, abre la convocatoria junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España para recibir postulaciones al "Curso Internacional sobre Gobierno Abierto: Transparencia, Colaboración, Participación ", bajo la modalidad virtual (Campus Virtual del INAP), a llevarse a cabo del 19 de septiembre al 23 de octubre de 2016.

Fundamentación


Uno de los proyectos más interesantes de innovación en la gestión pública aparecidos en los últimos años es el que ha sido rotulado como open government. Aun cuando el concepto de gobierno abierto ha sido utilizado ya desde los años 1980, no será hasta la toma de posesión del Presidente Barack Obama cuando adquiera plena carta de naturaleza. En su primer día como Presidente, Obama firmó un memorándum ejecutivo en el que se comprometía a crear “un nivel de apertura en el gobierno sin precedentes y un sistema de transparencia, participación pública y colaboración que reforzara la democracia, asegurara la confianza pública y promoviera la eficacia y eficiencia gubernamental”.

A partir de este impulso, el concepto gobierno abierto se ha popularizado en los últimos años, sobre todo desde el momento en que tanto las Administraciones brasileña y mexicana, como el gobierno de coalición británico lo asumieron como modelo de gobierno para estos comienzos del siglo XXI y junto con Estados Unidos impulsaron el Open Government Partnership, el cual se basa en cuatro principios: Mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del gobierno para todos los ciudadanos; Apoyar la participación cívica; Implementar los más altos estándares de integridad profesional en las Administraciones; Favorecer el acceso a nuevas tecnologías que faciliten la apertura y rendición de cuentas.

En todo caso, el concepto de Gobierno Abierto (GA) es amplio y en permanente redefinición. Alude, en general, a una administración que entabla conversación constante con la ciudadanía, y que además, en la toma de decisiones considera las necesidades y preferencias de otros actores. Asimismo, facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios para la mejora en el diseño y prestación de los servicios públicos, y comunica de forma abierta y transparente aquello que permite el mejor funcionamiento del ejercicio de Gobierno, de las instituciones y de la participación ciudadana.

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado y adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Estoril, Portugal, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, reconoce que el Estado es esencial en la construcción de los intereses colectivos, en la búsqueda de un desarrollo con mayor equidad y justicia social, y como garante de un orden social democrático.

Como requisito indispensable para la participación ciudadana esta Carta Iberoamericana resalta la transparencia en la actuación del Estado y la responsabilización en el ejercicio del gobierno.

Objetivos


Al cierre del curso los participantes:

  • Asumirán que las políticas de GA suponen el desarrollo de un nuevo tejido de prácticas, valores y cultura dentro del sector público que permite una mejor gestión y una re-legitimación del sector público, además de mejorar la calidad de la democracia.
  • Tendrán la capacidad de elaborar o proponer razonadamente una estrategia de GA para su institución.

Destinatarios


El curso se dirige a empleados públicos con nivel directivo o predirectivo.

Becas


Se prevé otorgar dos (2) becas completas por país miembro del CLAD. Las becas cubren la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

Requisitos de postulación


  1. Cumplir el perfil requerido para este curso.
  2. Completar el siguiente "Formulario de Registro".
  3. El candidato debe solicitar una carta aval al Representante Titular o Alterno del CLAD en su respectivo país (consultar los representante en la sección Consejo Directivo). La carta aval debe ser recibida por la Secretaría Permanente de la EIAPP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) antes del lunes 5 de septiembre (incluyendo).

No hay un modelo de carta aval. Cada país e institución tiene su estilo, pero lo determinante es que aparezcan los datos del solicitante y el curso al que desea participar.

La carta aval puede ser enviada directamente por el Representante Titular o Alterno a la Secretaría Permanente de la EIAPP, o enviada del Representante al candidato que la solicitó. Éste deberá reenviar la nota en el periodo establecido en esta convocatoria.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion