CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional "Sistema de Alta Dirección Pública. Experiencia Chilena"

Flyer Chile2016 Altadireccion

La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco de la Programación Académica 2015-2016, convoca junto al Servicio Civil de la República de Chile al "Curso Iberoamericano sobre Sistema de Alta Dirección Pública. Experiencia Chilena ", bajo la modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 3 al 28 de octubre de 2016

Fundamentación


El Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado. Creado en 2003, su objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Para ello, el Servicio Civil es la institución pública encargada, entre otras materias, de implementar y administrar el Sistema de Alta Dirección Pública.

Este curso tiene como propósito dar a conocer la experiencia del Servicio Civil chileno en materia de modernización del Estado y su foco específico en la generación de un sistema de Selección y acompañamiento de altos directivos públicos, dando cuenta de lo que ha sido el proceso de definición, diseño y de implementación de esta Política Pública así como de los desafíos que hoy se visualizan a 12 años de su creación. Es importante precisar, que los objetivos del curso están propuestos en función de la transferencia de lo que ha sido la experiencia chilena en esta materia; experiencia que considera una presentación del contexto en que se genera esta Política Pública, los principales componentes del sistema chileno, el rol de los actores clave que están involucrados en este proceso, los principales aprendizajes y desafíos y los resultados logrados hasta la fecha. Todo lo anterior, a través de una metodología que permita a los estudiantes identificar las cuestiones más importantes a considerar en el caso de replicar y contrastar un modelo con características similares en sus respectivos países.

Objetivo General


Transferir y conocer la experiencia Chilena en la instalación de políticas de modernización del Estado, específicamente en temas de gestión, alta dirección pública y de desarrollo de personas, con el fin de propiciar la discusión y la generación de redes en países pertenecientes al CLAD.

Objetivos Específicos


  • Dar a conocer la experiencia Chilena en la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, para la selección y gestión del desempeño de los directivos públicos, encargados de implementar las políticas definidas por el Gobierno.
  • Generar una red de conversación y aprendizajes en los participantes, que les facilite la reflexionar respecto a la modernización y mejoramiento de la gestión pública en sus respectivos países.

Destinatarios


Está dirigido a altos directivos y funcionarios públicos que laboren en la administración pública de alguno de los 22 países de Iberoamérica que conforman el CLAD, vinculados a la planificación y/o implementación de políticas públicas relacionadas con modernización del Estado, específicamente involucrados con la gestión de altos directivos públicos.

Becas


  1. Funcionarios del Estado, en sus niveles nacionales, provinciales, estaduales, departamentales [...] que participen en la formulación, implementación o evaluación de políticas públicas culturales, sociales, políticas y/o económicas.
  2. Se priorizarán los funcionarios responsables de la elaboración de estrategias, planes y proyectos de participación ciudadana.
  3. Deberán poseer título universitario o terciario.

Se elegirán hasta dos (2) participantes por país miembro del CLAD.

Requisitos de postulación


  1. Cumplir con el perfil descrito en "Destinatarios".
  2. Completar y enviar el siguiente "Formulario de Registro"
  3. Solicitar una nota aval al Representante Titular o Alterno del CLAD correspondiente al país del interesado (Ver la sección "Consejo Directivo"), la cual debe ser remitida antes del VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE (inclusive), vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas aclaratorias:

1. El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

2. El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3. Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección "Consejo Directivo" solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4. Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A candidatura do participante selecionado pela Enap será submetido ao Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão (MP), para obtenção da carta-aval do Representante Titular ou Alterno do CLAD.

 

Para mayor información:

1. Prospecto del curso

2. Formulario de registro


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 - 12:30 y 13:00 - 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase al Boletín EIAPP:
http://www.clad.org/boletin/suscripcion