CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Iberoamericano "El Servidor Público como Formador. Herramientas para Agregar Valor al Capital Humano"

Flyer Curso cispf2015

 

En el marco del Programa Académico Regional 2015-2016 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) se anuncia la convocatoria internacional para el "Curso Iberoamericano: El Servidor Público como Formador. Herramientas para Agregar Valor al Capital Humano", bajo la modalidad virtual y coordinado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina, a llevarse a cabo entre el 27 de abril y el 12 de junio de 2015 a través del Campus Virtual del INAP.

Fundamentación

La propuesta de esta actividad se funda en un reconocimiento de la importancia de la capacitación para las organizaciones públicas como herramienta que integra tres procesos:

a) la recuperación, gestión y socialización de los conocimientos producidos en la organización y en el entorno;

b) el fortalecimiento de las capacidades de las personas y de su relación con el trabajo, considerando que “…los cambios en el mundo contemporáneo y el carácter arraigado de ciertas prácticas en el sector público exigen la enseñanza de nuevas técnicas, competencias y comportamientos organizacionales” y aspirando a “que los servidores públicos puedan ver en la capacitación no solo una manera de obtener nuevos conocimientos sino también un estímulo en relación con su ambiente de trabajo” (CLAD: “Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI”. XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, Santo Domingo, 8-9/11/2010: 10 y 11);

c) la articulación entre diferentes áreas y actores dentro del sector público.

Objetivos generales

 

  1. Planificar y gestionar procesos formativos articulando recursos y personas a través del trabajo en equipo.
  2. Construir la legitimidad de la capacitación haciendo intervenir diversidad de actores en la formulación de la demanda y en la gestión del proceso de capacitación.
  3. Generar y sistematizar espacios de formación que favorezcan la circulación del conocimiento organizacional, utilizando estrategias y modalidades superadoras y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  4. Formar equipos de trabajo que compartan la visión de la capacitación como herramienta orientada a generar capacidades en las personas y en las organizaciones y a promover espacios de articulación intra- e interinstitucional.

Becas

Se prevee otorgar dos (2) becas completas por país miembro del CLAD. Las becas cubren la matrícula y los demás costos de desarrollo del curso.

Destinatarios

Esta actividad se dirige a servidores públicos y equipos de trabajo en áreas de capacitación o de recursos humanos de diferentes organizaciones públicas o que desarrollen actividades formativas y de gestión de la información y del conocimiento en el marco de sus responsabilidades, funciones o prácticas laborales habituales.

Requisitos de postulación

1) Cumplir el perfil requerido para este curso.

2) Completar el siguiente "Formulario de Registro".

3) El candidato debe solicitar una carta aval al Representante Titular o Alterno del CLAD en su respectivo país (consultar los representante en la sección Consejo Directivo). La carta aval debe ser recibida por la Secretaría Permanente de la EIAPP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) antes del miércoles 22 de abril (incluyendo).

No hay un modelo de carta aval. Cada país e institución tiene su estilo, pero lo determinante es que aparezcan los datos del solicitante y el curso al que desea participar.

La carta aval puede ser enviada directamente por el Representante Titular o Alterno a la Secretaría Permanente de la EIAPP, o enviada del Representante al candidato que la solicitó. Éste deberá reenviar la nota en el periodo establecido en esta convocatoria.

Para mayor información:

1. Prospecto del curso

2. Formulario de registro