CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Curso Internacional sobre Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas

flyer cepal 2015

En el marco del Programa Académico 2015-2016 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), se estará realizando el "Curso Internacional de Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas", en modalidad semi-presencial, el cual será coordinado conjuntamente por CLAD-EIAPP, OEA, CEPAL-ILPES, BID y OGP. El componente virtual se realizará dos semanas previas al inicio de las clases presenciales y será de carácter obligatorio, a través del Campus Virtual de la OEA/DGPE; mientras que el componente presencial tendrá lugar en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, del 16 al 20 de noviembre de 2015.

Objetivo general

Promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer las capacidades de gestión de las administraciones públicas de la región a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el GA aplicables a sus propias realidades.
  2. Presentar al participante las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de GA en los distintos países del mundo.
  3. Ofrecer al participante conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de GA que le permitan el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en unamayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.
  4. Apoyar a los países de las Américas y de la península ibérica, a través de la capacitación a sus funcionarios a dar mejor cumplimiento a sus compromisos nacionales e internacionales relacionados al GA.

Destinatarios

El Curso está dirigido a funcionarios públicos, en sus distintos niveles, nacional/federal, regional/departamental y local/municipal que se encuentren en el tramo medio/alto de su carrera funcionarial, con responsabilidades en la formulación de políticas públicas, planes estratégicos, ejecución y control de planes y programas de modernización de la gestión pública, reforma del Estado, gobierno abierto u otras.

Becas

La inscripción tiene un costo de USD 500, sin embargo, se ofrecerán 21 becas parciales (una por cada país miembro del CLAD) para aquellos postulantes que reúnan el perfil requerido de acuerdo a esta convocatoria. Cabe destacar, que se trata de una beca parcial donde el CLAD solo cubrirá la matricula del curso, es decir, cada participante deberá procurarse el financiamiento para su pasaje aéreo y estadía (hospedaje, alimentación y transporte local).

Requisitos de postulación

1) Cumplir el perfil requerido para este curso.

2) Completar el "Formulario de Registro de ILPES-CEPAL" (colocando en el campo indicado que está postulando a la Beca CLAD)

3) El candidato debe solicitar una carta aval al Representante Titular o Alterno del CLAD en su respectivo país (consultar los representante en la sección Consejo Directivo). La carta aval debe ser recibida por la Secretaría Permanente de la EIAPP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) antes del 20 de septiembre (incluyendo).

No hay un modelo de carta aval. Cada país e institución tiene su estilo, pero lo determinante es que aparezcan los datos del solicitante y el curso al que desea participar.

La carta aval puede ser enviada directamente por el Representante Titular o Alterno a la Secretaría Permanente de la EIAPP, o enviada del Representante al candidato que la solicitó. Éste deberá reenviar la nota en el periodo establecido en esta convocatoria.

Para mayor información:

1. Prospecto del curso

2. Formulario de registro