CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

6.- España: "Cátedra Permanente de Descentralización 2004"

En el marco del "Convenio de Cooperación" suscrito entre el CLAD y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Alcalá, se llevó a cabo en la sede de dicha universidad, localizada en Alcalá de Henares, del 22 al 26 de noviembre de 2004, la Cátedra sobre Descentralización Fiscal.

En este evento, el CLAD tuvo una participación fundamental en el diseño de la metodología, la elaboración de la agenda y, particularmente, en la selección de los participantes a dicho evento.

Participaron en la Cátedra, catorce funcionarios con el rango de Viceministros de igual número de países latinoamericanos, con tuición directa sobre los aspectos del financiamiento de los procesos de descentralización.

La Cátedra tuvo como objetivo revisar la experiencia española de la descentralización de competencias financieras y tributarias para proyectarla sobre la realidad latinoamericana y analizar la posible adaptación de alguno de estos procesos a las circunstancias y características de los países de la región.

Fueron docentes de la Cátedra distinguidos académicos y funcionarios de alto nivel, tanto del gobierno nacional como de algunas comunidades autonómicas de España. Además se invitó al Dr. Fernando Rojas Hurtado, reconocido especialista en la materia, para reseñar los logros y limitaciones de la descentralización fiscal en Latinoamérica.