CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

7.- Panamá: “La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados".

El gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, formuló una solicitud de cooperación técnica a la Secretaría General del CLAD, para la realización de un Seminario sobre “La evaluación como herramienta para una gestión pública orientada a resultados”, para la cual se contrató al experto mexicano D. Julio Ortegón, Director de Apoyo a la Gestión del Desempeño, Unidad de Asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas, Gobierno del Estado de Yucatán, Consultor Internacional del Banco Mundial y de la OECD.
El objetivo general de esta misión era llevar a cabo un Seminario que permitiera la trasferencia del “knowhow” en la elaboración de una herramienta de Evaluación de la Gestión Pública orientada a Resultados, identificando áreas críticas que influyen en el diseño, estructuración e implementación del “Sistema de Evaluación de la Gestión Pública orientada a Resultados” en función de la mejora de la eficiencia del sector público.
El Seminario se realizó con éxito en la ciudad de Panamá, del 03 al 07 de agosto. El consultor Ortegón expresó su satisfacción al haber realizado el Seminario, ya que constituyó una experiencia enriquecedora, debido a que los participantes y los equipos de trabajo que se conformaron durante el evento, mostraron gran interés y dedicación en los ejercicios aplicados. Por su parte, la Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, también se pronunció respecto de la misión, asegurando que el Seminario redundará en el crecimiento de las habilidades de quienes tuvieron la oportunidad de asistir a dicho evento.
El 11 de septiembre de 2015, fue enviado formalmente el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones elaborado por el Sr. Ortegón, al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. La Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, también se pronunció respecto de la misión, señalando que el mismo constituyó un evento exitoso y aseguró que redundará en el crecimiento de las habilidades de quienes tuvieron la oportunidad de asistir a dicho evento.