CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

6.- Perú: “Diseño del sistema administrativo de modernización de la gestión pública en el Perú".

El gobierno del Perú, por medio de su Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitó a la Secretaría General del CLAD, una misión de cooperación técnica en materia de “Diseño del sistema administrativo de modernización de la gestión pública en el Perú”. Para tal fin, se contrató a la especialista de origen portugués Da. Ana Andrade, Directora Ejecutiva del Agrupamiento de Centros de Salud de Sintra (ACES) del Consejo de Administración Regional de Salud de Portugal, quien es destacada profesional en esta materia.
El objetivo general de la misión planteaba disponer de las recomendaciones técnicas del experto internacional para orientar en el diseño y desarrollo del contenido del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú.
Los objetivos específicos fueron los siguientes:

  • Sistematización y análisis de experiencias comparadas a nivel internacional respecto al diseño y desarrollo de un Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública o similar.
  • Contar con un informe que contenga orientaciones para el diseño y desarrollo del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú.

Dicha misión se llevó a cabo del 13 al 24 de julio en la ciudad de Lima y el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones, elaborado por la consultora Andrade, fue enviado formalmente a la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú el 02 de septiembre de 2015, las autoridades peruanas expresaron su satisfacción respecto de la misión y agradecieron el apoyo brindado por el CLAD en el proceso de diseño del Sistema de Modernización de la gestión pública que viene llevando a cabo la Secretaria de Gestión Pública.