CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

5.- Paraguay: “Política Salarial del Sector Público del Paraguay".

El gobierno del Paraguay solicitó a la Secretaría General del CLAD, a través de su Secretaría de la Función Pública, una misión de cooperación técnica sobre “Política Salarial del Sector Público del Paraguay”, para lo cual el especialista costarricense, D. Francisco Chang, Director del Área de Salarios e Incentivos de la Dirección General de Servicio Civil de la Presidencia de la República de Costa Rica, fue contratado, llevándose a cabo la misión durante los días 29 de junio al 3 de julio, en Asunción.
El objetivo general planteado por esta misión era elaborar una propuesta de Reforma de la Política Salarial, como parte de una reforma más amplia de la política de gestión de los recursos humanos de la Administración Pública. Para lo cual se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar los mecanismos centrales de determinación y control de la política salarial.
  • Apoyar para la institucionalización y fortalecimiento del rol así como articulación de acciones entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, en materia de política salarial pública.
  • Asistir para la definición de una estrategia de reforma de la política salarial y el desarrollo de un amplio diálogo entre los principales actores (gobierno, legisladores, sindicatos y sociedad civil organizada), que logre definir los roles y procesos para la determinación de la política salarial del sector público.
  • Análisis de los recursos económicos disponibles que hará posible la implementación y sostenibilidad de la política salarial planteada, a corto, mediano y largo plazo.

La misión se llevó a cabo exitosamente en Asunción, durante los días programados para tal efecto. En fecha 25 de agosto de 2015, fue enviado formalmente el Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones elaborado por D. Francisco Chang, a las autoridades de la Secretaría de la Función Pública del Paraguay, quienes manifestaron su conformidad plena con los resultados de la misión y expresaron su agradecimiento al CLAD por el apoyo brindado. Así mismo, expresaron que el conocimiento y experiencia del Sr. Chang fueron de gran utilidad para su labor, ya que con su trabajo, profundo y exhaustivo, les ha brindado una serie de conclusiones y recomendaciones que le agregan mucho valor a la revisión de la política salarial en el sector público de su país.