CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

4.- Guatemala: “Transformación de la administración pública guatemalteca a través del fortalecimiento de las funciones propias del Instituto Nacional de Administración Pública".

El Instituto Nacional de Administración Pública de la República de Guatemala, solicitó a la Secretaría General del CLAD una misión de cooperación técnica en materia de “Fortalecimiento de las funciones propias del Instituto Nacional de Administración Pública”, y de conformidad con los términos de referencia presentados por el gobierno guatemalteco se contactóa la destacada profesional uruguaya Da. Raquel Agazzi, Ex Directora de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República del Uruguay. La misión se realizó durante los días 01 al 12 del mes de junio de 2015 en la ciudad de Guatemala.

Está misión buscaba alcanzar el fortalecimiento de los programas formativos presenciales y a distancia; la mejora continua de contenidos a través de su actualización; la implementación de nuevas ofertas formativas a ser incluidas en el Programa Operativo Anual de la Dirección para el año 2016 y el fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Administración Pública a replicarse en el sector público guatemalteco.

El Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones realizado por la Licenciada Agazzi, fue enviado formalmente al Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala en fecha 07 de julio de 2015.

El gobierno guatemalteco envió a la Secretaria General del CLAD un informe evaluativo que expresa su insatisfacción con los resultados de la misión realizada por Da. Raquel Agazzi.