CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

2.- Colombia: “Movilidad Salarial Horizontal y Vertical en el Sector Público Colombiano".

El Departamento Administrativo de la Función Pública de la República de Colombia (DAFP), solicitó a la Secretaría General del CLAD una misión de cooperación técnica sobre “Movilidad Salarial Horizontal y Vertical en el Sector Público Colombiano”, para tal fin, el DAFP de Colombia propuso al CLAD contratar los servicios del experto en la materia, Rafael Jiménez Asencio, Profesor de "Organización Constitucional del Estado", Grado "Filosofía, Política y Economía" (UPF-U Carlos III-UAM), Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas UPF y Catedrático de Universidad, quien realizó la misión del 18 al 29 de mayo de 2015, en Bogotá.

Los objetivos específicos de la misión fueron los siguientes:

  • Realizar una revisión documental y de buenas prácticas en el país de origen del experto consultor.
  • Analizar las propuestas relacionadas con Movilidad Salarial Horizontal y Vertical que se han venido realizando en el país.
  • Elaboración de un estudio de benchmarking de Movilidad Salarial Horizontal y Vertical en el Sector Público en tres países, teniendo como referencia los países líderes en el subsistema de la gestión de la compensación del índice de Servicio Civil del BID, u otro mecanismo de benchmarking que permita evaluar y poner en discusión diferentes modelos y enfoques salariales.
  • Elaborar una metodología e instrumentos para elaborar modelos de Movilidad Salarial Horizontal y Vertical en el Sector Público Colombiano.
  • Asistir a las mesas de trabajo con el grupo de expertos de la Función Pública para analizar y ajustar las propuestas de metodología e instrumentos para elaborar modelos de Movilidad Salarial Horizontal y Vertical en el Sector Público Colombiano.

El Informe Final de Conclusiones y Recomendaciones fue remitido formalmente al Departamento Administrativo de la Función Pública de la República de Colombia en fecha 04 de junio de 2015. Las autoridades del DAFP expresaron formalmente sus comentarios de satisfacción con respecto de los resultados de la misión realizada por D. Rafael Jiménez Ascencio.