CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

3.- Uruguay: “Formulación de protocolo y guía de actuación en materia de acoso laboral protocolo de bienestar laboral”

El gobierno de Uruguay a través de la Oficina Nacional del Servicio Civil, solicitó al CLAD una misión de cooperación técnica, denominada: “Formulación de Protocolo y Guía de Actuación en Materia de Acoso Laboral Protocolo de Bienestar Laboral”, que fue realizada por Da. Mariana Lima Bandeira, especialista brasileña en esta materia.

La misión tuvo como objetivo principal la elaboración de un protocolo que sirviera para preservar, fomentar, garantizar y resguardar el bienestar de las personas en el ámbito del servicio público y de la institución. La misión se realizó desde el 09 hasta el 20 de junio del año 2014.

Este Protocolo se propone a ser una referencia para la Administración Central uruguaya, o cualquiera de los organismos del Estado que desee utilizarlo. En consecuencia, existe una fuerte expectativa de que el documento y su consecuente aplicación sirvan de un real aporte al bienestar laboral y pueda ser reconstruido con los ajustes necesarios, respetando la cultura organizacional de cada grupo de trabajo.

D. Elena Tejera, subdirectora de la Oficina Nacional del Servicio Civil, reconoció el éxito de la misión expresando que aprendizaje y la acumulación de conocimientos trasmitidos por la consultora, serán de gran utilidad a la hora de implementar el Protocolo de Bienestar Laboral y las acciones concretas a realizar para la prevención, y erradicación del acoso laboral en el ámbito laboral.