CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

2.- Ecuador: “programa nacional de excelencia y redacción formal-técnica especializada para su diseño y estrategia de implementación y norma técnica para la certificación de calidad de servicio en las instituciones de la administración pública central y d

La Secretaria Nacional de la Administración Pública del Ecuador solicitó al CLAD una misión de cooperación técnica para la elaboración del Programa Nacional de Excelencia (PROEXE), y la Redacción Formal Técnica Especializada Para su Diseño y Estrategia de Implementación y la elaboración de la Norma Técnica para la Certificación de la Calidad del Servicio de las Instituciones de Administración Pública Central y Dependientes de la Función Pública del Ecuador. La misión se llevó a cabo por Da. Ana Andrade, experta portuguesa en esta materia, durante dos semanas consecutivas, desde el 21 de abril al 02 de mayo de 2014. Andrade realizó un análisis de documentación, organizó en conjunto con la Secretaria Nacional de la Administración Pública del Ecuador (SNAP) reuniones a diversos niveles administrativos, sesiones de capacitación y procesos de sensibilización en materia de modernización y desarrollo en la administración pública.

Esta misión fue muy bien acogida por los responsables de la administración pública del Ecuador, la cual se desarrolló bajo un clima de excelente colaboración con los miembros de SNAP, en particular, con los del equipo asignado a apoyar esta misión.

Durante la misión se desarrollaron los siguientes documentos:

  • Programa Nacional de Excelencia y Redacción Formal-Técnica Especializada para su diseño y Estrategia de Implementación.
  • Norma Técnica para la Certificación de Calidad de Servicio en las Instituciones de la Administración Pública Central y dependiente de la Función Ejecutiva.

Durante la misión también se compartieron otras prácticas y experiencias internacionales con la SNAP, en materia de dominios complementares al ámbito del contratado. Así como fueron propuestas diversas oportunidades operacionales, como por ejemplo, la integración y articulación de las diferentes iniciativas del Gobierno del Ecuador.

Se considera que este trabajo de cooperación ha contribuido, en su medida, a la optimización e integración de las iniciativas en curso de la Administración Pública, para promover la satisfacción de la ciudadanía y de la sociedad, un factor estratégico para el proceso de desarrollo socio-económico del Ecuador y Latinoamérica.