CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

1.- El Salvador: “Revisión final y validación de propuesta de Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”

El Gobierno del Salvador solicitó al CLAD una misión de cooperación técnica para la “Revisión final y Validación de Propuesta de Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. La misión fue realizada por el especialista chileno D. Francisco Javier Estévez, desde el 24 al 28 de marzo del año 2014. La cual concluyó con la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, a través de un proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Gobierno, así como el análisis de los contenidos del Anteproyecto y presentación de Opinión Técnica y Recomendaciones. Determinando la validación del Anteproyecto con el Consejo Consultivo y el Comité Preparatorio y la evaluación de la experiencia iberoamericana acerca del valor de la participación ciudadana en la gestión pública como una nueva forma de gobernar.

La misión cumplió con el objetivo específico de realizar una revisión analítica del anteproyecto y presentación de opinión técnica y recomendaciones tomando como referencia el documento de “Borrador del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión y las Políticas Públicas”, que el Comité Preparatorio (integrado por representantes gubernamentales y de sociedad civil) aprobó en una Jornada que tuvo lugar los días 1 y 2 de marzo del año 2014.

Durante la misión se logró elaborar un documento de análisis con recomendaciones y sugerencias sobre los contenidos del Anteproyecto de ley. Así como, se una evaluación del proceso participativo de la elaboración del Anteproyecto de Ley, la validación final del Anteproyecto de Ley, dentro de la comprensión y sensibilización de la participación ciudadana como elemento consustancial de la democracia.

Las autoridades salvadoreñas involucradas con esta temática, reconocieron la importancia y el impacto de esta misión en el proceso de aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y expresaron su valoración del excelente trabajo realizado por el consultor.