CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

1.- Costa Rica: “Curso de Formación de evaluadores del Premio Nacional a la Calidad de Costa Rica”

La Secretaría General del CLAD aprobó una misión de cooperación técnica solicitada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica-MIDEPLAN-, que se llevó a cabo desde el 27 de junio al 02 de julio de 2013. A tal efecto se designó al consultor del CLAD D. Luis Tenorio para que desarrollara la misión denominada “Curso de Formación de evaluadores del Premio Nacional a la Calidad de Costa Rica”, quien conjuntamente con la contraparte costarricense Da. Adela Chaverri y Da. Silvia Calderón, coordinaron y programaron las actividades pertinentes.

Antecedentes de la presente cooperación son las misiones realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011 con el objeto de orientar al Equipo Técnico de MIDEPLAN y de la Dirección General del Servicio Civil para la creación, definición de alcances, documentación del Premio y Reconocimiento, capacitación de evaluadores y ejecución de actividades de sensibilización. El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, que administra la Oficina del Premio a cargo de MIDEPLAN, con el apoyo de la Dirección General del Servicio Civil, fue establecido por decisión del gobierno de Costa Rica con el objeto de promover la mejora de la calidad en las instituciones del Estado y reconocer las prácticas promisorias en el servicio a los ciudadanos. El CLAD apoyó con misiones de cooperación técnica realizadas entre los años 2009 a 2011.

La Oficina Administradora del Premio realizó una presentación sobre la evolución y los resultados alcanzados en los procesos de premiación correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012, resaltando los aprendizajes, logros y desafíos. Destacando la preocupación por la falta de ganadores del Premio en el proceso correspondiente al año 2012, a lo que el consultor opinó que en las primeras convocatorias tuvieron un excepcional número de participantes, consecuencia de la divulgación inicial, charlas, visitas y actividades de capacitación realizadas los años 2010 y 2011, y se hizo énfasis en la importancia de vincular el Premio con las diferentes actividades del Ministerio y conocer las causas por las cuales participantes de ediciones anteriores no se han vuelto a postular.

Entre los aspectos a analizar se sugirió considerar: promoción para captar nuevos postulantes y participantes en ediciones anteriores; desarrollar capacidad para elaborar informes de postulación completos y adecuados a las exigencias del modelo, a fin de contar con postulaciones que merezcan ser premiadas; directivas o líneas de trabajo en calidad que deberían adoptar todos los organismos públicos en los próximos años y periodicidad de la convocatoria, para fortalecer las capacidades operativas de la Oficina del Premio evaluando la posibilidad de contar con personal a dedicación exclusiva para las actividades de promoción y seguimiento.

Se recomienda mayor divulgación sobre el alcance y beneficios del desarrollo de las prácticas promisorias y realizar entrenamiento para gestores de proyectos de mejora y/o cursos de herramientas de la calidad (los cuales podrían desarrollarse con expertos locales de universidades u organismos costarricenses). Se recomienda también promover el establecimiento de concursos internos en organismos públicos con el objeto de desarrollar proyectos de mejora a efectos que los ganadores postulen al Reconocimiento a Prácticas Promisorias.

Una observación reiterada de los participantes en los cursos de formación es el limitado tiempo para realizar tareas y captar todas las complejidades del modelo. Es importante prever para futuras actividades de formación un tiempo intermedio mínimo de 2 semanas intermedias para realizar tareas en el caso de cursos de formación de evaluadores. El intermedio para cursos de formación de redactores de informes de postulación debería ser no menor de un mes.

La valoración de la contraparte nacional fue positiva en términos de los logros de esta misión.