CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

4. Perú: “Implementación de la Modernización y Fortalecimiento de las Capacidades de la Gestión Pública”

El Gobierno del Perú a través de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitó al CLAD una misión de cooperación técnica denominada “Implementación de la Modernización y Fortalecimiento de las Capacidades de la Gestión Pública”. A tal efecto se designó al consultor chileno D. Rodrigo Egaña Baraona para que los días 11 al 15 de junio de 2012 realizara esta tarea conjuntamente con la contraparte peruana, Lic. Denis Ledgard, Coordinadora de Políticas de Modernización del Estado y Gestión Pública, de la Secretaría de Gestión Pública.

Para iniciar la misión fueron tomados en cuenta la revisión de diferentes documentos, a saber: los aportes al Marco Conceptual, Estado de la Cuestión, Propuestas para la Política de Modernización y Análisis de la Experiencia Comparada, los aportes al documento con la identificación de la problemática, los aportes al documento con la formulación de los principios y objetivos de la Política, los aportes al documento con las propuestas para la formulación de las acciones, metas, indicadores y responsables de la Estrategia de implantación, la participación en reuniones de trabajo con autoridades y con miembros de la PCM y en el Seminario Internacional sobre Modernización del Estado.

La primera parte de la consultoría fue realizada a distancia, y consistió en entregar comentarios a los tres primeros documentos arriba indicados. Posteriormente el consultor envió con fecha 10 de mayo de 2012 a la SGP el documento “Comentarios al documento Avances de la Reforma y Modernización del Estado en el Perú”. Posteriormente entre los días 16 y 20 de julio de 2012 D. Rodrigo Egaña viajó a Lima, para participar en una serie de conversaciones organizadas por la SGP y en el “Seminario Internacional sobre Modernización de la Gestión Pública en el Perú” en el que participaron reconocidos especialistas en materia de gestión pública, habiendo D. Rodrigo Egaña realizado la intervención central. El evento fue inaugurado por el Sr. Presidente del Perú, D. Ollanta Humala.

El esfuerzo que está realizando el Gobierno del Perú a través de la Secretaría de la Gestión Pública de tener una política nacional sobre modernización de la gestión pública es muy relevante y debe ser apoyado por las diversas instancias internacionales y nacionales que puedan hacerlo. En este sentido el apoyo dado por CLAD ha sido calificado como muy significativo.