CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

2. El Salvador: “Fortalecimiento del Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas”

El Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría para Asuntos Estratégicos, “ES Calidad” - Oficina Administradora del Premio Nacional a la Calidad de dicho país, solicitó la cooperación técnica del CLAD con el objeto de “Apoyar el Fortalecimiento del Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas”. A efectos de atender la solicitud se aprobó realizar dos misiones de cooperación técnica, la primera de ellas, del 26 al 30 de marzo y la segunda, del 20 al 25 de abril de 2012, ambas orientadas a fortalecer y apoyar al Premio. Ambas estuvieron a cargo del consultor del CLAD, D. Luis Tenorio y por la contraparte salvadoreña del Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado José Antonio Morales y la Licenciada Gabriela Bolaños, Coordinadora de la Oficina Administradora del Premio, incluyendo los siguientes componentes: Charla de sensibilización a Directivos, Capacitación de refuerzo a Evaluadores antiguos, Capacitación a Gestores de Informes de Postulación y Capacitación a dos grupos de Evaluadores.

Con anterioridad, el CLAD apoyó al Gobierno de El Salvador con sucesivas misiones de cooperación técnica relacionadas con la misma temática, llevadas a cabo durante los años 2010 y 2011, también a cargo del Dr. Tenorio, con el objeto de orientar en la implantación de las propuestas de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, entrenar al equipo gestor de la Sub Secretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado para elaborar una propuesta y luego poner en marcha el actual Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas.

Se brindó orientación y entrenamiento para las actividades iniciales, se formó Evaluadores - Gestores, Redactores de informes de postulación, se entrenó a los integrantes del Jurado y se participó en charlas de orientación y sensibilización a la Alta Dirección de potenciales postulantes para el primer proceso de premiación.

Es de relevante importancia señalar que el Premio Salvadoreño a la Calidad y Reconocimiento a Mejores Prácticas, fue establecido por Decreto Presidencial, con el objeto de elevar la productividad y competitividad de todas las organizaciones salvadoreñas, incluyendo al sector público y privado, lo cual facilita el aprendizaje y es importante para su futura sostenibilidad.

El Gobierno de El Salvador hizo saber a la Secretaría General del CLAD su plena satisfacción por el cumplimiento del programa previsto para la misión.

De otra parte, el Gobierno de El Salvador, a través del Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, solicitó al Secretario General del CLAD su presencia para participar en un evento público que se realizó el 4 de septiembre de 2012, en el marco del lanzamiento de la consulta sobre la “Nueva Ley de la Función Pública”, que sería presentada en la Asamblea Legislativa a fines del año citado. Así mismo, el Secretario General del CLAD realizó una presentación sobre la importancia de una Nueva Ley de la Función Pública y un ente rector que garantice su aplicación en El Salvador. El Gobierno de El Salvador asumió los costos de transporte aéreo internacional y de estadía del Secretario General.