CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

6. Guatemala: "Taller de implementación de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública"

Los días 01 al 03 de junio de 2011, a solicitud del Gobierno de Guatemala por intermedio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se realizó un "Taller de Implementación de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública en Guatemala".

Dicha misión estuvo a cargo de la consultora de nacionalidad dominicana Da. María del Carmen Lugo Peña, quien en su Informe da cuenta de los aspectos más relevantes de la misión, en cumplimiento del encargo recibido del CLAD con el objeto de realizar aportes al VII Congreso de Administración Pública del INAP, referida al marco referencial de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública, además de su participación en distintas mesas de trabajo, teniendo como tema central "Experiencias de Gestión de Calidad en la Administración Pública en América Latina" y la "Implantación de los Premios Nacionales a la Calidad en la Gestión Pública".

Tanto para la conferencia inaugural, como para las dos mesas de trabajo se prepararon documentos que fueron remitidos a la encargada de Asuntos Internacionales del INAP de Guatemala, para la respectiva reproducción. Los objetivos de esta misión fueron: a) Conocer y analizar modelos y experiencias exitosas de aplicación de sistemas de gestión de calidad en Iberoamérica. b) Divulgar, discutir, analizar e implementar con los funcionarios servidores de la administración pública guatemalteca, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. c) Compartir experiencias exitosas de implementación de sistemas de gestión de calidad en Iberoamérica. d) Revisar los avances del "Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública de Guatemala y Reconocimiento a las Mejores Prácticas". e) Recibir asesoría para implementar técnicamente el sistema de gestión de calidad del INAP, y la implementación de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.

Para lograr que en el sector público de Guatemala se consoliden los intentos de establecer una cultura de calidad, la consultora sugirió: publicar la Carta Iberoamericana de la Función Pública y la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública en las páginas web del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Oficina de Servicio Civil de Guatemala, así como difundir su existencia entre servidores y ciudadanos de su existencia, fortalecer la política de gestión de empleo y los recursos humanos del sector público de Guatemala; establecer el Sistema de Profesionalización de la Administración Pública, teniendo como base el mérito personal; y fortalecer la estabilidad del empleo público, considerando que los aspectos antes mencionados constituyen la base del establecimiento de una cultura de gestión de la calidad, que sólo se puede lograr si la administración pública está fundamentada en normas jurídicas que la regulen y que favorezcan la profesionalización del sector público. El Gobierno guatemalteco evaluó positivamente el resultado de esta misión.