CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

5. El Salvador: "Apoyo al Premio Salvadoreño a la Calidad"

En seguimiento a la misión de cooperación técnica realizada en el año 2010 en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, durante los días 30 de marzo al 5 de abril de 2011, a solicitud del Gobierno de El Salvador, a través de la antes mencionada Secretaría, solicitó al CLAD una cooperación técnica de "Apoyo al Premio Salvadoreño a la Calidad", a cargo de D. Luis Tenorio, especialista en la materia, de nacionalidad peruana.

Esta misión está relacionada con las que se llevaron a cabo en marzo y julio del año 2010, considerándose en su primera fase: • Marzo 2010, para asesorar a la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado y al Equipo Técnico en la definición y alcance de tareas preparatorias a desarrollar para implementar propuestas contenidas en la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. • Julio 2010, para analizar avances y documentación para crear el Premio Nacional a la Calidad y al Reconocimiento a Mejores Prácticas y a efectos de formar el primer grupo de Evaluadores - Gestores del Premio Nacional a la Calidad y del Reconocimiento a Mejores Prácticas. En esta segunda fase de la misión, realizada durante los días 30 de marzo al 5 de abril de 2011, se sostuvo una reunión inicial con autoridades salvadoreñas responsables de los programas estatales de gobernabilidad y modernización del Estado, se revisó el programa y las previsiones para las diferentes actividades. Se intercambió información sobre la situación actual y las actividades de los últimos meses.

Como objetivos específicos se lograron los siguientes: actividades de sensibilización a organismos públicos y privados; asesorar a la Oficina del Premio sobre aspectos clave a tener en cuenta en el proceso del Premio, proporcionando pautas a gestores de organizaciones interesadas en postular candidatos; formar un segundo grupo de evaluadores; y capacitar al Jurado del Premio, teniendo en cuenta que un sistema de premiación debe contar con estructura administrativa de soporte y personal designado para ejecutar las tareas necesarias para impulsar y asegurar el adecuado proceso de premiación. En el actual primer proceso se sugiere revisar periódicamente tales requerimientos en función de los avances y nivel de respuesta a la convocatoria. En el marco de la "Presentación Oficial de las Bases del Premio Salvadoreño a la Calidad y del Reconocimiento a las Mejores Prácticas", D. Luis Tenorio dictó la Conferencia "El Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas - Estrategias clave para impulsar el fortalecimiento de las organizaciones", con el objeto de sensibilizar a la Alta Dirección sobre la importancia de la calidad y la excelencia en la gestión, las oportunidades que ofrece la iniciativa del gobierno salvadoreño, su relevancia para el fortalecimiento de la competitividad y su coherencia con los postulados de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública.

También se resaltó la participación del CLAD, que fue mencionada por el Secretario de Asuntos Estratégicos, por el Sub Secretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado en las presentaciones previas y por el suscrito en la conferencia. Se realizó un encuentro con evaluadores, en el cual se analizaron las preocupaciones de cada uno de ellos y las opciones que tienen para participar en el primer proceso de premiación desempeñando cualquiera de los siguientes roles: promoviendo y apoyando la postulación de su organización, apoyando a otros postulantes en calidad de asesores o consultores, y actuando como evaluadores. Se hizo énfasis en la importancia que tiene para el evaluador la participación activa en procesos de autoevaluación y en la evaluación de postulantes para complementar con la práctica los aprendizajes del curso de formación. Se recomendó la vinculación con la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), con la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión (REDIBEX) y la participación en congresos y actividades internacionales con el objeto de compartir experiencias y fortalecer aprendizajes. Esta misión concluyó el día 18 de octubre de 2011, con una sesión de trabajo para capacitar a funcionarios públicos como Miembros del Jurado y Evaluadores-Gestores del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública, lo que permitió contar con un Registro de Evaluadores más amplio, dado el incremento de instituciones participantes, en el mencionado Premio. El Gobierno salvadoreño hizo saber a la Secretaría General del CLAD, su conformidad con los resultados de esta misión.