CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

2. Costa Rica: "Diagnóstico de los mecanismos existentes de participación ciudadana en la gestión pública y las potencialidades para desarrollarla"

Esta misión de cooperación técnica fue solicitada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica-MIDEPLAN-. El equipo de trabajo estuvo integrado por D. Leonardo Castellón, Coordinador del Área de Modernización de Estado y representante alterno de Costa Rica ante el CLAD; Da. Adela Chaverri, Jefa de la Unidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios de dicho Ministerio, con la orientación de la Dra. Laura Alfaro, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica del Gobierno de Costa Rica y representante titular de ese país ante el CLAD.

Para la realización de esta misión se designó al consultor de nacionalidad chilena y experto en la materia, D. Francisco Javier Estévez. El objetivo principal de la misión fue realizar un diagnóstico de los mecanismos existentes de participación ciudadana en la gestión pública costarricense y las potencialidades para desarrollarla, basada en la "Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública"; el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Costa Rica; el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local; el Sector Público Costarricense y su Organización; el Plan de Gobierno Laura Chinchilla; la Constitución Política de Costa Rica entre otros documentos aportados por diferentes entes gubernamentales. La primera etapa se llevó a cabo los días 02 al 06 de mayo de 2011.

Las reuniones entre el equipo del Área de Modernización de MIDEPLAN, el diálogo efectuado con los actores estatales y los actores sociales, condujeron a la conclusión de que la creación de un Plan Estratégico formulado como una agenda de orientaciones programáticas que permitan posicionar una política de participación ciudadana en la gestión pública costarricense, para sistematizar y fortalecer los componentes participativos de los servicios y programas económicos, sociales, culturales y ambientales de la administración, donde exista una relación proactiva en la manera de hacer gobierno, donde las políticas públicas vinculan el desarrollo del país, su modernidad y cohesión social, con el ejercicio de los derechos ciudadanos para una democracia de mejor calidad.

La segunda etapa de esta misión se realizó del 20 al 24 de junio de 2011, teniendo como enfoque el marco institucional de las responsabilidades de la administración pública, y del rol ejecutivo de las autoridades de gobierno, asegurando que el diseño, implementación, evaluación y control social de esta agenda se realice de manera participativa, y recoger las opiniones, propuestas o iniciativas que formulen tanto los actores estatales como los sociales, siguiendo en este aspecto decisivo la voluntad político institucional de su Ministra para el período de gobierno en curso. Surge así, la Agenda Pro Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2011-2014, como un recurso institucional que orienta a las y los ciudadanos en cómo hacerse parte de un proceso país que viene a unir la eficiencia de una administración orientada a resultados con el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en el desarrollo de la comunidad costarricense.