CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

4.- Guatemala: "Taller con equipo técnico del Instituto Nacional de Administración Pública y otros funcionarios del sector público"

Los días 24 al 26 de julio de 2010, a solicitud del Gobierno de Guatemala por intermedio del Instituto Nacional de Administración Pública, se realizó un "Taller con equipo técnico del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y otros funcionarios del sector público de Guatemala"

El objetivo de la misión fue intercambiar información sobre retos y opciones para implantar acciones y estrategias orientadas a la mejora de la calidad en la gestión pública y en particular a la implementación de las propuestas contenidas en la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública.

En el taller se trató sobre la evolución de la calidad, los modelos de excelencia en la gestión, los alcances y propuesta de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, la Guía de Auto evaluación y la Premiación de Prácticas Promisorias. Se utilizó metodología participativa para identificar problemas, se analizaron las acciones e instrumentos que propone la Carta y se presentó en detalle las características de los Premios Nacionales a la Calidad respaldados en Modelos de Excelencia en la Gestión, la Guía de Auto evaluación y la Premiación.

Participaron 30 funcionarios de INAP y de instituciones invitadas, quienes se entrenaron de manera práctica en el trabajo en equipo realizando tareas distribuidos en 5 equipos de trabajo. Las tareas incluyeron análisis individual, intercambio con los miembros del equipo y presentaciones al pleno. Concluyeron el taller 25 participantes los cuales suscribieron compromisos personales que compartieron con su equipo y fueron también presentados al pleno.

Dentro de las conclusiones y recomendaciones que se consideraron de especial relevancia, encontramos que para emprender una tarea de promoción y divulgación a nivel nacional se recomendó trabajar en alianza con otros organismo públicos y o privados, definiendo claramente objetivos y roles para que los acuerdos estén orientados a alcanzar las metas del plan estratégico y, muy especialmente el estudio y divulgación de la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública y los documentos complementarios: guía y propuesta de premiación.