CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

2.- Ecuador: "Reforma y consolidación administrativa de la Secretaría Nacional de la Administración Pública"

El CLAD, a solicitud del Gobierno del Ecuador, y por intermedio de la Secretaría Nacional de la Administración Pública- SNAP-, realizó una misión de cooperación técnica referida a la "Reforma y consolidación administrativa de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP)" del Ecuador, que se llevó a cabo durante los días 12 al 23 de julio de 2010

La misión estuvo a cargo del consultor chileno Antonio Quintín, que utilizó un plan de trabajo que constó de dos fases. En la primera fase, efectuada entre las fechas indicadas, se realizaron actividades "en terreno", consistentes básicamente en la recopilación de información a través de documentos y entrevistas, y en la interacción permanente con las autoridades contrapartes de la SNAP respecto del análisis institucional y el avance de las propuestas. La segunda fase, consistió en la elaboración definitiva del informe/propuesta, el que fué remitido desde el lugar de residencia del consultor una semana después de culminada la labor "en terreno".

El análisis de la situación de la Secretaría Nacional de Administración Pública fue abordado por el consultor, mediante un estudio exploratorio en el que consideró los siguientes aspectos: Elaboración de un mapa institucional de la SNAP, es decir la identificación de las relaciones que sostiene con su entorno inmediato. Descripción y análisis de los llamados factores organizacionales, es decir de aquellos aspectos más relevantes y comprensivos que existen en toda organización que permiten explicarla en su conjunto. Análisis interno de la Secretaría, identificando las fortalezas y debilidades internas existentes. Análisis externo, identificación las amenazas y oportunidades de la SNAP, organismo que forma parte de la estructura orgánica de la Presidencia de la República, junto con la Secretaría Nacional de Comunicación y la Secretaría General de la Presidencia.

El Gobierno del Ecuador expresó su beneplácito por el resultado de la misión y sus contribuciones en el esfuerzo de modernizar la Secretaría Nacional de Administración Pública de dicho país.