CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

6.- Costa Rica: “ Premio a la Calidad y Excelencia en la Gestión Pública”

El gobierno de Costa Rica, por intermedio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, solicitó al CLAD un proyecto de cooperación técnica, para lo cual se contactó al consultor Luis Tenorio, de nacionalidad peruana, para que se haga cargo de esta misión cuya fecha de inicio fue del 05 al 09 de octubre en una primera fase.

La implementación de dicho premio debe permitir incorporar, desde una perspectiva sistémica, conceptos tales como: gestión para resultados, indicadores de desempeño; sistemas de evaluación del desempeño de funcionarios y empleados públicos; participación ciudadana en el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos a través de las Contralorías de Servicios; así como la incorporación de prácticas de gobierno electrónico como apoyo para el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, pueden concebirse como objetivos de este proyecto los siguientes:

  1. Promover la innovación y el mejoramiento de la gestión pública integral, mediante el establecimiento de un Premio a la Calidad y Excelencia en la Gestión Pública, que propicie el reconocimiento de instituciones públicas destacadas por contar con sistemas de gestión avanzados, el intercambio y aprendizaje de experiencias exitosas y la utilización de los criterios del modelo del Premio, como una guía fundamental en el desarrollo de la gestión hacia la calidad, la productividad y la mejora en la prestación de los servicios públicos para satisfacción de las necesidades de los habitantes.
  2. Fortalecer la Gestión Pública costarricense mediante el establecimiento de un Premio a la Calidad y Excelencia en la Gestión Pública que permita el intercambio de experiencias exitosas para la mejora sustancial en la prestación de los servicios públicos costarricenses.
  3. Fortalecer la capacidad de gestión estatal en la prestación de los servicios públicos, mediante la formación de funcionarios públicos en la aplicación de métodos y técnicas modernas que permitan la implementación de un modelo de excelencia y calidad en la gestión pública costarricense.
  4. Promover el desarrollo y la difusión de procesos, acciones, esfuerzos, prácticas y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios públicos.