CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

4.- Guatemala: “Diagnóstico Estratégico Institucional”

El CLAD, a solicitud del gobierno de Guatemala, solicitó una misión de cooperación técnica, para lo cual se ha determinado la asistencia de la Escuela Nacional de Administración Pública -ENAP- de Brasil, para apoyar al Instituto Nacional de Administración Pública, el cual a partir de la larga y exitosa trayectoria de la ENAP, brinde conocimientos, experiencias y modelos, tendientes a fortalecer la estrategia institucional del INAP.

El alcance de la misión logró contar con una estrategia institucional del INAP que brindó dirección y acciones concretas, para el cumplimiento de objetivos y funciones que le dicta su Ley Orgánica y el Reglamento.

Se elaboró un diagnóstico de la actual estrategia institucional, la cual está planteada para el fortalecimiento a lo interno y externo del INAP.

Se analizó la viabilidad política, estratégica y operativa de la estrategia institucional.

Se propusieron rutas para implementar eficaz y eficientemente la estrategia resultante.

La agenda de la misión de dividió en tres etapas, la cual fue elaborada para desarrollarse durante dos semanas. La primera del 20 al 22 de julio y la segunda del 22 al 31 de julio:

La misión estuvo a cargo de las doctoras Flora Lucia Marín de Oliveira y Helena Kerr Do Amaral, Presidenta de la ENAP, ambas de nacionalidad brasilera, quienes con su experiencia, contribuyeron con la culminación satisfactoria de la misión de cooperación técnica que les fue asignada.

Una vez concluida la misión, D. Erwin Solórzano Urrutia y Da.Virginia Tacam, gerente y subgerente del Instituto Nacional de Administración Pública, respectivamente, expresaron su agradecimiento y satisfacción por los altos estándares de ejecución de la misma.