CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

3.- Paraguay: “Diseño del Sistema de recursos humanos del sector público de la República del Paraguay. Políticas de Recursos Humanos”.

El gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría de la Función Publica, solicitó al CLAD un proyecto de cooperación técnica.

El objetivo central definido para la misión consistió en asesorar a la Dirección General de Desarrollo Institucional y Enlace con Áreas de Recursos Humanos y a la Dirección General de la Carrera de Servicio Civil, ambos dependientes de la Presidencia de la República, en la elaboración de los Términos de Referencia para el llamado a las consultorías internacionales en “Fortalecimiento de las Unidades de Recursos Humanos” y “Diseño de Políticas de Recursos Humanos” pautadas dentro del Programa Operativo Anual (POA) del Programa de “Apoyo a la Instalación de la Carrera del Servicio Civil” financiado con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se llevó a cabo durante una semana desde el 04 al 08 de mayo. Se diseñaron modelos de estructuras organizacionales con los cargos y los perfiles de competencias requeridos para los distintos tamaños de URRHH institucionales, y la elaboración de manuales de procedimientos.

La misión estuvo a cargo de los consultores, D. José Alberto Bonifacio y Da. Liliana González, ambos de nacionalidad Argentina.

Una vez concluida la misión y entregado el Informe Final, la Secretaría de la Función Pública del Paraguay representada por la Sra. Ministra de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Lilian Soto, envió una comunicación en agradecimiento al CLAD por la labor desempeñada por los consultores.