CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

4.- Guatemala: “La Formación de Indicadores de Gestión para Resultados en los Procesos de la Administración Pública”

La misión se llevó a cabo desde el 30 de julio hasta el 10 de agosto de 2007 y estuvo a cargo del consultor D. Salvador Ríos Hess de Chile, quien preparó el informe final que contiene las principales conclusiones y recomendaciones sobre el tema objeto de la consultoría.

El Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado -COPRE-, solicitó al CLAD un proyecto con los siguientes objetivos específicos:

  • Lograr resaltar la importancia de la aplicación de indicadores de gestión por resultados en la Administración Pública de Guatemala, mediante metodologías claras y sencillas.
  • Capacitar al personal de la COPRE y a los Equipos de Modernización Institucional -EMIS- de las instituciones, para que ellos puedan ser reproductores de los insumos recibidos y se apliquen ejercicios claros de penetración cultural en los temas conexos como planificación y alineamiento estratégico, evaluación de resultados, tablero de control, etc.
  • Desarrollar un manual de formación general en el tema de indicadores de gestión por resultados, para que pueda ser explicado y difundido a las instituciones gubernamentales dentro del proceso de Modernización del Estado.
  • Establecer un vínculo de comunicación permanente entre Guatamala -COPRE- y el CLAD para la formación de otras actividades derivadas del proceso de modernización iniciado.