CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD presente en el Primer Simposio de Gobierno y Gestión Pública en el Nuevo Siglo realizado en Puerto Rico

El evento se llevó a cabo en el Capitolio de Puerto Rico, sede de la Asamblea Legislativa, los días 11 y 12 de marzo de 2014.

Con una invitación cursada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Cámara de Representantes de la Asamblea Legislativa del país, el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, participó como Conferencista Magistral en el "Primer Simposio de Gobierno y Gestión Pública en el Nuevo Siglo", realizado en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, sede de la Asamblea Legislativa en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

Con un asistencia de aproximadamente 160 personas asistentes provenientes del gobierno, el parlamento, las universidades públicas y privadas, los sindicatos y la sociedad civil organizada, el Simposio se organizó en torno a los siguientes paneles: "La Transparencia y el Acceso a la Información Gubernamental para un Mejor Gobierno"; "Una Cultura de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia"; y "La Rendición de Cuentas y la Efectividad Gubernamental". También se abordó los temas: "El Servicio Público de Puerto Rico: Retos y Posibilidades"; y "Lineamientos Generales para una Reorganización Gubernamental".

Por su parte, el Secretario General del CLAD dictó la Conferencia Magistral "El gobierno abierto, una nueva forma de gobernar", según la cual la administración pública debe volver a mirar y atender al ciudadano, fin último de toda gestión. "Es gobernar pensando en el ciudadano, no pensando en las estructuras internas, no pensando en el propio servidor público y no pensando en las estructuras partidarias, sino pensando en el ciudadano más allá de sus convicciones", indicó. Para lograr un gobierno abierto efectivo, aseguró que deben estar presentes varios pilares, a saber: el servicio al ciudadano, la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración en el proceso de gestión y la tecnología de la información.

Una vez finalizado el encuentro, y en horas de la noche, el Departamento de Estado de Puerto Rico ofreció una recepción al Secretario General en el marco de la cual se compartió un brindis y se abordaron de manera informal temas relevantes para fortalecer las relaciones entre el CLAD, la región latinoamericana y Puerto Rico.

Otras Noticias

  • Noticias del 27 de Enero de 2020

      Guatemala: XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe México: Ante contralores del país, secretaria Sandoval Ballesteros llama a ciudadanizar combate a la corrupción Perú: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país Portugal: Freguesias estão «a fazer a sua parte» no...

  • Noticias del 23 de Enero de 2020

      Brasil: Ministério da Economia debate com fornecedores novas regras de compras públicas España: El Gobierno publica el informe del segundo semestre de 2019 sobre altos cargos obligados a presentar sus declaraciones de actividades y bienes Bukele propone abrir debate sobre ley de agua en El Salvador Paraguay: Dictámenes vinculantes para el usufructo de becas en el exterior Perú:...