INSTITUTO DE CAPACITACION PARLAMENTARIA
Su papel en la formación de los agentes de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe

Jorge Omar Rinaldi

 

INTRODUCCION

El poder legislativo ha sido históricamente el poder del Estado que - durante los sucesivos gobiernos de facto que padeció la Argentina - debió permanecer cerrado, clausurada su actividad y despedidos sus empleados. El poder Ejecutivo y Judicial, con sus características propias, más allá de su ilegalidad constitucional, siguieron funcionando y sus empleados también.

Los diferentes períodos y años en que fue interrumpida la democracia, durante el siglo que terminó, afectaron al Poder Legislativo de tal forma, que en 1983, con el regreso al sistema democrático y su posterior afianzamiento, se debió rehacer toda su estructura política y administrativa.

Para entender aún más la compleja situación a la que se exponen las instituciones en ausencia de democracia, pueden ser útiles los conceptos desarrollados por Alain Tourein (1992), quien sostiene que la democracia es en primer lugar el régimen político que permite a los actores sociales formarse y obrar libremente. Los principios constitutivos de la democracia son los que rigen la existencia de los actores sociales mismos. Sólo hay actores sociales si se combinan la conciencia interiorizada de derechos personales y colectivos, el reconocimiento de la pluralidad de los intereses y las ideas. Esto se traduce, en el orden de las instituciones políticas, en tres principios: el reconocimiento de los derechos fundamentales, que el poder debe respetar; la representatividad social de los dirigentes y de su política, y por último, la conciencia de la ciudadanía, de pertenecer a una colectividad fundada en el derecho.

En relación con el impacto que tuvo la inestabilidad en los sistemas de gobierno de la Argentina sobre el poder legislativo, es oportuno considerar el análisis que realiza Rubén Perina (1997), quien menciona que "En la mayoría de las legislaturas de América Latina, se observan deficiencias organizacionales y técnicas, en los reglamentos y procedimientos legislativos, en los archivos, en la documentación e información disponible para la preparación, redacción y debate de las leyes, en las técnicas de redacción legislativas...de esta situación se desprende que los legisladores no cuentan con los necesarios o suficientes recursos de administración, comunicación e información para la adecuada elaboración de Leyes. Tampoco cuentan con apropiados servicios de asesoría técnica profesional, ya sea a través de asesores individuales, por bancadas, comisiones o cámaras.Los asesores con frecuencia son asesores políticos con limitados conocimientos técnicos legislativos"... El resultado de esta combinación de deficiencias o carencias institucionales es que así se producen y se aprueban leyes sin su debido estudio comparativo o de antecedentes, leyes con serias lagunas conceptuales o de información que con frecuencia, duplican, contradicen o invalidan leyes existentes, dificultando seriamente su aplicación".

Así, conjuntamente con la reconstrucción del funcionamiento legislativo, fue preciso comenzar a capacitar al personal recién ingresado.

Para dimensionar la importancia de la capacitación, parece oportuno detenerse en algunas consideraciones sobre la naturaleza de los cuerpos legislativos.

Estos son órganos de naturaleza sumamente compleja por su carácter de cuerpos colegiados y de la multiplicidad de funciones que desarrollan. Ello determina una organización y un funcionamiento particular. Una de esas particularidades es la dinámica de cambios periódicos a que está sujeta la institución.

Esta dinámica de cambios periódicos, que no se dan en el Poder Ejecutivo ni en el Judicial, es una condición necesaria que surge de su carácter representativo, porque si la base de representación que es la sociedad, es cambiante, la organización también debe serlo a fin de reflejar los cambios que se producen en la base de representación. Desde el punto de vista institucional, estos cambios generan redistribución de roles, con los consecuentes ajustes y desajustes y obligan a la renovación de gran parte del personal que secunda al Legislador.

El personal que llega de la mano del Legislador electo, viene de distintos sectores, algunos son profesionales que asesorarán al Legislador en su función legislativa, otros vienen del campo político para asistir al Legislador en su función política y otros son asignados a la tarea administrativa que servirá de soporte a las anteriores.

Tres perfiles diferentes, tres funciones diferentes, pero para todos, aún cuando traigan los conocimientos específicos de su área, se hace necesario el conocimiento básico de la institución a la que se incorpora, su organización, su estructura y su trámite con la dinámica formal que surge del reglamento y la dinámica informal, muchas veces, determinante para los resultados que la otra.

Este personal librado a sí mismo tiene un solo camino para adquirir estos conocimientos: la experiencia. Pero la experiencia lleva tiempo y tiene el riesgo permanente de ensayo y el error que conspira contra la eficiencia, y ésta, la eficiencia, es uno de los requisitos esenciales para el fortalecimiento de la institución parlamentaria.

Los legisladores deben abordar, cada vez más, temas variados y complejos. El legislador en tanto decisor político, debe receptar las demandas sociales, considerar diversas soluciones y expresar su voluntad política y esa decisión no puede basarse solamente en el olfato político, la solución que elija para dar respuesta a la demanda debe estar fundada en elementos racionales. Para ello, el legislador necesita contar por lo menos con dos elementos: información adecuada y personal capacitado.

Si nos detenemos en el análisis de la función legislativa advertiremos claramente que la ley es el resultado del interjuego de dos funciones básicas: la política y la técnica.

La función política ejercida por el legislador, como ya hemos dicho, recepta la demanda social y expresa una voluntad política.

La función técnica, ejercida por el técnico o asesor, transforma esa voluntad política en un texto de contenido normativo. Dicho de otro modo, se debe plasmar esa voluntad política en un conjunto de normas de conducta, obligaciones y derechos.

Ahora bien, no es sencillo para el legislador contar con asesoramiento adecuado aún cuando disponga de medios económicos porque quienes se incorporan al ámbito legislativo para desempeñar tareas técnicas, aún cuando posean una sólida formación profesional, como ya lo hemos señalado, carecen de los conocimientos específicos.

Además, las dos áreas del conocimiento que son esenciales para la tarea parlamentaria que son el Derecho Parlamentario y la Técnica Legislativa, tienen escaso desarrollo en nuestro país.

Existe el desarrollo en la Técnica Legislativa desde un enfoque jurídico-académico, ligado a la interpretación de la Ley, y este enfoque es de interés de magistrados y juristas y es el que se enseña en las Universidades juntamente con la Teoría Legislativa y la Teoría Jurídica fundamental. No existe el desarrollo de la Técnica Legislativa desde un enfoque político-legislativo, vinculado a la creación de la ley.

El desafío entonces es implementar proyectos de Capacitación Permanente que respondan a las necesidades institucionales y lograr que se involucren todos los actores que componen la institución a fin de que el aprendizaje sea, efectivamente, motor de cambios. Equilibrando así, algunos de los factores que conspiran contra la eficiencia, como son los que ya mencionamos anteriormente: los cambios periódicos a que está sometida la institución, la falta de profesionalización de los técnicos y la necesidad de actualización constante.(Grosso, B. 1997)

Los cambios en los objetivos de la organización, la incorporación de nuevas tecnologías, o la aprobación de nuevas leyes son situaciones que crean la necesidad de programas de capacitación y desarrollo para incorporar nuevos conocimientos y habilidades, o para fomentar actitudes favorables al cambio en los empleados(Iacoviello, M. 1998)

La mayor ventaja competitiva de una organización se basa en construir una sólida infraestructura humana. La función de desarrollo juega un rol central en este proceso, ya que tiene a su cargo asegurar que los recursos humanos con los que cuenta la organización sean siempre capaces de enfrentar los nuevos desafíos y explotar las nuevas oportunidades que les provee el entorno. Así, el desarrollo del personal es una estrategia clave para la supervivencia y el crecimiento de la organización pública (Iacoviello, M. 1998)

En el Congreso de la Provincia de Santa Fe, el primer paso en el camino hacia la capacitación fue dado en marzo de 1984, cuando comenzó a funcionar la Escuela de Taquigrafía, capacitando tanto al personal legislativo como aquellos que sin pertenecer al parlamento así lo decidieran, como futura salida laboral.

La duración del Curso de Taquigrafía se extendía a dos años, con aprobación por evaluaciones parciales y finales. Veinte egresados de esta Escuela trabajan actualmente en Legislaturas y Concejos Deliberantes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El total de personas que pasaron por esta disciplina fue de 373 y egresaron con título 128 personas. Además de formar el actual cuerpo de taquígrafos, la Escuela llevó adelante algunos intentos de capacitación en otras áreas, a partir de inquietudes surgidas por los mismos agentes y necesidades reales detectadas en el funcionamiento legislativo.

Las necesidades de mejoramiento y perfeccionamiento fueron en aumento a medida que se fue afianzando el sistema democrático y los requerimientos de la sociedad hacia el Estado también fueron aumentando, como es lógico que así ocurra.

En el año 1993 se crea por Resolución de la Cámara de Diputados, el INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARLAMENTARIA (Icap), como estructura permanente de capacitación dentro del funcionamiento administrativo, y es el primero en su tipo dentro de las legislaturas provinciales de la Argentina.

Es importante resaltar el hecho de que el Instituto es un organismo de carácter permanente en la estructura administrativa, ya que permite una continuidad de trabajo, más allá de los obligados cambios de conducción política, que establece la Constitución Provincial.

OBJETIVOS

Con el fin de responder al creciente requerimiento de modernización del estado, se ha acentuado la tendencia irreversible de capacitar los recursos humanos, aplicando técnicas en constante evolución para la formación de funcionarios en los sectores operativos, de conducción y de supervisión, idóneos en la aplicación de métodos actualizados y de probada eficacia. Para poder así, aportar a la estabilidad de una pirámide administrativa idónea y eficaz en la Legislatura Santafesina, y a la vez permitir el acceso a la capacitación que le reconoce el Estatuto laboral, en su Artículo 13, inciso f) de la Ley 10.023.

Esto puede lograrse a través de la implementación de programas de formación que garanticen la provisión de agentes públicos profesionalmente aptos, principal medio hacia el logro de metas que fortalezcan las instituciones de la democracia.

Para ello, el ICAP se propone:

 Entender en las políticas de planeamiento, programación, actualización y perfeccionamiento del personal Legislativo.

 Formalizar Convenios de asistencia y colaboración con universidades, organismos e instituciones provinciales, nacionales y privados.

 Planificar, organizar y realizar cursos, carreras, seminarios, estudios, congresos y toda otra actividad de formación legislativa, técnica y administrativa.

 Promover el debate de temas de actualidad político-institucional y de formación general, en especial aquellos de gran preocupación de la sociedad.

 Intercambiar con las demás legislaturas del país los conocimientos, programas, proyectos y experiencias que tiendan a mejorar el funcionamiento del Estado.

 Instar a la creación de un Foro Nacional de Institutos Provinciales de Capatación.

 Promover con el Congreso de la Nación un sistema adecuado de información e intercambio parlamentario.

En síntesis, el ICAP, ha sido creado pensando en dos grandes líneas de acción:

a) Capacitación Permanente a todo el personal, ya sea de Planta, administrativo o de servicio, como asimismo al personal contratado y político.

b) Promover el Debate de temas de actualidad Regional, Provincial y Nacional, organizando Charlas, Conferencias, Seminarios, Talleres, de interés general y abierto a toda la comunidad.

METODOLOGIA

Acerca del funcionamiento del ICAP

A partir de cada renovación institucional, cada cuatro años, como lo establece la Constitución Provincial, y por iniciativa del Instituto se realiza un análisis sobre el nivel de conocimiento y necesidades de capacitación de cada empleado, a través de una encuesta.

Esta investigación previa y la conceptualización de la experiencia adquirida, hace que se logre el método adecuado para optimizar las propuestas de trabajo anual, modificandose de acuerdo a las particularidades detectadas.

Las encuestas no son de carácter obligatorio para el personal, y esto es también una forma de comprobar el interés que la capacitación despierta en los mismos. En la última, realizada durante el presente año, se constató un elevado índice de respuestas y un marcado nivel de preocupación por continuar con el perfeccionamiento en la formación laboral. Se comprueba cada año mayor interés por superarse.

Capital Humano

Los docentes se seleccionan según el tipo de curso a desarrollar, entre ellos contamos con la colaboración de profesionales de la misma Legislatura, del Instituto de Técnica Legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, docentes contratados, como así también se realizan convenios con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.

Recursos Materiales

Los recursos económicos con que cuenta el Icap para su actividad, son aportados por la Cámara de Diputados y todos los cursos realizados son gratuitos para el personal legislativo.

Evaluación de las actividades

La única evaluación que puede realizarse, de hecho así se hace, en forma inmediata es la que se refiere al aprendizaje individual. Sin embargo, es preciso determinar hasta que punto el aprendizaje de los miembros de la organización pone en marcha un proceso de modificación de estructuras y funcionamiento.

Esta evaluación no puede realizarse en forma inmediatamente posterior a la actividad de capacitación pero es imprescindible llevarla a cabo luego de cierto tiempo, a fin de determinar hasta que punto se ha alcanzado el objetivo final que es el aprendizaje organizacional.

Actividades Realizadas

Con respecto a la línea de acción señalada en el inciso a) de los objetivos, consideramos fundamental que el personal legislativo-administrativo y el cuerpo de asesores desarrolle una serie de cursos denominados básicos, que a continuación se detallan. Además de estos, se dictan cursos con objetivos más específicos, a los cuales también puede acceder el personal legislativo.

1) Derecho Parlamentario

Este curso apunta a que el personal logre conocer la organización y composición de la legislatura provincial y nacional, el poder legislativo y sus atribuciones. Comprender el trabajo del legislador, sus prerrogativas y deberes, analizar la Constitución Nacional y Provincial, los otros poderes del Estado, las distintas comisiones que integran las Cámaras. Y finalmente, procurar la comprensión de los distintos tipos de Proyectos, su presentación y tramitación.

Estos cursos tienen una duración de ocho clases de dos horas cada una, y se realizan una vez por semana, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Los profesores son destacados Constitucionalistas de la ciudad de Santa Fe, Legisladores y Funcionarios de las Cámaras de Senadores y Diputados.

En total se han realizado cuatro cursos de Derecho Parlamentario durante el transcurso de los años, 1994, 1996, 1997 y 2000. La cantidad de alumnos que terminaron fue de doscientos cincuenta y uno (251)

2) Técnica Legislativa

Este curso tiende a mejorar la construcción de nuestras leyes lo cual redunda en mejor calidad para quienes deben aplicar dichas normas.

Está dirigido principalmente a asesores de legisladores, bloques y comisiones; y funcionarios de las Cámaras de Diputados y Senadores que por su actividad deben elaborar distintos tipos de proyectos para su posterior tratamiento.

Entre sus temas se destacan los aspectos que hacen a la técnica legislativa interna: Estructura y redacción de textos normativos y Lógica de los sistemas normativos. Se complementa con trabajo taller.

Conviene resaltar que esta formación no se realiza en ninguna universidad del país, y que el dictado del mismo lo realizan profesores de Capital Federal, con amplia experiencia en el tema.

En total se han realizado dos cursos de Técnica Legislativa en los años 1994 y 1996. La cantidad de alumnos que terminaron fue de ochenta y tres (83)

En el año 1994, el ICAP firmó un convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, mediante el cual desarrolló un curso de Nivel Terciario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, denominado: Técnico en Derecho Parlamentario.

Dicho curso tuvo una duración de dos años y fue dictado por profesores de dicha Universidad, conjuntamente con Profesores del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos fueron:

- incorporar conocimientos sistemáticos con respecto al derecho parlamentario que abarca además de la teoría de la Legislación, temas concernientes a la organización y estructura de la H. Cámara de Diputados de la Nación y de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; los organismos técnicos de apoyo (Biblioteca, Dirección de Información Parlamentaria, Taquígrafos, etc), la Cámara en Sesión, Juicio Político, Comisiones Especiales, Asesores Parlamentarios, Reglamentos en los Cuerpos Parlamentarios, etc.

- adquirir conocimientos sistematizados de materias de complemento y cultura general, con el objeto de ampliar su perfeccionamiento.

- optimizar los recursos a fin de alcanzar eficiencia, eficacia y productividad de todo el personal, con el afán de lograr el ambicioso proyecto de brindar un mejor servicio al quehacer legislativo.

Programa Analítico

Primer Año:

Segundo Año:

 Técnica Legislativa I

 Técnica Legislativa II

 Derecho Parlamentario I

 Derecho Parlamentario II

 Derecho Constitucional y Político

 Poder Legislativo: Composición, Atribuciones y Deberes.

 Introducción a la Filosofía y a la Sociología

 Estado y Administración Pública

 Historia Argentina y de Santa Fe

 Economía Política

De este curso egresaron cuarenta y siete personas correspondientes a la Planta Permanente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con el Título de Técnicos en Derecho Parlamentario y su aprobación fue por asistencia, trabajos prácticos y exámenes finales. Dicha experiencia es única en el País.

3) Informática

Dirigido a todos los empleados administrativos, contratados y asesores, destinado a actualizar y agilizar el manejo de la información, con las más modernas técnicas de informática.

En una primera etapa, el ICAP realizó un convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, mediante la Facultad de Ciencias Económicas. A través de este curso se capacitó a prácticamente todo el personal de planta permanente, ya que aprobaron un total de trescientos veinte personas. Los cursos fueron de diez clases cada uno, con una duración de dos horas cada clase, y su aprobación fue por asistencia y evaluación final.

En una segunda etapa, se realizaron contratos de capacitación con empresas privadas de la ciudad de Santa Fe, que permitió actualizar y cubrir las necesidades propias del personal que desempeña tareas especiales en distintas áreas de la Legislatura. Además, dentro de esta etapa, mediante un acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Poder Ejecutivo de Santa Fe, se capacitó a personal de la Cámara de Diputados, durante los años 1998 y 1999.

En una tercera etapa, se realizó un relevamiento general de las necesidades de cada oficina, y se detectó el nivel de actualización de capacitación y los requerimientos específicos.

Esto permite hoy, posibilitar una mejor contratación del servicio de capacitación y eficacia en el resultado final. Se continúa con los cupos otorgados por la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Santafesino, doce personas por curso y además se contratarán los servicios de empresas privadas.

4) Redacción Administrativo-Legislativa

Dirigido al personal administrativo y asesores de legisladores, con la finalidad de mejorar la elaboración de texto, notas, cartas y documentos que hacen al trabajo cotidiano, elevando así el nivel de calidad de los mismos.

Estos cursos tienen modalidad de taller, y se están realizando desde el año 1993 a la fecha, en el local de nuestro Instituto, dictado por profesores especializados en el tema.

Se intenta en estos cursos facilitar el aprendizaje en el uso de la lengua. Se emplean técnicas que admiten la participación activa de los asistentes y materiales didácticos como soporte de la información ortográfica. Se analizan distintos tipos de documentos legislativos.

Su duración es de tres meses, a razón de tres horas semanales, y su aprobación es por asistencia, trabajos prácticos y examen final. El total de alumnos aprobados fue de ciento veinte (120).

Estos cursos son considerados de suma importancia para alcanzar un mejoramiento integral de todo funcionamiento administrativo y constituyen la mejor herramienta para optimizar una estructura eficiente, idónea y legítima.

Otros Cursos

Taller sobre la Gestión de Documentos y Archivos

El objetivo de este curso es brindar conocimientos teórico-prácticos sobre la actualización de la Archivología, la evaluación de las necesidades de los distintos tipos de usuarios, la reflexión crítica sobre la necesidad de planificar las tareas, el conocimiento de los elementos básicos de los sistemas de clasificación y ordenamiento de la documentación, la conservación y restauración de la documentación, en especial, de la legislatura y la importancia de los Archivos Especiales como reservorio del patrimonio cultural.

Su duración es de seis meses, su aprobación es por asistencia y está abierto al público en general. Los profesores forman parte del cuerpo del personal del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Concurrieron al primer curso cincuenta y ocho alumnos, y aprobaron quince (15).

Ceremonial y Protocolo

Este curso se realiza con el objeto de actualizar y fortalecer las áreas específicas de Ceremonial y Protocolo tanto de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, como del Poder Ejecutivo y Municipalidades.

Fue desarrollado por la Lic. Maria Berisso, Master en Relaciones Públicas del Institute of Public Relations, Londres-Inglaterra Profesora en el INAP y fundadora del Centro de Estudios de Protocolo.

Asistieron y aprobaron el curso un total de cuarenta y una personas (41)

Jornadas "Diputados por un Día"

Por iniciativa de la Presidencia de la Cámara de Diputados, dos veces por semana recibimos en el recinto de la Legislatura, estudiantes de nivel primario y secundario e institutos militares. En el transcurso del período (1991-99) han ocupado las bancas más de seis mil (6000) alumnos, quienes presentan proyectos, los debaten y los votan. Sus inquietudes son canalizadas por los Diputados y en muchas oportunidades esos proyectos son tratados por el Cuerpo Legislativo.

Con esta experiencia los chicos toman conciencia de la importancia que tiene el Poder Legislativo y lo que significa vivir en democracia. Además, numerosas Instituciones y Asociaciones de la Tercera Edad se han hecho presente en el recinto con igual criterio que el sustentado para los jóvenes.

Educación Media Abierta de Adultos a Distancia (E.M.A.D) con Orientación Legislativa

Previo trabajo de relevamiento del personal por parte del Instituto, mediante encuesta, se detectó que el 22 % de los mismos, por diferentes motivos no habían terminado los estudios secundarios.

Teniendo en cuenta estos resultados, el ICAP formalizó un CONVENIO con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, para que los mismos reciban enseñanza a distancia, con una modalidad recientemente inaugurada por el Ministerio y denominada Educación Media para Adultos Abierta a Distancia.

El acuerdo permitió la asistencia pedagógica a los alumnos con material impreso, audiovisual y clases de apoyo, para que puedan estudiar desde su casa, sin dejar de establecer una relación directa con el profesor. Los alumnos realizaron auto evaluaciones de los diferentes temas tratados y también participaron de un examen final, presencial, en el núcleo del EMAD.

El objetivo fue posibilitar que el personal de la Cámara de Diputados que no ha cumplimentado el nivel medio tenga acceso al título de Bachiller con Orientación Legislativa, después de cumplir con las distintas etapas de aprendizaje y evaluación dentro de los tiempos que el mismo alumno estableció. El total de Inscriptos fue de sesenta (60) agentes.

Master en Ciencias Políticas

Mediante convenio realizado con la Universidad Católica de Santa Fe, el personal legislativo con título universitario en Ciencias Sociales o Humanidades, pudo acceder a esta Maestría, diseñada por la UCSF, y destinada a profesionales, dirigentes, asesores, analistas políticos con el objetivo de contribuir a la formación de hombres y mujeres consagrados a la función pública y a la acción política, dotándolos de una eficiente capacidad de gestión, de un conocimiento de la realidad económica-social y del contexto de la política internacional, de las nuevas orientaciones de la ciencia política contemporánea y de un sentido ético de la noble función del político. Su duración fue de dos años y su aprobación por asistencia y evaluación final.

Curso Taller: El sistema Presupuestario en el marco de la Reforma del Sistema de Administración Financiera.

Ante los cambios introducidos por el Gobierno Provincial en el sistema de elaboración del Presupuesto, el Icap organiza dos cursos-talleres, el primero destinado al personal técnico, político y administrativo de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores y el otro, destinado exclusivamente a los señores legisladores integrantes de comisiones de ambas Cámaras.

Los cursos fueron dictados por Funcionarios de la Dirección General de Finanzas del Ministerio de Hacienda del Gobierno Provincial de Santa Fe, y tuvo una duración de seis jornadas de dos horas y treinta minutos semanales y su aprobación fue por asistencia.

El objetivo fue interiorizar a los señores legisladores y personal específico de las dos Cámaras, de las innovaciones introducidas como consecuencia de la reforma al Sistema de Administración Financiera, en la etapa de la formulación del presupuesto por programas aplicando los nuevos clasificadores presupuestarios y programación mediante el Sistema de Cupos Financieros.

Con referencia a la línea de acción citada en el inciso b) de los objetivos permanentes del Instituto, la cual tiene que ver con la actividad desarrollada hacia la comunidad, se propone el debate de aquellos temas que por relevancia, interés o necesidad así lo requieran.

Muchos de los temas que dieron origen a las charlas fueron sugeridos por las Autoridades de la Cámara de Diputados, Legisladores o funcionarios, y el Instituto actuó como organizador de los mismos.

El Icap desarrolló numerosas jornadas de actualidad Provincial, Nacional o Regional, tendientes a promover iniciativas de la sociedad, e invitando especialmente a jóvenes a participar de las mismas con el objeto de interesarlos y aportar a su crecimiento.

La modalidad utilizada fue siempre la de CHARLA- DEBATE, proponiendo participantes de distintas corrientes políticas y de diferentes opiniones, con el fin de permitir la expresión de todos y acceder al discernimiento, buscando con ello acercarse a la verdad del tema abordado.

Primer Seminario de Capacitación Legislativa

Realizado en el segundo semestre de 1992.

Temario:

- La Constitución Nacional y de la Provincia de Santa Fe.

- Proceso Legislativo y participación de los poderes del Estado.

- Rol del Parlamento en el estado democrático.

- Reglamentos comparados de las Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Santa Fe.

- Proyectos de modificaciones al reglamento con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. Comisión de Modernización parlamentaria.

- Sistema argentino de informática jurídica.

- Trámite parlamentario de las leyes: las publicaciones usuales del poder legislativo (origen, significado y función de cada una de ellas).

- Los parlamentos nacionales y los procesos de integración regional en Latinoamérica.

- Objetivos, contenidos y significado político de las leyes de presupuesto general del estado nacional y provincial.

- Partidos políticos. Bloques parlamentarios. Comisiones Legislativas. Comisión de Labor Parlamentaria.

- Formación de recursos humanos para el Poder Legislativo.

- Alternativas a la privación de libertad para adultos y menores de edad a la luz de los instrumentos internacionales.

- Sistema experto al servicio de la elaboración de leyes.

En este seminario fueron invitados a exponer diferentes Profesores de la Capital Federal y Santa Fe, como asimismo Legisladores, miembros del Poder Ejecutivo y Judicial, Nacional y Provincial.

El Poder Legislativo en la Hora Actual

Realizado durante el segundo semestre de 1993.

Temario:

- La libertad de prensa y las funciones de los medios de comunicación social.

- La administración de Justicia en el estado democrático.

- Proceso de Integración en América. Mercosur. Pacto Andino y Nafta.

- Oportunidad y contenido de una Reforma Constitucional.

Charla debate: "La Salud Pública" Descentralización, proyectos de salud. Distintos enfoques.

Realizado durante el segundo semestre de 1993.

Charla-debate: "Parlamento y Participación Popular"

Realizada durante el segundo semestre de 1993.

Temario:

- Parlamento y participación popular.

- Reforma del Estado, causas, procedimientos y consecuencias.

Charla-debate: "Reforma de la Constitución Nacional"

Realizada el día 25 de marzo de 1994.

Charla-debate: "Nuevo Régimen Previsional en la Argentina"

Realizada el día 13 de Mayo de 1994.

Charla- debate: "Los Procesos de Integración en América"

Realizada el día 28 de Junio de 1994.

Taller sobre el SIDA

Realizado el 22 de Agosto de 1992.

Los expositores que desarrollaron el taller son docentes de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Tema:

- Información general para la prevención del SIDA. Trabajo en taller de los participantes.

Primeras Jornadas "La Formación Integral de los Jóvenes es responsabilidad de todos"

Realizada el día 16 de Noviembre de 1994.

Tema: La Libertad, los Límites y el Esfuerzo.

Fueron invitados a participar, docentes y alumnos de escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad de Santa Fe.

Charla debate: "Nuevo Régimen Impositivo Nacional"

Realizada en 1997. Se invitó a participar a todas las organizaciones empresarias, de comercio y sindicales, con el objeto de debatir sobre el nuevo régimen impositivo que se pretende instaurar en el país, para ello se convocó como panelistas a los Diputados Nacionales de los tres partidos políticos más importantes del país, miembros integrantes y autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

Charla: "Funcionamiento de la Legislatura y Reglamento de la Cámara de Diputados"

Realizada en Noviembre de 1999 y destinada a los Diputados electos, sus asesores y colaboradores, con el fin de interiorizarlos sobre el funcionamiento general de la Legislatura y su reglamento interno. Participaron la totalidad de los nuevos diputados electos.

RESULTADOS LOGRADOS POR EL ICAP A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN EN EL PODER LEGISLATIVO SANTAFESINO:

a) Mejoramiento en la redacción y elaboración de las Leyes.

b) Enseñanza y actualización del sistema informático.

c) Incorporación de conocimientos sistematizados respecto al funcionamiento, organización y estructura del Poder Legislativo.

d) Propuestas e ideas para el debate de temas de interés de la comunidad que permitieron mejorar la relación del Poder Legislativo con la sociedad.

f) Crear conciencia clara en el personal, de la necesidad de capacitación y superación permanente de sus recursos, para alcanzar un servicio idóneo y eficiente, identificado con el cambio que exige el tiempo actual.

La permanente inquietud por parte de este Instituto y de las autoridades Políticas y Administrativas por jerarquizar al empleado legislativo, otorgándole la posibilidad de que el mismo empleado pueda muchas veces hacer de asesor o técnico parlamentario beneficiando a la comisión, dirección u oficina a la que pertenece. Esto hace que el Icap haya logrado un lugar necesario en esta Legislatura.

PROYECCIÓN DEL ICAP HACIA EL FUTURO

Proyecto: Centro de Información Parlamentaria

Es indudable la importancia que requiere la información en la labor legislativa actual. Esta se ha convertido en un elemento clave no solo para la actividad de los legisladores sino también para las oficinas técnicas que integran esta Legislatura. El Icap se propone así, la creación del Centro de Información Parlamentaria que tendrá su sede en este Instituto y cuya función será reunir la información técnica, de índole legal, económica y social específica que los legisladores y las distintas reparticiones del Cuerpo requieran para el desarrollo de sus tareas.

La conexión directa a organismos nacionales, provinciales y municipales, entre los que podemos mencionar el Sistema Argentino de Informática Jurídica, el Congreso Nacional y los Poderes del Estado, las Municipalidades de Santa Fe y Rosario, los Colegios Profesionales del todo el país, la Administración Gral. de Impuesto, la Administración Federal de Ingresos Públicos y aquellos de nivel internacional como la Organización de los Naciones Unidas, sitios oficiales de naciones extranjeras, Embajadas, Organismos Económicos, Financieros y Sociales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, UNICEF, etc.

A través de Internet lograremos el fácil y ágil acceso a la información la que será distribuida por la red interna, como respuesta a las necesidades actuales de contar con dichos registros en forma inmediata para que la labor parlamentaria esté acorde con las exigencias de este nuevo siglo.

Esta iniciativa se convierte en una herramienta de indudable valor en la actualización y capacitación del personal legislativo.

Proyecto: Licenciatura en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

Luego de la experiencia exitosa de la Tecnicatura en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, realizada en la Universidad Nacional del Litoral, nos propusimos un objetivo mayor. La Licenciatura en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

Dicho objetivo surge de comprobar la siguiente situación:

- La inexistencia en todo el país de la enseñanza sistematizada de la Técnica Legislativa.

- La importancia que tiene para el mejoramiento de la producción de leyes y del funcionamiento legislativo de con contar técnicos y asesores idóneos.

- Que no tan solo legisla el Poder Legislativo, sino que también lo hace el Poder Ejecutivo y los Concejos Deliberantes de todas las Municipalidades. Estos organismos carecen de personal capacitado en la materia, lo que refleja una producción de leyes, decretos, ordenanzas y todo tipo de norma jurídica con redundancias, contradicciones y lagunas, dando lugar a una mala interpretación de la norma en sí.

Esta carrera universitaria, fue pensada y elaborada por el Icap considerando estas necesidades y creemos que tendrá una relevante aceptación, no tan solo del personal de estos poderes y cuerpos, sino que será, sin duda, una importante profesión para muchos jóvenes, con excelentes posibilidades laborales.

Dicha propuesta será elevada próximamente a consideración de las Universidades Locales, con el fin de su intrumentación.

El ICAP, podrá actuar como organismo de difusión de la carrera y colaborar con la inscripción de personal de los diferentes organismos públicos de la Provincia de Santa Fe y demás provincias argentinas interesadas en la Licenciatura.

Estimamos que un veinte por ciento de los empleados legislativos de la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe ( más de doscientas personas), desean realizar los estudios, de acuerdo al interés constatado en los mismos. A ello hay que agregar:

 personal del Poder Ejecutivo Provincial.

 personal de los distintos Concejos Deliberantes de la Provincia.

 profesionales del Derecho.

 personal de legislaturas de provincias vecinas.

 alumnos en general.

El Icap además, desarrolló un programa de estudio tentativo a partir de la experiencia realizada con la Tecnicatura. Dicho programa consta de dos ciclos de dos años cada uno, el primer ciclo denominado Básico, y el segundo llamado Superior. Los ciclos han sido pensado de esta manera, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos, en una primera etapa, serán trabajadores dependientes de los distintos organismos del Estado, y estos podrán así, optar por una salida intermedia.

Es importante destacar el respaldo que prestó a este proyecto la Asociación del Personal Legislativo (APEL), el gremio que nuclea a los empleados de las Cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe.

Para terminar, hacemos nuestras las palabras del ex secretario de Planeamiento Estratégico de la Nación:

"El mundo que viene es la sociedad del conocimiento. La diferencia entre la inclusión y la exclusión social está cada vez más determinada por la capacitación, y este es también nuestro compromiso con el futuro inmediato"(Castro, Jorge.1998)

 

BIBLIOGRAFIA

Touraine Alain. Crítica de la Modernidad. Fondo de Cultura Económica de Argentina .1994

Perina Rubén. El papel de la OEA en el fortalecimiento del poder legislativo en América Latina. Imprenta Lux. Santa Fe. 1997

Iacoviello, M. Desarrollo Estratégico de Recursos Humanos en el Estado. Documento presentado en el III Congreso Internacional del CLAD. Madrid, España. 1998

Castro, Jorge. Nuevas Perspectivas Estratégicas de la Argentina. Documento de la Presidencia de la nación Argentina. 1998

Grosso, Beatriz. La Capacitación en el ámbito Parlamentario. Documento del Instituto de Capacitación del Congreso Nacional. 1997

 

RESEÑA BIOGRAFICA

Nombre: Jorge Omar Rinaldi

Se desempeñó como Asesor del Bloque de Diputados Justicialistas de la Legislatura de Santa Fe 1973-1974. Luego como Coordinador General de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe 1974-1976.

A partir del año 1980 y hasta la fecha es miembro del Directorio de la editorial Sudamérica Santa Fe. Allí realizó la coordinación general de las siguientes obras literarias:

- Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe. 4 Tomos

- América: Conflicto, Construcción y Desafío. 1 Tomo

- Biblioteca Fundamental Santafesina. 14 Tomos

Desde 1983 a 1987 fue Asesor de la Presidencia del Senado de la Legislatura de Santa Fe.

Entre 1987 y 1993 ocupó el cargo de Asesor del Bloque de Diputados Justicialistas de la Legislatura de Santa Fe. Participó como asesor de importantes proyectos de ley, como la Ley de Educación, Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe y el Código Rural. Miembro Fundador del Foro Permanente Sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la Cámara de Diputados de Santa Fe 1993-1999. Presidió la Comisión de Legislación que redactó la Ley Marco Sobre Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. 1999.

Desde 1993 y hasta la fecha está a cargo de la Dirección del INSTITUTO DE CAPACITACION PARLAMENTARIA de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Argentina.

 

Dirección: 1ro de Mayo 1627. PB. Santa Fe CP: 3000.Argentina.

Números de Teléfono: 0342-4573137 // 0342-156-982541

FAX: 0342-4573137

e-mail:funif@arnet.com.ar