GESTION URBANA: COMPARACION DE EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA

El Caso de la Ciudad de Quito

Vicente Paez

1. ANTECEDENTES

 

    1. El cambio de Municipio a Distrito Metropolitano de Quito.

Los municipios ecuatorianos están normados por la Ley de Régimen Municipal, emitida el 27 de enero de 1966. Existen muchos cuestionamientos a esta Ley debido a que tiene una normatividad muy tradicional, sin considerar los procesos de modernización y el nuevo rol del Estado que se viene desarrollando en los Gobiernos latinoamericanos.

Entre las principales funciones se pueden citar:

El 27 de diciembre de 1993 el Congreso Nacional del Ecuador aprueba una ley denominada de Régimen del Distrito Metropolitano, al cual pueden acogerse las ciudades que superan el millón de habitantes. El Municipio de Quito lo puso en vigencia desde enero de 1994 y consideró que es un instrumento práctico de modernización y descentralización, con el cual - según el alcalde titular en ese año- "el Municipio experimentó una nueva y vivificante transformación, para ponerse a tono con las realidades de Quito y con los principios de una administración pública moderna, que permita superar los caducos esquemas que orientaron la Ley de Régimen Municipal".

Indudablemente que es una Ley flexible y corta. Al municipio le permite regular mediante ordenanzas la marcha administrativa y establece claramente las funciones de legislación y fiscalización que le corresponde al Consejo Metropolitano y las funciones administrativas y ejecutivas que le competen al Alcalde. Además de las finalidades fijadas en la antigua Ley de Régimen Municipal, el Distrito Metropolitano de Quito incorporó las siguientes:

  1. Regulará y controlará con competencia exclusiva y privativa el uso y la adecuada ocupación del suelo; y, el estado, utilización y condiciones de las construcciones y edificaciones.
  2. Planificará, regulará y coordinará todo lo relacionado con el transporte público y privado dentro de su jurisdicción, para lo cual expedirá, con competencia exclusiva, las normas que sean necesarias. ( Se contempla la coordinación respectiva con la Policía Nacional).
  3. Prevendrá y controlará cualquier tipo de contaminación del ambiente.
  4. Propiciará la integración y participación de la comunidad. Las ordenanzas establecerán mecanismos para que la comunidad participe, no solamente en el financiamiento de los proyectos destinados a satisfacer sus necesidades, sino también en la identificación de tales necesidades, en la planificación de los proyectos, en su ejecución y en el mantenimiento de las obras o servicios.

Otros de los puntos importantes es la política de descentralización, la misma que está dada por la Constitución y Leyes especiales. El Gobierno Central comparte el poder del Estado con los 22 gobiernos provinciales y 214 gobiernos municipales. Los municipios tienen mayores atribuciones que los consejos provinciales. En cualquier forma el sistema político es Unitario y el Gobierno Central tiene un claro predominio sobre los organismos provinciales y municipales, aunque en el caso de municipios grandes, como el caso de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras importantes ciudades, se observan esfuerzos importantes en el desarrollo y gestión como Gobiernos Locales con procesos importantes de modernización administrativa, generación de ingresos propios y personalidad definida en las decisiones internas.

2.1.El proceso de desconcentración y descentralización

El crecimiento poblacional de la Ciudad de Quito ha sido similar a las grandes ciudades latinoamericanas: en 1962 se registraban 335.000 habitantes; en 1999 se ha establecido una población cercana a los dos millones.

Esta realidad supone muchos problemas de planificación urbana, exigencia de servicios básicos, alta migración, sector informal, extrema pobreza - entre otros problemas -, sin embargo la Municipalidad de Quito se ha caracterizado por una visión de futuro importante, aplicando instrumentos legales que siempre han sido renovados conforme las tendencias de crecimiento poblacionales: en 1967 se estableció el Plan de Reordenamiento urbano de Quito. En 1973 bajo el nombre de "El Area Metropolitana" se establecieron los límites urbanos de la ciudad en función de la gota de agua. En 1981 se elaboró el "Plan Quito" par la utilización y uso del suelo. En 1992 se disponía del Reglamento Urbano de Quito complementados con el Sistema urbano de información Municipal -SUIM-

En lo referente a la política de desconcentración el Consejo Municipal, en base a la nueva Ley del Distrito Metropolitano vigente, estableció zonas metropolitanas de conformidad con un Plan de Desarrollo Distrital. A la fecha existen en funcionamiento zonas desconcentradas, denominadas "Administraciones Zonales", gerenciadas por una Administración General del DMQ, independientes de la división política de parroquias y cantones, las mismas que han logrado una acogida positiva de parte de la ciudadanía. Se han desconcentrado en estas zonas los siguientes servicios:

Inicialmente -en 1994- se establecieron tres zonas, sin embargo por pedido de los usuarios municipales y por la acogida positiva de sus servicios, a la fecha se han establecido las siguientes:

1. Administración zonal norte - 76.000 Has.

2. Administración zonal sur - 71.000 Has.

3. Administración zonal centro - 4.000 Has.

4. Administración de Tumbaco - 64.000 Has.

5. Administración de Los Chillos - 65.000 Has.

6. Agencia La Delicia - 144.000 Has. (Ubicada en la zona norte, pero que desarrolla su gestión en forma similar a una administración zonal).

En la política de descentralización se han establecido empresas que entregan servicios básicos, con autonomía de las atribuciones y obligaciones de la administración central, basados en criterios de calidad, eficiencia y eficacia y recursos propios para su gestión. Las siguientes son las empresas que vienen funcionando en la línea de la descentralización:

3.1 La gestión financiera

El modelo de desarrollo económico y social de los Gobiernos Ecuatorianos se han caracterizado por una administración Centralista, piramidal y de un sistema democrático formal, el mismo que se ha venido agotando y se ha convertido en un obstáculo al crecimiento económico y desarrollo social conforme a los cambios y relaciones económicas mundiales y el esquema de la globalización. Precisamente esta situación centralizada del quehacer político y socio-económico ha hecho que los municipios fueran perdiendo competencias que han afectado su capacidad operativa, y especialmente financiera, traduciéndose en una dependencia a los gobiernos de turno, una exagerada politización y clientelismo electoral. Esta situación hizo que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cambie de estrategia a la gestión local, donde el municipio como la organización más cercana y accesible a la comunidad y a sus problemas, promueva un protagonismo coordinador de los esfuerzos del individuo, del sector privado y de la comunidad integrada por organizaciones sociales. Este cambio es el que ha generado nuevas expectativas en la población como generador del desarrollo y de la economía local, a más de ser proveedor de servicios básicos. De ahí que el cambio de Municipio a Distrito Metropolitano, no solamente supone un cambio de Ley, sino de gestión restringida municipal a una gestión moderna de Gobierno Local.

Estos antecedentes son los fundamentales para que el Municipio de Quito haya dado énfasis a la gestión financiera, con el fin de recabar más recursos propios. Se ha establecido que desde 1988, hasta 1998 ha existido un crecimiento sostenido del 10% anual. En efecto en 1988 se registró un ingreso de 30.81 millones de dólares, mientras en 1988 se obtuvieron 77.17 U:S. Dentro de estos ingresos se deben destacar los ingresos corrientes tributarios que corresponden en un 36% al impuesto predial, relacionado a la elevación de los mismos, mejor recaudación y registro de los predios, que de 224.000 en 1988 paso a cerca de 500.000 en 1998. Otro de los ingresos importantes es el relacionado a cobro de patentes, transferencia de dominio, espectáculos públicos, intereses por mora tributaria y notas de crédito, las que se han duplicado su valor en términos reales. La positiva gestión del Gobierno Municipal de Quito también ha generado la transferencia del Gobierno Central al asumir obras que le correspondían: vivienda, obras públicas, etc. En igual sentido los préstamos a través del crédito del Banco del Estado, paralelamente los recursos internacionales, ya como rubros no reembolsables como en calidad de préstamos mediante el desarrollo de proyectos importantes de las diferentes empresas y unidades municipales.

2. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA CIUDAD Y SUS SOLUCIONES

2.1. Dotación de agua potable y alcantarillado.

Uno de los servicios básicos de extrema importancia constituye la dotación de los servicios de agua potable y alcantarillado. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en 1994 decidió fusionar las empresas de alcantarillado y agua potable, coincidiendo con la política modernizadora y las necesidades de la población.

La cobertura registrada en 1988 de agua potable fue del 75% para la población urbana y del 38% para la rural. En 1994 la cobertura del servicio de agua potable ascendió al 84% y en 1997 al 88% lo que significa que de una población servida de 750.000 pasó a 1.600.000.

Uno de los proyectos de envergadura de dotación de agua potable que se halla en proceso de construcción en sus fases finales es el denominado "La Mica-Quito Sur" con un costo de 101 millones de dólares, con cofinanciación del BID, Municipio y Gobierno Nacional. Este servicio se extenderá a más de 120 barrios, ubicados en 4.000 hectáreas y un promedio de 800.000 habitantes del sector sur, mediante un caudal de 1.700 litros por segundo y una proyección de las necesidades hasta el año 2.010.

En cuanto al servicio de alcantarillado se estima que en 1998 el 40 % de la población disponía de esta servicio. En 1997 ascendió al 71% y al presente año de 1999 se acerca al 80%.

Las inversiones en Agua Potable se contabilizan -hasta agosto de 1999- en 104 proyectos con 9.114.776.181 sucres. En Alcantarillado con 79 proyectos en 13.115.083.402 sucres. Equivalentes en dólares a $ 822.861 U.S. y $ 1.192.280 U.S. respectivamente.*

2.2. Transporte

La situación del transporte público en la ciudad de Quito fue calificado de caótico y de un servicio irregular y malo. La ciudadanía estaba expuesta al mal estado de los vehículos, mal trato de los propietarios de los buses de transporte, contaminación, total falta de sistematización en los horarios, rutas y anarquía general en cerca de 100 rutas que existían en la ciudad.

Ante este panorama se aplica un Plan Maestro del Transporte, tomando como eje central el proyecto del TROLEBUS y un sistema integrado de transporte como un nuevo servicio para ejercer un ordenamiento del tránsito en general conforme lo señala la nueva Ley del Distrito Metropolitano.

EL Trolebus, consiste en modernos transportes que funcionan mediante electricidad, con capacidad para 200 pasajeros cada uno, financiado con un crédito de 54 millones de dólares del Gobierno de España y el aval del Gobierno Nacional, inició su funcionamiento en diciembre de 1995. Actualmente tiene una demanda de 170.000 pasajeros día y en horas pico, como en situaciones de emergencia como el paro de transportistas privados, ha llegado hasta 195.000 pasajeros día, lo que ha motivado la implantación de la II etapa, consistente en la ampliación de la vía exclusiva en 7 km. Al sur de la ciudad y en 6 Km. al norte, considerando la topografía alargada de Quito, que con los 11.3 kms. De la primera etapa sumaría 24.3 kms. con vías exclusivas en doble sentido, paradas cada 400 metros y dos terminales, a más de las obras complementarias, sumando un costo total de 70 millones en la primera etapa y 110 millones de dólares de la segunda. A más de los 54 trolebuses que actualmente prestan un servicio eficiente y de calidad, se agregarán 91, con la semaforización de 210 intersecciones, entre otros componentes.

Se estima que esta servicio beneficia a 1.000.000 de usuarios, a más que constituye un modelo exitoso de gestión pública en un tema de gobierno municipal, motivo por el cual varios países de América Latina, entre los cuales se puede mencionar a Costa Rica, Colombia, Paraguay están interesados en el proyecto.

La actual administración se encuentra construyendo una línea paralela de servicio de transporte al TROLEBUS, denominada ECOVIA, consistente en un carril exclusivo de 11 Km. con 14 paradas, dos estaciones y dos terminales, en el que servirán una flota de buses modernos no contaminantes, proyecto que culminará con su funcionamiento en el mes de diciembre del presente año. El costo de la obra hasta el momento es de 8.000 millones de sucres equivalentes a 727.272 U.S.

2.3. Medio Ambiente

Uno de los graves problemas de las grandes ciudades, como el caso de Quito es la contaminación del medio ambiente. Se calcula que el 65% de los contaminantes provienen de la fuente automotriz. El número de vehículos pasó de 16.857 en 1970 a 50.078 en 1980 y en 1999 se aproxima a los 200.000 según datos de la Dirección Nacional de Tránsito. Los automotores emiten 1.000 toneladas diarias de contaminantes. Su composición es de 79.9% de monóxido de carbono (CO), 10% hidrocarburos, 6.3% óxido de nitrógeno, 3% dióxido de azufre y 0.8% partículas suspendidas al año de 1995. Gran parte de los contaminantes se componen de monóxido de carbono y plomo, de ahí que una de las políticas es utilizar gasolina sin plomo, para lo cual la Administración Municipal ha realizado intensas gestiones con resultados positivos, como el caso de la utilización del diesel ecológico que acaba de lanzar la empresa estatal de petróleo.

En cuanto a soluciones planificadas se puede mencionar la creación en mayo de 1992 de la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente que promueve el Plan Integral de Control Ambiental del Distrito, las mismas que se pueden resumir en las siguientes líneas:

  1. Control de la calidad y uso de las aguas de los ríos Machángara y Monjas.
  2. Control de la contaminación industrial.
  3. Control de la contaminación atmosférica.
  4. Ordenamiento ambiental.(Control de la contaminación vehicular).

El actual Alcalde Metropolitano, Econ. Roque Sevilla, es un conocido defensor del Medio Ambiente y fue el máximo personero de la Fundación NATURA, una de las instituciones nacionales de mayor respeto, credibilidad y ejecutorias en materia de defensa medioambientales, lo que asegura el éxito de las políticas municipales en esta área.

3.4. Salud

En la aplicación del plan estratégico institucional por áreas, una de las prioritarias fijadas por la Administración Municipal es el relacionado con la Salud. Para este fin existe el Patronato Municipal San José, bajo la Presidencia de la Alcaldesa Soc. Pilar de Sevilla, se ha propuesto cambiar el diagnóstico detectado como "Condiciones inadecuadas de salud integral de la población del Distrito Metropolitano de Quito", en la que se observa una limitada participación ciudadana en los entes de toma de decisión de salud. Inseguridad alimentaria, insatisfacción a las necesidades de la población, insuficiente cobertura de los servicios, medio ambiente contaminado y pobreza e incremento de violencia de la población.

La política diseñada para esta situación consiste en el impulso de programas orientados a lograr condiciones de salud integral de la población en concordancia con el objetivo estratégico de mejoramiento de la calidad de vida, dando énfasis o prioridad a los siguientes programas:

Para el cumplimiento de estos objetivos se han dividido en dos grandes unidades municipales, la primera en la atención primaria de prevención y promoción en salud se gestiona con la Dirección de Higiene Municipal. La segunda fase relacionada con curación y rehabilitación se cuenta con los hospitales y centros médicos del Patronato Municipal San José.

En los centros de salud del Patronato divididos en las áreas del norte, centro y sur de la ciudad se han contabilizado en 200.000 pacientes atendidos como promedio anual, divididos en los tipos de servicio de consulta externa, actividades especiales y hospitalización. Cada uno de los centros tiene determinadas especialidades. Hay que resaltar que la autofinanciación de los gastos presupuestarios alcanzan a un 60% como ingresos propios del cobro de los servicios a los usuarios; la población servida supera el 10% de la ubicada en el nivel de medio bajo y bajo.

 

3.5. Educación y Cultura

La educación ha sido uno de los puntos vulnerables de la sociedad ecuatoriana, ya por su calidad, la extrema politización de los maestros y la ninguna vinculación con los planes de desarrollo socioeconómico del país. Sin embargo, un caso único en los gobiernos municipales ecuatorianos, es el que viene desarrollando el Distrito Metropolitano de Quito. En los demás casos existe la participación del Gobierno, por medio del Ministerio de Educación y Cultura y el sector privado, siendo un porcentaje significativo la educación católica.

El Municipio de Quito cuenta con 41 establecimientos educativos, de los cuales 13 son centros municipales de atención infantil, 5 escuelas primarias, 1 unidad educativa "Qultumba" de reciente creación con una óptica de excelencia y un modelo educativo sustentado en estrategias pedagógicas innovadoras. Además existen 2 colegios secundarios con excelente aceptación de la comunidad dada la calidad de la enseñanza y 20 centros artesanales. En total reciben instrucción más de 12.000 estudiantes.

En el ámbito cultural también existen proyectos concebidos como un factor de desarrollo social donde se coordinan las acciones de los grupos e instituciones relacionadas con el quehacer cultural y en una línea de autogestión para resolver los problemas de la vida cotidiana y reafirmar o renovar la identidad. Los programas y proyectos más importantes desarrollados por el Municipio de Quito son los siguientes:

3.6. Comercio informal

En la ciudad de Quito existe un núcleo comercial de pequeños comerciantes y especialmente de los calificados como informales o vendedores ambulantes. Se calcula en 8.000 comerciantes que obstaculizan unas 50 manzanas, creando una congestión vehícular y peatonal y deteriorando el espacio de la ciudad antigua, calificada como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

Frente a este panorama se halla en marcha un proyecto, que tiene por objetivo la reubicación de los 8.000 comerciantes del Centro Histórico, para lo cual se han realizado más de 260 reuniones con los dirigentes de las diferentes organizaciones y se ha establecido la venta de 6.000 puestos en diferentes centros comerciales que ya están en construcción. Se han firmado ya 4 convenios con el Frente de Pequeños Comerciantes que agrupa a 3.500 vendedores, con la Asociación de El Salvador, La Merced y Unión y Progreso que agrupan a otros 500 por medio del cual hasta enero del 2.000 no habrá ningún comerciante minorista que podrá usar las calles, aceras y parques del Centro Histórico, según la decisión del Alcalde Metropolitano.

2.7. Centro Histórico

En esta área se han desarrollado importantes proyectos que comprenden el Programa de Rehabilitación del Centro Histórico y la Restauración Arquitectónica y Rehabilitación por parte de las Empresas del Centro Histórico y del Fondo de Salvamento -FONSAL-. Cada una con financiación propia, ya del Banco Interamericano de Desarrollo BID como del Gobierno Nacional respectivamente. El FONSAL cuenta con un porcentaje fijo del impuesto a la renta a los habitantes de la Ciudad de Quito, que apoyan gustosamente a la rehabilitación de su ciudad.

Entre las principales obras constan las siguientes:

Restauración del Hospital San Juan de Dios Antiguo, convertido en Museo de la Ciudad. Plaza de Toros Belmonte, Edificio Fundación Pérez Pallares, Casa de la Música, Centro Cultural Mama Cuchara, Iglesia Compañía de Jesús (quemada en un incendio y calificada como reliquia histórica), Quinta La Delicia, Barrio La Tola, Av. 24 de Mayo, entre otras.

2.8. El Control Institucional y la Coordinación Social

Con el fin de establecer un monitoreo moderno de las diferentes acciones municipales la Administración General del MDMQ ha decidido establecer la UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, la misma que se propone establecer un modelo de gestión que integra al Plan Estratégico con las políticas, los programas y los proyectos que ejecutan las dependencias municipales, de tal forma que, en interacción con la comunidad -como eje transversal- se verifique el cumplimiento de los indicadores de gestión y de los indicadores de resultados o de impacto social.

En esta misma línea se ha establecido la Coordinación Técnica de Desarrollo Social Municipal para buscar la articulación, facilitación y promoción de las iniciativas sociales municipales, formulando, implementando y monitoreando las políticas sociales emanadas del COMITÉ DE DESARROLLO SOCIAL, el mismo que mediante una agenda social municipal focalizada, establezca un adecuado equilibrio de inversión y gasto social tomando como base la construcción de una Red de Información Social del DMQ.

3. EL PLAN ESTRATEGICO

3.1.Fundamentación

La Municipalidad de Quito se ha caracterizado históricamente de elegir alcaldes ejecutivos que han logrado un apoyo mayoritario de la comunidad y se ha mantenido en un perfil de eficiencia y de atención a las principales necesidades de la Capital del país. Sin embargo uno de los vacíos existentes ha sido la falta de una mayor sistematización en la gestión diaria y en la coordinación de las diferentes unidades administrativas y técnicas municipales: direcciones, empresas, administraciones zonales, unidades ejecutoras, asesorías especiales, entre otras. En los últimos años ha existido un crecimiento inusitado de las dependencias municipales. Con este fin, la actual administración metropolitana liderada por el Econ. Roque Sevilla, inició su gestión con la formulación y participación activa de todas las jerarquías municipales, más el asesoramiento de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, del PLAN ESTRATEGICO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PARA EL PERODO 1999-2005.

El Plan Estratégico es un documento de acción en la que deben compartir la visión y la misión de la institución y fija las capacidades y limitaciones de su personal. Como ha manifestado el primer personero municipal "es un documento que debe ser la base sobre la cual la Municipalidad de Quito establecerá su orientación estratégica. Las principales acciones institucionales se enmarcarán dentro de este contexto. Con regularidad, su contenido será revisado y se le introducirán las modificaciones que las circunstancias requieran. De esa manera, se tendrá siempre un Plan que responda a las exigencias del momento. Será de consulta obligada a los funcionarios en sus decisiones y los trabajos y el desempeño institucional serán evaluados según su contribución al logro de los objetivos establecidos en él".

3.2.Visión al año 2005 del Plan Estratégico del Municipio de Quito

En el año 2005 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito garantizará al habitante y visitante:

3.3. Misión

Gobernar al Distrito Metropolitano de Quito e impulsar su desarrollo como centro político, social, cultural, económico y como patrimonio histórico de la humanidad.

En estrecha colaboración con la comunidad, trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad, en armonía con el medio ambiente.

Ofrecer servicios ágiles, oportunos y de calidad a la ciudadanía, para lo cual contará con funcionarios atentos, calificados y comprometidos.

3.4. Valores impulsores

Nuestro principal compromiso es con el Distrito Metropolitano de Quito, con los habitantes y visitantes que requieren de los servicios Municipales. En la satisfacción de estas necesidades seremos eficientes en nuestra labor, honrados en nuestras actuaciones, éticos en nuestro comportamiento y justos en nuestras decisiones.

La responsabilidad hacia la comunidad en que residimos y laboramos nos obliga a fomentar el bien común y la solidaridad con los sectores más vulnerables.

Nuestra visión de futuro, responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, nos permite mantener una ciudad humana competitiva.

3.5. Objetivos Estratégicos

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Al año 2005, el MDMQ habrá mejorado sensiblemente la calidad y cobertura de los servicios básicos (agua, luz, alcantarillado, vialidad, transporte, saneamiento y recreación).

Al año 2001, el MDMQ habrá definido una política clara y dimensionada su intervención en las áreas de salud, educación, vivienda, seguridad y medio ambiente, teniendo en cuenta las políticas de descentralización del Estado.

GOBERNABILIDAD

En el año 2005, el MDMQ tendrá un alto nivel de gobernabilidad basado en una nueva Ley de Régimen Municipal demás elementos pertinentes del marco legal nacional y una reforma institucional que comprenda el mejoramiento de los instrumentos de planificación, control, comunicación y coordinación a nivel interno y externo.

COMPETITIVIDAD

En el año 2005 el MDMQ estará funcionando como acto, promotor, facilitador y orientador del desarrollo económico del Distrito Metropolitano de Quito, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de que dispone, resguardando el medio ambiente y el patrimonio existente.

 

 

IDENTIDAD CULTURAL

Para el año 2005, el MDMQ habrá creado una fuerte identidad cultural entre los habitantes que lo conforman, mediante la conservación del patrimonio y el fomento de las tradiciones históricas, lográndose así mayor sentimiento de pertenencia, solidaridad, iniciativas y participación ciudadana.

Finalmente hay que precisar que en estos objetivos y líneas estratégicas se están enmarcando todos los programas, proyectos y actividades descriptas por parte del actual equipo de directivos, técnicos y funcionarios, como del personal operativo del MDMQ -y otras que no se han incluído en el presente documento- por razones metodológicas de los organizadores del evento.

 

Bibliografía consultada:

Cuadernos de la Administración General Nš 1 - "La transición a Distrito Metropolitano: El caso de Quito".-1995

Cuadernos de la Administración General Nš 4 - "La Cooperación Internacional en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito".- Enero 1996

Cuadernos de la Administración General Nš 7 - "El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (1988-1997):Una Experiencia Municipal de Descentralización, Desconcentración y Desarrollo Local.

El Plan Estratégico de Quito 1999-2005 - UDI- Administración General - Quito 1999.

Informes de las dependencias municipales al mes de agosto de 1999.

Documento de Candidatura de Quito-Ecuador al Premio UNESCO Ciudades por la Paz. Asesoría de Relaciones Internacionales. Febrero de 1999 - Quito.

Políticas de Salud. Equipo de la Unidad de Desarrollo Institucional. Quito. Agosto de 1999.

Descentralización y Gobiernos Municipales. CORDES - Banco del Estado. Varios autores. Octubre 1993 - Quito.

* El cambio del dólar está calculado a la fecha del mes y año correspondiente. En los gastos del presente año al mes de septiembre el promedio del cambio se ha fijado en 11.000 sucres por 1 U.S.

 

RESEÑA BIOGRAFICA

Nombre y Apellido: Vicente Paez

Profesión: Ingeniero Civil

Funciones Desempeñadas en los últimos 12 años

Dirección: Venezuela 914 (y Venezuela)

Teléfono: (5932) 583259/584344/57875

Fax: (5932) 580799

E-mail: agmdmq@uio.telconet.net

 

GBC-2-09-99