Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Boletín Reforme Boletín Reforme N° 284

Boletín Reforme N° 284

Avances en gestión pública - 5 de junio de 2009

Boletín Reforme

Noticias del XIV Congreso del CLAD

Conozca los Paneles aceptados provisionalmente para el XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, clasificados según las Areas Temáticas del evento, a saber:

1. Capacidades para gobernar el futuro a través del proceso de formación de las políticas públicas

2. Enfoque interdisciplinario y coordinación intersectorial en la gestión de una administración pública compleja

3. En búsqueda de la excelencia en la administración pública mediante la gestión de la calidad y de una gestión para resultados de desarrollo

4. Hacia el mérito profesional y la flexibilidad de gestión en los sistemas de función pública/servicio civil

5. Una formación de directivos y funcionarios públicos que persiga el éxito de la acción de gobierno

6. Valores, normas e instrumentos de la ética pública para garantizar el buen gobierno en Iberoamérica

7. Gobierno electrónico para la participación popular y la gestión del desarrollo

8. Perspectivas, desafíos e innovaciones en la gestión pública

La aceptación definitiva del panel está supeditada al envío de al menos cuatro ponencias antes del 24 de julio de 2009, siguiendo las Normas para la presentación de los documentos.

Cabe destacar que el Comité Evaluador del Congreso, debido a las limitaciones de capacidad física y programática, se ha visto en la imperiosa necesidad de rechazar 55 propuestas de paneles, conformadas por 245 personas. Cada una de las propuestas recibidas fue rigurosamente analizada por el respectivo Coordinador de Area Temática y por el Comité Académico del CLAD. La mayor parte de las propuestas fue altamente meritoria, pero se aprobaron las que mejor cumplían con los criterios establecidos, aunados a una adecuada caracterización conceptual y a la presentación de experiencias innovadoras.

Las personas que no integran un panel, podrán inscribirse en el Congreso como Asistentes Libres, optando por presentar un Documento Libre o un Póster (no se pueden presentar ambos) así como un libro de su autoría publicado en el año 2009. Los Documentos Libres, los Pósters o los libros deben ser recibidos por el CLAD antes del 15 de junio. Haga click aquí para conocer las Normas respectivas.

A fin de recibir directamente las Noticias del Congreso, publicadas semanalmente en el Boletín Reforme, le invitamos a Sindicarse al Boletín Reforme

V Congreso Argentino de Administración Pública

Como un espacio de debate y discusión que contribuya al desarrollo de mejores prácticas en la Administración Pública en la Argentina, este congreso con periodicidad bianual fue organizado por la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG), la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y el Proyecto de Modernización del Estado.

El encuentro se desarrolló del 27 al 29 de mayo de 2009, congregando a cerca de 1.500 participantes. El Congreso contó con 200 ponencias divididas en 60 paneles y 25 mesas temáticas y numerosas actividades especiales, entre las que se destacaron las Conferencias Plenarias a cargo de Julio César Fernández Toro, Secretario General del CLAD, y de Luiz Carlos Bresser Pereira, Presidente del Consejo Científico del CLAD. Se presentaron y debatieron ideas y prácticas acerca de la organización y funcionamiento de la Administración Pública, el aseguramiento de la calidad en la gestión pública, la mejora en los procesos de formación de las políticas públicas y la democratización de la gestión pública a través de la participación ciudadana, entre otros temas relevantes.

El Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, estuvieron presentes en el acto de cierre que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan.

Más información: http://www.congresoap.gov.ar

Convocatoria al XXII Concurso del CLAD 2009

El 30 de junio de 2009 finaliza el período de recepción de las monografías para el XXII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2009, referido al tema "La participación de los ciudadanos en la gestión pública".

Consulte la Convocatoria del XXII Concurso

El Boletín Reforme más cerca de usted

La actual versión del Boletín en formato html será suspendida en breve. Aproveche las ventajas de las nuevas TIC's y sindíquese al Boletín Reforme para recibirlo directamente todas las semanas.

Otras Publicaciones

Page La Responsabilidad Administrativa: En el Marco de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (Supuestos Generadores)
Cruz Méndez, Andrés J.; Fernández de Pelekais, Cira Arelis; Torres Vilela, William José.- Maracaibo: Contraloría General del Estado Zulia; Ediciones Astro Data, 2005.- 167 p.
Page La Descentralización en el Ecuador: Opciones Comparadas
Carrión M., Fernando, comp.- Quito: FLACSO; SENPLADES; PDDL; PRODESIMI; Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, 2007.- 396 p.- (Serie Foro)

Otros Eventos

Event Jornadas de preparación para el establecimiento en Costa Rica de un Premio Nacional a la Calidad y la Excelencia en la Función Pública
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Dirección General de Servicio Civil, Costa Rica
Event V Foro Iberoamericano de Juristas
Fundación General de la Universidad de Salamanca, España
Event II Subregional Meeting of the Poverty and Social Protection Network Regional Policy Dialogue
Inter-American Development Bank (IDB)
Event 3rd OECD World Forum: "Statistics, Knowledge and Policy: Charting Progress, Building Visions, Improving Life"
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

Cursos

Event Seminario: "Ética y política en el Estado: Estrategias para la producción de una subjetividad estatal para los agentes públicos"
Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Secretaría de Gabinete y Gestión Pública (SGGP), Argentina
Event Seminario: "Miradas cruzadas Franco-Andinos sobre los desafíos de la capacitación inicial y continua de los funcionarios en el marco de las reformas de adaptación y transformación del Estado"
Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP), Bolivia
Event Curso: "Formulación y Gestión de Políticas Sociales Municipales". Curso a Distancia
Fundación Hanns Seidel, Alemania; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Event Curso: "Participación Ciudadana y Construcción de Consensos". Curso a Distancia
Fundación Hanns Seidel, Alemania; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Event Seminario de Desarrollo Local Competitivo
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Event Curso: "Gestión Económica y Fiscal de la Administraciones Públicas". Curso a Distancia
Instituto de Estudios Fiscales (IEF); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), España
Event XI Seminario sobre Gerencia Pública en la Administración Financiera y Tributaria
Instituto de Estudios Fiscales (IEF); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), España

Enlaces a otros Boletines Internacionales de Interés

Con el propósito de contribuir a la difusión de las noticias en materia de gestión pública, pero evitando la duplicación de esfuerzos, se presentan a continuación los enlaces a boletines editados por otros organismos, con los cuales el CLAD tiene convenios de intercambio de información. También se incluye el enlace al Boletín RICOREP, editado por el CLAD.

Acciones de Documento