Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Boletín Reforme Boletín Reforme N° 263

Boletín Reforme N° 263

Avances en gestión pública - 21 de noviembre de 2008

Boletín Reforme

Noticias del Congreso

XIII Congreso Internacional del CLAD

D. Sergio Massa, Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina y Tercer Vice-Presidente del Consejo Directivo del CLAD, inaugura el XIII Congreso del CLAD

En las confortables instalaciones del Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, en Buenos Aires, Argentina, el Ing. Sergio Massa inauguró el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Asimismo, hicieron uso de la palabra en dicho acto las siguientes personalidades:

- D. Juan Manuel Abal Medina. Secretario de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública  de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina.

- D. Julio César Fernández Toro. Secretario General del CLAD

- Da. Elena Salgado Méndez. Ministra de Administraciones Públicas de España y Segunda Vice-Presidenta del Consejo Directivo del CLAD

- D. Ramón Ventura Camejo. Secretario de Estado de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) de República Dominicana y Presidente del Consejo Directivo del CLAD.

A lo largo de tres días, más de 1.870 participantes de Iberoamérica y otros países del mundo escucharon y debatieron alrededor de 520 presentaciones organizadas en 127 paneles que se estructuraron en siete áreas temáticas específicas y una general.

Tres distinguidos académicos, Guillermo O'Donnell, Ludolfo Paramio y Susan Rose-Ackerman dictaron las esperadas conferencias plenarias del XIII Congreso, las que contaron con una masiva asistencia de los participantes en el evento.

También se desarrollaron dos sesiones dedicadas a la presentación de 18 libros editados durante el año 2008, y se celebró la Reunión de las Redes Académicas del CLAD: Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (REDAPP) y Red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos (REIGAP).

Durante la sesión de clausura l@s coordinador@s de las áreas temáticas, Joaquín Ruiz López, Carlos Hugo Acuña, Rui Ferreira Afonso Lucas, Eduardo Arturo Salas, Rogério Santanna, Sergio Galilea O. y Nuria Cunill Grau expusieron las correspondientes relatorías sobre las principales ideas debatidas en los paneles de discusión. Se presentaron también las conclusiones de la I Conferencia Interparlamentaria "¿Qué leyes para qué Estado?", a cargo de Claudia Bernazza. La clausura del encuentro estuvo a cargo de D. Juan Manuel Abal Medina.

La décimo tercera edición del Congreso Internacional del CLAD ratificó una vez más este foro anual como el más importante de la región para el intercambio, análisis y debate de ideas, experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre los procesos de transformación del Estado, reconstrucción institucional y modernización de la capacidad de gestión gubernamental.

El Consejo Directivo del CLAD acordó que el XIV Congreso Internacional del CLAD se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, del 27 al 30 de octubre de 2009. A principios de año se publicará la convocatoria en el portal del Congreso.

Otras Publicaciones

Page Report on the Situation of the Civil Service in the Caribbean
Mateo-Berganza Díaz, María Mercedes, ed.; Echebarría Ariznabarreta, Koldo, ed..-Washington: Inter-American Development Bank. Regional Policy Dialogue; Public Policy Management and Transparency Network, 2008.- 222 p.
Page La Auditoría Superior de México en el Horizonte Internacional de la Fiscalización Superior
Figueroa Neri, Aimée, ed..-México: Cámara de Diputados del Congreso. Auditoría Superior de la Federación, 2007.- 270 p.
Page Innovación, Institucionalidad y Desarrollo: Experiencia y Caminos para su Integración
Bocchetto, Roberto M..-Montevideo: Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2008.- 87 p.
Page Fontes de Recursos Financieros para a Gestao Ambiental Pública: Cenários e Estratégias de Captacao para o Funcionamento de Fundos Socioambientais
Tatagiba, Fernando, coord.; Leme, Taciana Neto, coord..- Brasília: Rede Brasileira de Fundos Socioambientais, 2008.-140 p..- (Série Financiamento e Fomento Ambiental no Brasil ; 2)

Otros Eventos

Event 3° Foro Regional de Gobierno Electrónico NEA Chaco "Diálogo Estratégico Federal, el Camino para la Calidad en Gobierno Electrónico"
Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Nación; Gobiernos provinciales que integran la región del NEA (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa), Argentina; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Event II Encuentro Nacional de Alcaldesas y Regidoras del Perú
Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)
Event "Cohesión Social y Gobernanza Democrática: Para unas Regiones y Ciudades más Inclusivas". VI Encuentro Anual del Movimiento AERYC
Movimiento AERYC (América-Europa de Regiones y Ciudades), España
Event Congreso Anual de Autoridades Locales
Municipalidad Distrital de San Mateo, Perú; Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (MUNIRED)
Event I Congresso Brasileiro de Controle Público
Instituto Brasileiro de Direito Público (IBDP)
Event Expomunicipal 2009
Horitzo Grup
Event XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo
Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe; Globalización y Problemas del Desarrollo; Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
Event ASPA's 2009 Annual Conference “Governance in the Midst of Diversity: Bridging Opportunity and Challenge”
American Society for Public Administration (ASPA), Estados Unidos
Event IIAS 2009 Conference “The History and Future of Nationbuilding, the Role of Public Administrations, Civil Servants and Public Finances”
International Institute of Administrative Sciences (IIAS); Finnish National Section of IIAS; University of Helsinki; Ministry of Finance, Finlandia
Event 5th European Consortium for Political Research General Conference
European Consortium for Political Research (ECPR); University of Essex, England

Cursos

Event Curso “Gestión por Resultados - Desarrollo de Indicadores - Tablero de Comando”
Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)
Event Seminario - Taller: "Política, Planificación y Gobierno orientado a Resultados"
Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob), Argentina; Strategia Consultores, Brasil; Ciudad del Saber, Panamá
Event Curso "Responsabilidad Social e Innovación". Curso a Distancia
Fundación ASMOZ, España
Event Maestría en Desarrollo Sustentable 2009 – 2010. Curso Semipresencial
Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM); Universidad Nacional de Lanús, Argentina
Event XXIV Cursos de Especialización en Derecho
Universidad de Salamanca, España

Enlaces a otros Boletines Internacionales de Interés

Con el propósito de contribuir a la difusión de las noticias en materia de gestión pública, pero evitando la duplicación de esfuerzos, se presentan a continuación los enlaces a boletines editados por otros organismos, con los cuales el CLAD tiene convenios de intercambio de información. También se incluye el enlace al Boletín RICOREP, editado por el CLAD.

Acciones de Documento