CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

Realizado con rotundo éxito el II Simposio Ministerial CARICAD-CLAD en Antigua y Barbuda

El evento se llevó a cabo el 9 y 10 de marzo del año 2017 en la capital de la isla caribeña.


Bajo los auspicios del Centro del Caribe de Administración del Desarrollo (CARICAD, por sus siglas en inglés) y del CLAD, con el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), los días 9 y 10 de marzo se dieron cita en Venue, capital de Antigua y Barbuda, las naciones del Caribe anglófono y organismos internacionales para analizar los sistemas de servicio público como mecanismos de fortalecimiento de la administración pública de los países de la región bajo los principios de solidaridad y cooperación.

Entre los objetivos específicos planteados estuvieron: i) Establecer la importancia de la transformación del sector público como factor para el desarrollo económico y social; ii) Dar a conocer la propuesta de Carta Caribeña de Servicio Público; iii) Identificar iniciativas de políticas públicas para fortalecer el talento humano de las administraciones públicas.

En el acto inaugural hicieron uso de palabra Da. Samantha Marshall, Ministra de Servicio Público de Antigua y Barbuda; D. Frank Mena, Ministro de Servicio Civil de Belice; Da. Emmalin Pierre, Ministra para la Eficiencia Gubernamental de Grenada; D. Alyson Forte, Ministro de Servicio Civil de Barbados; D. Devon Rowe, Director Ejecutivo de CARICAD y D. Gregorio Montero, Secretario General del CLAD.

El Secretario General, a través de sus intervenciones, puso en conocimiento de la subregión los temas, tendencias y desafíos de la agenda del CLAD, haciendo particular énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la institucionalidad que se requiere para lograrlos. Destacó la necesidad de crear un modelo de gestión pública que incorpore herramientas modernas de gestión, innovación, formación y capacitación de servidores públicos, así como una estrategia de gestión ética para las instituciones públicas.

Por otro lado, el Secretario General ponderó el contenido de la propuesta de la Carta Caribeña de Servicio Público, el cual está en consonancia con las estrategias y desafíos de la gestión pública del siglo XXI, y reafirmó la disposición del CLAD a continuar dando el apoyo en el proceso de aprobación de la misma por parte de los países del Caribe y su posterior implementación.

El evento se llevó a cabo en el marco de una atmósfera de confraternidad y entendimiento y se acordó explorar distintas maneras de abordar la continuación y profundización de la colaboración inter institucional CLAD-CARICAD para la aprobación de la Carta Caribeña de Servicio Público.

El Secretario General aprovechó la ocasión para sostener una reunión con D. Devon Rowe con quien pasó balance al Convenio Marco de Colaboración CLAD-CARICAD y conversaron sobre posibles actividades conjuntas.

Para más información, haga click aquí

Otras Noticias