CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD participa en la XX Convención Iberoamericana de Excelencia en Cuba

El evento fue organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) en colaboración con la Oficina Nacional de Normalización (ONN) de la República cubana, y se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de la Habana el martes 13 de septiembre de 2016.


Con el lema "Desarrollo del Capital Humano y Talento: Clave para las organizaciones" la XX Convención Iberoamericana de Excelencia se celebró en la capital cubana con el objetivo de analizar y debatir las últimas tendencias en materia de gestión, con énfasis en las personas, sus habilidades y capacidades, como piezas esenciales de una buena organización. La vigésima edición de este encuentro fue presidida por la Viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Gobierno de Cuba, Da. América Santos, el Director General de FUNDIBEQ, D. Juan Luis Martín Cuesta y el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero; el mismo contó con una asistencia de más de 200 personas entre autoridades, funcionarios públicos, académicos y sector privado de la isla y la región latinoamericana.

La conferencia inaugural del evento, titulada “Las personas: el principal activo de las organizaciones”, estuvo a cargo del Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, quien destacó el papel de la formación y capacitación de los funcionarios públicos como pieza esencial del fortalecimiento institucional de las organizaciones públicas y reflejo de una cultura centrada en las personas quienes trabajan en las instituciones como elementos medulares en el éxito o fracaso de una organización pública o privada.

También se reflexionó en torno a la importancia del capital humano en tres áreas de trabajo específicas, a saber, gubernamental, industrial y de salud. Los dos primeros enfoques fueron abordados mediante dos conferencias magistrales: una referida a “Las personas en una municipalidad” y dictada por D. Ignacio García Vinuesa, Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas en España, y otra dirigida hacia “Las personas en la industria” y a cargo de Petróleos de Camagüay (Cuba). Por su parte, “La importancia de las personas en la sanidad” fue discutida a través de una mesa redonda en la que participaron el Seguro Nacional de Salud de República Dominicana (SENASA), el Centro de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y el Hospital Doctor Gustavo Aldereguia Lima, instituciones pertenecientes al país cubano.

Esta convención, celebrada anualmente en alguno de los 22 países de Iberoamérica, es resultado del programa oficial de la Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado y de Gobierno, Premio Iberoamericano a la Calidad, en el cual se otorgan reconocimientos a las organizaciones con base a su excelencia y se pone de manifiesto los caminos del éxito recorridos por aquellas. En este sentido, los eventos de este tipo constituyen espacios fundamentales para compartir los aciertos y desaciertos que se derivan de las experiencias iberoamericanas sobre la modernización del Estado.

Asimismo, el día 12 de septiembre se celebró la reunión del Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad 2016, en su XVII edición. Dicho jurado estuvo formado por diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana), representados por los responsables de los Premios Nacionales, y también contó con la participación del CLAD, en la figura de su Secretario General, D. Gregorio Montero.

En dicha reunión se analizaron los informes elaborados por los evaluadores y se pasó a decidir los galardones correspondientes a los postulantes del Premio Iberoamericano 2016. Dichos galardones se harán públicos en la Ceremonia de Entrega del Premio Iberoamericano, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de los actos enmarcados dentro de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por otra parte, el Secretario General sostuvo importantes reuniones con los representantes del CLAD en Cuba a fin de revisar las actividades que se realizarán de manera conjunta en el último trimestre del año 2016.

 

Otras Noticias