CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Volver a las Noticias

El CLAD participa en el X Congreso de Gestión Empresarial y Administración Pública en Cuba

El gran evento académico internacional se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, entre el 28 y el 30 de junio de 2016


El X Congreso de Gestión Empresarial y Administración Pública (Gesemap), organizado por la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, propició el intercambio de propuestas, experiencias y soluciones a problemas de administración pública y empresarial en el actual contexto mundial; participaron directivos, profesores, estudiantes, consultores e investigadores. El evento académico internacional se realiza en Cuba, con frecuencia bienal, desde 1998.

Durante el evento participaron en conferencias, mesas de trabajos y seminarios más de 200 personas que representaban alrededor de 20 países, las cuales versaron sobre los temas generales del Congreso: i) Administración y gestión pública; ii) Gestión empresarial; iii) Capacitación a directivos y actores relevantes; iv) Experiencias en procesos de investigación, asesoría y consultorías; v) Gestión del conocimiento e innovación.

Una de las conferencias principales del encuentro internacional fue dictada por el Secretario General del CLAD, D. Gregorio Montero, invitado por el Ministerio de Educación Superior para participar en varias actividades. La conferencia del Secretario General dirigida a poner en evidencia las actividades que se desarrollan con miras a la reforma y transformación del Estado y la modernización de la administración pública en América Latina se tituló "Gestión Pública y Fortalecimiento de los Gobiernos en América Latina". En la misma destacó las distintas tendencias que marcan la agenda de trabajo de las administraciones públicas y resaltó las proyecciones en procura de la eficacia estatal, la eficiencia y la mejora continua. Asimismo, subrayó los principales avances que se verifican en la región a partir de la decisión firme de los gobiernos al suscribir los documentos doctrinarios y estratégicos del CLAD; en ese orden habló sobre la necesidad de construir un modelo de gestión pública acorde con la realidad de cada país, de asumir la innovación como filosofía de gestión, del imperativo de crear un nuevo servidor público, con una mentalidad y un nivel de compromiso social que interprete de forma efectiva los desafíos del siglo XXI; también hizo énfasis en la capacitación de los funcionarios públicos y el desarrollo del alto gobierno, así como en la estrategia del gobierno abierto con miras al involucramiento de la ciudadanía, la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.

El Secretario General abordó la relación que estrecha que existe entre la aplicación de los principios y enfoques teóricos de la Administración científica y el fortalecimiento de los gobiernos de la región, única vía para enfrentar con éxito los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, D. Gregorio Montero aprovechó su visita en la isla caribeña para reunirse con autoridades representantes del país ante el Consejo Directivo del CLAD para dar seguimiento a las actividades conjuntas programadas.

Para saber más, haga click aquí

Otras Noticias